Dólar18.11

Senador Espino de Morena: sus ligas con Gallos Blancos salen a la luz

Como EMEEQUIS lo publicó ayer, el senador morenista Rafael Espino de la Peña tiene ligas con los equipos Atlante y Gallos Blancos, cuyos directivos le rendían cuentas en el primer equipo. Ahora estaría a punto de formalizar su participación en el club queretano, de acuerdo con un diario deportivo.

Por Emequis
3 / 09 / 22

EMEEQUIS.– El senador morenista Rafael Espino de la Peña se convertiría en el nuevo propietario formal de los Gallos Blancos de Querétaro, según publicó el periódico deportivo Record, después que la FMF inhabilitara a la directiva por los hechos violentos del Estadio Corregidora.

“Solamente se espera que el político cumpla con todos los requerimientos que solicita la FMF y la Liga MX”, señala la nota.

Apenas ayer, EMEEQUIS publicó que Rafael Espino, senador de Morena, siempre ha tenido ligas indirectas con Gallos Blancos, porque quienes fueron sus empleados en Atlante constituyeron la sociedad “QueGat SA de CV”, para adquirir la franquicia de Querétaro.

La única experiencia que habían tenido en la administración en el futbol fue, precisamente, cuando eran empleados de Espino en el club Atlante de Ascenso.

De confirmarse esta operación, se pondrá al descubierto lo que siempre se negó en 2020, al menos en papeles: Rafael Espino, senador del partido del presidente y exconsejero de Pemex, siempre ha tenido vínculos, al menos indirectos, con el equipo queretano. 

La batalla campal obligó a que saliera a la luz la relación empresarial del equipo Gallos. 

Los hechos recientes en el Estadio Corregidora se dieron en el contexto de las recientes declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, sobre la posibilidad de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, fuera uno de los candidatos para encabezar una posible alianza de la oposición rumbo a 2024.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Rafael Espino de la Peña, político del partido del presidente, es senador por Morena desde 2021, con negocios en Quintana Roo, específicamente en el ramo hospitalario.

Su participación en el futbol inicia desde 2018, con la adquisición formal del Atlante FC de Cancún. Sus anteriores empleados asumen en 2020 la titularidad del club de futbol de los Gallos Blancos de Querétaro y uno de los socios de sus empleados compra al Atlante, poco antes de que Espino fuera llamado formalmente como senador de la República.

Las omisiones en materia de seguridad que dieron como resultado los eventos en el estadio queretano son atribuibles a la directiva del equipo, integrada por exempleados al servicio de Rafael Espino, esto de acuerdo con el castigo de inhabilitación. 

⇧ DALE CLICK ⇧

LO NIEGA, PERO…

En ocasiones anteriores, el senador morenista ha negado tener participación en los Gallos de Querétaro. En cuanto al equipo Atlante, está ligado a través de la empresa “RAG Capital Sports”, filial de “RAG Capital Partners”, tenedora de los hospitales Amerimed en Quintana Roo.

Debido a su incorporación de lleno en el mundo de la política, en el que es senador suplente desde el año 2018 por el partido del presidente, cedió la propiedad del equipo a Emilio Escalante Méndez en 2020.

Emilio Escalante Méndez es un empresario dedicado a la venta de vacunas antirrábicas a los gobiernos de los estados, a través de su empresa Dequivamed. Vende desde 2009, en su mayoría por adjudicación directa, las vacunas para las campañas nacionales de vacunación antirrábica.  

En 2020 se asoció con Gabriel Solares Jove, el promotor Manuel Velarde Pérez y el exfutbolista Jorge Santillana Pérez, en la empresa “QueGaT SA de CV” para la compra de los Gallos Blancos de Querétaro. Manuel Velarde, presidente deportivo de los Gallos, fue el presidente del Atlante cuando el dueño formal era Rafael Espino. Gabriel Solares Jove fue presidente corporativo del Atlante a través de “Capital Sports”, propiedad de “Capital Partners”, donde era empleado.

De ahí que, a través de las personas morales involucradas, se establece que Gabriel Solares rendía cuentas en el pasado a Rafael Espino.

Poco antes de la toma de posesión como senador de la República, Espino de la Peña se deslindó del Atlante, al venderle el equipo a Emilio Escalante, quien renunció a la sociedad con los exempleados de Espino, que ya habían comprado los Gallos Blancos, para no caer legalmente en el supuesto administrativo de la multipropiedad; sin embargo, todos son socios o han estado relacionados formalmente entre sí con diferentes empresas.

Espino de la Peña tiene una larga trayectoria en la política como consejero de Pemex, subprocurador fiscal de la SHCP y procurador fiscal del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno encabezada por Marcelo Ebrard. En 2021 fue precandidato al gobierno de Chihuahua por su partido Morena. Fue asesor del panista Francisco Barrio Terrazas en 1986, cuando estuvo al frente de la alcaldía en Ciudad Juárez.  

Por acuerdo de la Jucopo, el senador Espino de la Peña será el nuevo presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas