Dólar17.12

Quedaron a deber, disculpa no repara nada: familiares de víctimas del Rébsamen a Sheinbaum

Más de cinco años después del derrumbe del colegio en el que murieron 19 menores y siete adultos, la Jefa de Gobierno ofrece disculpas a los familiares de las víctimas, y reconoce que la anomalía de construcción se detectó desde 2010, pero una resolución de clausura y la demolición del cuarto piso nunca se llevó a cabo

Por Emequis
2 / 3 / 23

EMEEQUIS. Familiares de las víctimas del colegio Rébsamen pidieron no olvidar la corrupción y omisión de las autoridades que toleraron la irregularidad de construcción de un cuarto piso, que posteriormente generó la muerte de 19 menores y siete adultos, durante el sino del 2017.

Para ellos, una disculpa pública y un memorial no repara el daño ni calman el dolor por la pérdida de sus familiares.

Conforme a los datos de Claudia Sheinbaum, la información resultante de la investigación indicaba que desde 2008 ya existía el cuarto piso del colegio, lo cual contravenía lo establecido en el uso de suelo, el cual establecía como lo permitido un máximo de 3 pisos de construcción.

Además, resaltó que producto de la investigación, se hicieron públicos documentos en los que quedó evidenciado que la autoridades de la alcaldía Tlalpan habían identificado la irregularidad en la construcción del colegio desde el año 2010, por lo que el 13 de agosto de ese mismo año emitieron una resolución para clausurar el inmueble.

En esa misma resolución de clausura, también se contemplaba la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso, aunque esta nunca se llevó a cabo.

En el evento, tres familiares de víctimas hicieron uso del micrófono para emitir un posicionamiento respecto a la disculpa pública y la entrega del memorial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: EN LAS ENTRAÑAS DEL METRO II: ¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA CONSTANTE LAS ZAPATAS?

Mónica Ortega dijo que el memorial debe servir a la sociedad para recordar que existieron actos de corrupción y omisión por parte de las autoridades que derivaron en una tragedia que cobró la vida de 26 personas.

“Hoy estamos aquí para que no se olviden esos hechos y sobre todo, para que no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Mireya Rodríguez aseguró que la tragedia del 19 de septiembre puso en evidencia la fragilidad del programa de protección civil de los tres órdenes de gobierno y la resistencia para aplicar leyes y reglamentos.

“Esta es su oportunidad para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro, la excusa barata de que fue la administración pasada no es suficiente, necesitan ser mejores, necesitan ser más responsables”, afirmó.

Francisco Quintero señaló que las disculpas públicas y el memorial no son suficientes para calmar el dolor de perder a sus hijos por la omisión de las autoridades.

“Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo, con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, agregó.

CUMPLEN CON RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

Al pie del memorial en honor las 26 víctimas mortales, construido en la Alameda Sur, ubicada en la alcaldía Coyoacán y no en Tlalpan, donde ocurrieron los hechos, un centenar de familiares, de los menores y profesores que fallecieron, acudieron a un acto convocado por autoridades capitalinas y federales para dar cumplimiento a la recomendación 31 VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pasadas las 18:00 horas la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por la fiscal Ernestina Godoy, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, y representantes de las víctimas ingresaron al lugar del evento.

Sheinbaum de inmediato se separó del grupo que la acompañaba para dirigirse a saludar a cada uno de los familiares de las víctimas, a quienes abrazó e incluso dedicó algunos minutos para dialogar. Al tratarse de un acto de reconocimiento y memoria a víctimas de una tragedia, las sonrisas estuvieron ausentes en todo momento.

La primera autoridad en tomar la palabra y ofrecer disculpas por los hechos del 19 de septiembre de 2017 en el colegio Rébsamen fue la alcaldesa Alfa González quien se mostró conmovida por las palabras de los familiares de las víctimas.

La titular de la SEP Leticia Ramirez se comprometió a que el caso Rébsamen sea incorporado a los libros de texto gratuitos como una forma de reconocimiento a las víctimas.

Cuando tocó el turno de hablar a la jefa de gobierno, Sheinbum se levantó de su asiento para dirigirse al atril y de inmediato comenzó su discurso donde dejó claro que su asistencia no solo fue por una recomendación de la CNDH, sino por convicción, ante una tragedia, aunque dejó claro que los permisos otorgados por la entonces jefatura delegacional de Tlalpan en 2008, fueron los que autorizaron la construcción de un cuarto nivel en el colegio Rébsamen.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Barbosa: el gobernador que perdió, ganó... y no pudo completar su periodo

López Obrador lamenta el deceso del gobernador de Puebla y lo define como “un luchador por la democracia”, además de atribuirle la idea de la marcha. Barbosa llegó al poder tras la súbita muerte de Martha Erika Alonso en un accidente de vuelo, tras haber perdido las elecciones.

12 / 14 / 22

Cuerpo hallado en canal de Sinaloa sería de la periodista Cándida Cristal Vázquez

El gobernador Rubén Rocha Moya sostiene que el cuerpo hallado en un canal se trata de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, quien estaba desaparecida desde el 21 de julio. También el alcalde de Mazatlán confirma identidad, pero faltan estudios de genética.

8 / 27 / 22