Dólar17.11

Resistió presiones pero Gerardo Esquivel se fue de Banxico. ¿Quién ocupará su silla?

El Banco de México inicia el año con cuatro de cinco miembros de su Junta de Gobierno, pues Gerardo Esquivel concluyó el cargo de subgobernador el 31 de diciembre y AMLO todavía no anuncia posible sucesor. Fuentes cuentan a EMEEQUIS que el gobierno no pudo convencerlo de irse a Hacienda.

1 / 3 / 23

EMEEQUIS.– El plazo se ha cumplido. El pasado sábado 31 de diciembre concluyó su periodo como subgobernador del Banco de México (Banxico) el economista Gerardo Esquivel Hernández, sin que se cumplimentara el proceso legal para el nombramiento de su relevo.  

El 20 de diciembre el presidente López Obrador dijo, durante su conferencia mañanera, que la Secretaría de Hacienda ya tenía una propuesta para relevar al subgobernador Esquivel Hernández. “Pero que todavía no definen”. Ahora, el periodo ha terminado.

De acuerdo con fuentes de la institución, consultadas para esta nota, fracasaron las gestiones del gobierno federal para “reclutar” al subgobernador saliente y meterlo al organigrama de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Al parecer, el economista de Harvard mantuvo la postura de defensa de la autonomía del banco central hasta el final, lo que complicó los esfuerzos de persuasión. 

Además, en una carta atribuida a Esquivel que publicó El Economista se señala como grave el intento por reformar la Ley que rige a esa institución “en una dirección que vulneraba su autonomía y que ya había sido aprobada por el Senado de la República”, pero destaca que una respuesta oportuna logró evitar que esta modificación fuera ratificada.

Y de su futuro político dijo: “Como le dije a un reportero que me preguntó que cuál era mi Plan B en caso de no ser ratificado: ‘Mi plan B es volver al que ha sido toda mi vida mi plan A’, es decir, volver a la academia y a la opinión y al debate público”. 

RENOVACIÓN, OPCIÓN COMPLICADA  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El nombramiento de Gerardo Esquivel como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 23 de enero de 2019. En el comunicado de la aprobación del nombramiento fue especificado que dichas funciones concluirán el día 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, la Ley del Banco de México (artículos 38, 39, 40 y 41) establece: “Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad, establecido en el artículo 39, fracción I de la Ley del Banco de México, de no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo”.

Gerardo Esquivel nació el 24 de diciembre de 1965. Es decir, actualmente tiene 57 años. Por lo cual, cumple con los requisitos para que su nombramiento como subgobernador del Banco de México fuera renovado.

Pero “su falta de comprensión a la voluntad presidencial”, como señalan las fuentes consultadas, complicó la posibilidad de que fuese considerado para un periodo completo en su sillón de la Junta de Gobierno, el cual ha quedado vacío desde el sábado pasado.

Por ahora, en la página de Banxico, sólo aparecen cuatro miembros de la Junta de Gobierno: la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores: Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez.

Falta un miembro de la Junta de Gobierno. 

La integración de la Junta de Gobierno del Banco de México está diseñada para garantizar su autonomía y la independencia de sus decisiones. Por lo cual, está compuesta por cuatro subgobernadores y el gobernador de la institución, puesto que en la actualidad ocupa una mujer, Victoria Rodríguez Ceja, quien también fuera propuesta por López Obrador.

Cuando en las decisiones participan todos los miembros de la Junta de Gobierno, estas se toman por mayoría. Si llegase a faltar un miembro de la junta y hubiera empate a la hora de una votación, la gobernadora tiene lo que se llama el “voto de calidad”.

AUTONOMÍA, ATACADA

El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional, prevé que las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

Por su parte, la Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera:

a)     Gobernador. Periodo de seis años. Comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

b)     Subgobernadores. Periodo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente de cada administración presidencial.

El artículo 41 de la Ley del Banco de México establece un régimen especial para cubrir cualquier vacante en la Junta de Gobierno a fin de que en ningún momento se interrumpa la secuencia de los periodos referidos”.

Hasta ahí el texto de la normatividad.

La duración del periodo de funciones de los subgobernadores tiene como objetivo poner el desempeño de los mismos fuera del alcance de una administración presidencial, para garantizar la autonomía del Banxico.

La ley respectiva señala: “La combinación de periodos relativamente largos y escalonados, es indispensable para salvaguardar tanto la autonomía de la institución como la continuidad de la política monetaria. Asimismo, el establecimiento de periodos extensos permite a los miembros de la Junta de Gobierno adoptar sus decisiones considerando los efectos que estas pudieran surtir en el mediano y largo plazos y no solo en la coyuntura inmediata. Por su parte, el escalonamiento contribuye a fortalecer la memoria institucional, tanto en aspectos sustantivos de banca central, como en los relativos a la administración de la institución”.

Todos estos objetivos para conservar a Gerardo Esquivel como subgobernador no han sido tomados en cuenta por López Obrador, o simplemente no le importaron. Porque hay que recordar que Gerardo Esquivel fue nombrado en la Junta de Gobierno del Banco de México para sustituir a Roberto del Cueto Legaspi, quien presentó su renuncia al Banco Central el 14 de noviembre de 2018, argumentando motivos de salud. Por lo cual, es preciso señalarlo, a Gerardo Esquivel le tocó un periodo “corto” como subgobernador del Banxico, que se limitó a cuatro años. Justamente la mitad del periodo de tiempo que le corresponde a un subgobernador, según lo establece la Ley del Banco de México.

QUERÍAN “TRANSFERIRLO A HACIENDA”

Fuentes internas de Banxico refieren que Gerardo Esquivel adoptó una postura de defensa de la autonomía de la institución, y que “además fue absolutamente sensible a los diversos planteos y a las problemáticas a resolver en los aspectos humanos y laborales dentro de la institución”.

También señalan que le habrían ofrecido posiciones en el equipo de Rogelio Ramírez de la O, las cuales habría rechazado.

Profesor Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Esquivel ha sido además investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID), e investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional. También ha sido Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. 

También fue consultor del Banco Mundial, el BID, la CEPAL, y para OXFAM- México. Por lo tanto, las posiciones disponibles en la SHCP no parecían factibles para dicho currículum. Además, hay que recordar que durante la etapa de transición del gobierno actual, Esquivel fue considerado no como funcionario de segundo o tercer nivel de esa secretaría, sino como titular. 

PERDIÓ EN EL BID

En noviembre, Gerardo Esquivel no logró el objetivo de ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues quedó el brasileño Ilan Goldfajn, lo cual fue criticado por el Gobierno de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”. 

POSIBLES SUCESORES

Mientras la publicación especializada El CEO señala como posible sucesor de Gerardo Esquivel a  Jorge Mendoza Sánchez, actual titular de Banobras, otros medios de corte financiero como Forbes también apuntan a Lucía Buenrostro, quien es hermana de la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de dicha dependencia.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

El día en que Felipe Calderón apadrinó a la sobrina del capo “Grande”

¿Tuvo relación el expresidente Calderón con capos del narcotráfico? Catorce años después de un sonado bautizo, circula la versión de que Genaro García Luna contará desde Estados Unidos cómo eran los festines durante los años azules.

5 / 9 / 20

Ya vienen 12 millones de cubrebocas. Ejército y Marina concentran compras ante COVID-19

Las Fuerzas Armadas salen de compras ante la pandemia. Millones de artículos para enfrentar la batalla contra el enemigo invisible. Reorganizaron sus adquisiciones en menos de un mes para enfrentar lo que se viene. Aquí la lista.

4 / 10 / 20