Dólar16.56

Papá de Debanhi reclama a Fiscalía de Nuevo León, ahora por filtrar segunda autopsia que confirma asesinato

Mario Escobar asegura que confió en las autoridades al entregar el 2 de mayo la segunda necropsia, pero dijo sentirse “ofendido” porque revictimizaron a su hija

Por Emequis
5 / 13 / 22

EMEEQUIS.- Nuevamente, la Fiscalía de Nuevo León es señalada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien mediante un video en Youtube acusó directamente a ese organismo de filtrar los resultados de la autopsia independiente que se realizó a la joven de 18 años a medios de comunicación.

El video fue subido al canal en la plataforma de Youtube que abrió don Mario para dar a conocer avances sobre el caso, mismo que fue utilizado para informar su postura luego de que El País tuviera acceso a la necropsia y publicara información en el sentido de que fue asesinada y víctima de violación.

El papá de Debanhi dijo que depositó su confianza de la necropsia a la Fiscalía, la cual entregó desde el pasado 2 de mayo, sin embargo la información fue filtrada y publicada.

“Me siento muy ofendido. Esto me confirma que la mataron, que la Fiscalía de Nuevo León está metida en esto”, sentenció, además acusó que las autoridades han sido corruptas, es por ello que ya no tienen credibilidad. “Por eso no les creen, porque son unos corruptos, esto es corrupción en todos los niveles”.

“Ya no confió en la fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal filtraron la información y lucraron con ella, que se vayan de aquí”, así mismo, hizo una especial petición para que se investiguen a todos los que continúan revictimizando a Debanhi.

TE RECOMENDAMOS LEER: “FUERZA, DON MARIO”. VUELCAN APOYO A PADRE DE DEBANHI QUE CONFRONTA A FISCALÍA CON PERITAJE INDEPENDIENTE 

En el video, don Mario adelantaba que se reuniría con Andrés Manuel López Obrador, lo cual el presidente confirmó en su conferencia matutina, donde declaró que ya se había reunido con los padres de la joven, estudiante de leyes y les prometió el esclarecimiento del caso.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana (…) como padres están muy dolidos, deshechos, hablé con ellos, hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincido con el gobernador y con las autoridades de Nuevo León, que íbamos a estar pendientes, ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica, no hay impunidad(…) cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”, dijo al respecto.

En tanto, tras el encuentro, el señor Escobar declaró que se volvería a reunir con el presidente por la tarde, sosteniendo que su hija fue asesinada y no como dictaba la versión inicial de la Fiscalía.

“Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue secuestrada, la mataron”, expresó ante reporteros.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública,  Ricardo Mejía Berdeja, confirmó el encuentro por la tarde con  autoridades federales y del estado de Nuevo León con los padres de Debanhi Escobar, dijo que la finalidad de la reunión es “revisar los avances, el estatus de la investigación y que, claro, se escuche a las víctimas indirectas a los padres, a los deudos de Debanhi”. En dicha reunión también estará presente el gobernador del estado, Samuel García y personal de la Fiscalía.

“Con el compromiso, insisto, que nos ha instruido el presidente, de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el Gobierno de México hasta el límite de sus capacidades, para que este caso se pueda esclarecer plenamente”, declaró Mejía Berdeja.

FILTRACIÓN

En el video que realizó don Mario, aseguró que la carpeta de investigación de la fiscalía contenía muy poca información. “La carpeta de la fiscalía era de 4 hojas, el fiscal reconoció que es un mugrero su necropsia por no hacer los debidos estudios de sangre, toxicológicos, etc.”

El contenido del   dictamen independiente fue difundido por el diario digital El País a los que tuvo acceso, en él se detallan algunos datos como la forma en que fue encontrado el cuerpo de Debanhi, la posición de su ropa, y el origen del deceso.

TE PUEDE INTERESAR: OTRO MISTERIO: ¿QUÉ HACÍA UNA CREDENCIAL DE DEBANHI ESCOBAR EN UNA JARDINERA?

Los resultados de la segunda autopsia, entregados al padre de Debanhi, confirman las sospechas iniciales de que la joven habría sido víctima de feminicidio y no que cayó accidentalmente a la cisterna, versión que sostenía la Fiscalía del estado.

INCONSISTENCIAS

Dicha incongruencia, se vió el pasado 27 de abril durante una conferencia de prensa en la que el Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero junto con el padre de Debanhi, Mario Escobar y miembros de la Fiscalía mostraron los recientes hallazgos respecto al caso y se mostraron algunos videos para tratar de reconstruir los hechos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas por parte de reporteros, el fiscal y el forense cayeron en contradicciones al ser cuestionados sobre si Debanhi, al caer en la cisterna ya iba sin vida, Guerrero cedió la palabra al coordinador del servicio médico forense, Eduardo Villagómez Jasso, quien respondió que todavía estaba viva.

En tanto, Adolfo Guerrero arrebató micrófono y aseguró que “Ahí hay muchas hipótesis, que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada, muchas hipótesis de que cayó viva y una es que no… cuando se sumerge, estaba para nosotros ya muerta, cuando se sumerge”, señaló.

Otra de las inconsistencias es que el cuerpo haya sido encontrado en el Hotel Nueva Castilla luego de 5 cateos, así como el haber encontrado una identificación de la joven en la Unidad Habitacional Condominios Constituyentes lugar que también había sido cateado cuando todavía estaba la búsqueda de Debanhi como desaparecida.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas