Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se pasan. OXXO rompe récord de ventas y se aferra a no pagar renta

A pesar de que sus ingresos se catapultaron durante el COVID, los dueños de FEMSA insisten en incumplir contrato con arrendadores. “Soy capaz de amarrarme a la puerta de un OXXO”, dice Pablo, quien advierte que los demandará.

Por Patricia Tapia
15 may 2020

covid
En el local que Pablo le renta a OXXO, las operaciones siguen igual, pero se niegan a pagar renta. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Mientras la mayoría de la empresas resienten los estragos de la crisis económica que está dejando el COVID, las cajas registradoras de los OXXO no dejan de sonar. Las largas filas de mexicanos comprando productos en estos establecimientos dan cuenta del vigor de esta cadena de tiendas. Y aún más: el temor al coronavirus ha detonado las ventas a domicilio a través de servicios tipo Rappi.

A pesar de ello, los capitanes de estos comercios que desplazaron a las tienditas de barrio decidieron, desde hace varias semanas, dejar de pagar la renta a muchos de los arrendadores que albergan este próspero negocio.

“Pues no vamos a pagar de mayo a agosto”, fue la respuesta de OXXO a uno de sus arrendadores, a pesar de que la cadena de tiendas minoristas, que pertenece al emporio FEMSA, incrementó en 10.6% sus ventas, aún con la crisis sanitaria del Covid-19, que desplomó la economía en casi todos los rubros.

La empresa, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, quien es muy cercano al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín (a su vez trabajó en FEMSA por más de 45 años), ha decidido dejar de pagar la renta. 

TE RECOMENDAMOS: LOS MAGNATES DE OXXO Y 7-ELEVEN NO QUIEREN PAGAR LA RENTA

En el primer trimestre del año, OXXO registró ingresos por 45 mil 620 millones de pesos, 10.6% más que en igual periodo de 2019. Y no se diga en el consolidado de FEMSA, en el que las ventas suman 122 mil 284 millones de pesos y una utilidad neta de 9 mil 112 millones, 136.7% mayor.

En los primeros trimestres de los últimos seis años, la curva de ingresos para OXXO ha sido ascendente. Comparando el primer trimestre de 2015 con el de 2020, las ventas han aumentado 73%. Esto se relaciona también con el establecimiento de más tiendas a lo largo de ese periodo. 



“SOY CAPAZ DE AMARRARME A LA PUERTA DE UN OXXO”

“Vamos a actuar de manera legal si pasa más de un mes y no me han pagado, soy capaz de amarrarme de la desesperación a las seis de la mañana a la puerta del OXXO, aunque me arresten y que salga en todos los medios”, dice Pablo, un arrendador de Chiapas, a EMEEQUIS.

Al tiempo que diversos locatarios enfrentan el incumplimiento en el pago de la renta por parte de la boyante cadena minorista, las cúpulas empresariales, como el CCE, llaman al gobierno federal a implementar medidas a favor de la Iniciativa Privada, con el argumento de que los negocios están padeciendo las consecuencias de la crisis por el COVID-19.

El pasado 24 abril esta revista digital publicó que a los propietarios de los locales les dio “opciones” para apoyarlos y a más de dos semanas de esto encontramos que siguen llevando esta práctica. Platicamos con más afectados y todos ellos coincidieron con que al principio se comunican vía telefónica y les piden de manera “atenta” que si les pueden condonar la renta de tres o cuatro meses.

O bien solicitan un descuento de 50% por tres meses o de 30% por cinco meses alegando que no han despedido a trabajadores y que no han alcanzado sus metas de venta. Pero a los que se han negado, este mes ya no recibieron su depósito.

Esto se ha extendido a todo el país, incluso a entidades con mayor nivel de pobreza como lo es Chiapas.

SIN CERRAR Y CON BUENAS VENTAS

Todo mundo lo dice: hay un OXXO en cada esquina. La empresa cuenta con 19 mil 598 unidades. Tan solo del primer trimestre de 2019 al mismo lapso de 2020 se sumaron mil 365 unidades. Cabe destacar que durante los últimos años tanto los ingresos como el número de tiendas de la cadena minorista ha mantenido una tendencia al alza. Lo mismo para todo el conglomerado.

Pablo, de Tapachula, Chiapas, es el representante legal de su mamá, quien depende totalmente de esta percepción: de ahí paga su tratamiento, pues padece demencia senil leve. Desde hace 19 años le rentan a OXXO. Tras decir un rotundo “no” al descuento en la renta, todavía no le han pagado, cuando normalmente lo hacen la primera semana de cada mes. 

TE RECOMENDAMOS: CAFÉ AMARGO EN STARBUCKS. ALSEA SE ALISTA PARA LO PEOR

“Yo les dije, contundente, que no era posible esa situación, porque han abierto la tienda, acabaron su stock de cerveza, pero siguen vendiendo licor. No han cerrado ni un solo día, yo he documentado cada uno, vivo al lado. Las ventas, los carros que entran, es una situación que dices: por qué les tengo que yo que condonar una renta”.

A 372 kilómetros de ahí, en Tuxtla Gutiérrez, “Jorge”, quien pidió cambiar su nombre, está pasando por la misma situación. Desde hace 7 años les renta, y aunque no tiene dependientes, comenta con coraje que lo que más siente por esto es molestia, por su forma abusiva de negociar. 



“Me dijeron que como ellos siguen pagando el 100 por ciento del sueldo a sus empleados y que no han despedido a ninguno, y siendo la cerveza el ancla principal de sus ventas, entonces que estaban teniendo problemas y pidieron apoyo para condonar tres meses”.

Jorge les ofreció perdonarles un mes, pero le contestaron que eso era muy poco, incluso fue amenazado “si no aceptaba se iban a poner agresivos. No sé a qué se refería”; aún así, él no cambió su oferta y la respuesta fue “pues no vamos a pagar de mayo a agosto”.

En Zumpango, Estado de México, otra historia se suma: la mamá de Montserrat también recibió la famosa llamada, solicitando lo mismo, un descuento de 50% de la renta, hecho que le parece muy alevoso, pues su mamá ya es una persona de más de 60 años.

“Les va muy bien, porque no han dejado de vender nada… es un local que realmente vende mucho, porque está a pie de la carretera, a la entrada de un pueblito”.

Montserrat indica que, como su respuesta había sido un “no”, se habían quedado en el entendido de que les iban a seguir pagando normal, pero lo mismo que Pablo y Jorge, ya es 15 de mayo y el dinero no llega.

NO ESTÁN EN LA CALLE

“Nuestro enfoque pasó rápidamente del crecimiento de utilidades, a la mitigación de riesgos y la continuidad de negocio… Si bien la mayoría de los números que presentamos el día de hoy son sólidos, mi mayor reconocimiento es para nuestro equipo”.

Los equipos de FEMSA “rápidamente lanzaron iniciativas, definieron protocolos, ajustaron procesos e hicieron todo lo necesario para proteger a nuestra gente, nuestros clientes, nuestros socios comerciales, y nuestra empresa”, es el mensaje que dio Eduardo Padilla, director general del conglomerado, en la presentación de sus resultados al primer trimestre de 2020.

Pero al parecer estas medidas de bienestar no alcanzaron a sus arrendadores.

Lo cierto, y el mismo directivo lo reconoce, es que la mayor parte de sus establecimientos tienen permitido operar, las tiendas OXXO, sus farmacias y sus gasolineras.

No sólo los ingresos de OXXO crecieron en el primer trimestre del año, los de salud fueron de 15 mil 296 millones, aumentando 19.9% en relación con igual periodo de 2019.

Mientras que los ingresos de su división de combustibles fueron de 10 mil 858 millones, estos se mantuvieron estables, pues cabe destacar que el precio de las gasolinas se redujo por la caída en los precios del petróleo. 

TE RECOMENDAMOS: HISTORIAS DEL ÚLTIMO ADIÓS. ASÍ ES TRABAJAR EN UNA FUNERARIA EN FASE 3

La embotelladora Coca-Cola Femsa obtuvo 45 mil 348 millones de pesos, un crecimiento de 1.9%.

El imperio se compone de su división de comercio, lo antes señalado, OXXO, OXXO Gas y salud, y su operación no se limita a México, se extiende a otros países de América Latina, así como de Coca-Cola FEMSA. En 2019 las ventas totales de FEMSA ascendieron a 506 mil 711 millones de pesos. 



UNA BOMBA A PUNTO DE ESTALLAR

Vamos a actuar de manera legal si pasa más de un mes y no me han pagado, soy capaz de amarrarme de la desesperación a las 6 am a la puerta del OXXO, aunque me arresten y que salga en todos los medios… se me hace totalmente injusto que una empresa de esa magnitud se atreva a hacer esas cosas”, dice Pablo, desesperado, pues ya casi no tiene dinero para los medicamentos de su mamá.

Montserrat señala que se va a juntar con otros arrendadores para demandar una solución, pero es enfrentarse a un monstruo. “También tomar acciones legales, da miedo por el dinero que te puedas gastar, el tiempo que te puede llevar, no sé, las tiendas son de FEMSA un gigante. ¿Tú qué haces con contra de eso?”.

“A veces, a pesar de que pagan bien, siento que es mejor ya no seguir haciendo trato con ellos”, reflexiona “Jorge”.

Los tres coinciden en que los contratos de OXXO son leoninos, que sólo estipulan cosas a su favor y muchas penalizaciones a los arrendadores. Nada más la empresa puede cancelar el contrato.

Pero ellos no son los únicos, EMEEQUIS ya daba cuenta en su publicación del 24 de abril el caso de Karina y gente, que se han estado organizando en las redes sociales por el abuso de la cadena de tiendas.

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto 2021, la Fiscalía Especial contra la tortura tendrá 19 millones de pesos, un incremento importante, pues en 2020 apenas recibió 750 mil pesos para investigar un delito que AMLO dice que ya no existe.

21 / 09 / 2020