EMEEQUIS.– Una danza de cifras oficiales relativas a los muertos y desaparecidos prevalece desde los primeros informes de la tragedia tras el golpe del huracán Otis en Acapulco, Guerrero a siete días de que ocurriera.
El 27 de octubre, dos días después de que el meteoro pegara con una categoría 5 en el puerto acapulqueño y sus alrededores, el presidente López Obrador dijo que afortunadamente “no fueron tantos” los muertos para lo que representó un evento “tan fuerte” como este.
“El número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable, yo si creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió aún con la furia del huracán, pues al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, dijo textualmente.
Para el 28 de octubre la cifra de muertos fue actualizada a 39, de los cuales 29 eran hombres y 10 mujeres, según especificó la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez en enlace telefónico con López Obrador.
La probable causa de muerte fue asfixia por sumersión, sin embargo, continúan las indagatorias, detalló. No se habló de los desaparecidos.
Pero el 29 de octubre por la mañana, en otra llamada del presidente con sus colaboradores, la gobernadora Evelyn Salgado estableció el número de muertos en 43 y los desaparecidos o no localizados en 39.
Más tarde, un comunicado oficial de la Secretaría de Protección Ciudadana afirmó que los muertos eran 48: 43 en Acapulco y 5 en Coyuca, mientras los desaparecidos eran sólo 6.
Las cifras oficiales de ayer decían 48 muertos: hoy bajaron a 45.
Y este lunes por la mañana, al ser cuestionado por la diferencia de cifras, pues reportaron 45 personas muertas y 47 personas no localizadas.
Por lo que la fiscal Sandra Luz Valdovinos dijo que son los cuerpos localizados en las morgues, en tanto que los no localizados son aquellas personas que han entregado muestras para búsqueda de sus seres queridos.
En cuanto personas de origen extranjero dijo que una es norteamericana, una más británica y otra canadiense, la primera cuyos restos ya fueron entregados, en tanto que los de los otros dos no han sido reclamados, además de que vivían en Acapulco, y no estaban en condición de turistas.
Hoy, por ejemplo,el periódico Reforma publica que 20 personas reconocidas como tripulantes del reconocido yate de recreo “Aca Rey”, el cual se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, murieron dentro de la embarcación hundida por Otis.
“Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey’. Nada más quedaron tres flotando”, reveló Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).
ENERGÍA ELÉCTRICA AL 100%, PARA MARTES O MIÉRCOLES
Desde los primeros días se afirmó que 50% de la energía eléctrica había sido restablecida, y el mismo comunicado oficial estableció ayer que aumentó a 60%.
El domingo, tras conversar con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador dijo que: “Mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así”.
El presidente aseguró que la energía quedará restablecida “muy pronto”, mientras que la gasolina no escaseará, pues en la madrugada llegó un buque con gasolina con diesel desde Salina Cruz, y se espera que esté electrificado todo Acapulco para la distribución de Gas LP.
El ingeniero de apellido Nevárez dijo que la tarde noche de ayer se terminaron de restablecer las estaciones eléctricas del área urbana de Acapulco, Renacimiento, Adolfo Ruiz Cortinez, Lomas del Mar y Costa Azul con lo cual se tiene un avance global del 60% y sobre 40% en Acapulco.
“El día de hoy terminaremos la reconfiguración de la red de subtransmisión y también de los sistemas de carga que corren por las calles, y hoy por la noche al cierre del día estaremos sobre el 90% la completa electrificación en el área de Acapulco. Tomamos esta mañana la planta potabilizadora de Cayaco,ya en conjunto con los pozos de Remy y hay condiciones para que el sistema de agua pueda abastecer a la ciudad, y también reconectamos la central telefónica de Telmex, por lo que ya no habrá problemas para restablecer comunicaciones”, dijo.
López Obrador llamó al ingeniero y al mismo Manuel Bartlett, director de la CFE, a estar en la mañanera del miércoles para presentar un informe completo del restablecimiento total de la energía. “Hoy llegamos al 90%, mañana terminamos”, aclaró el ingeniero.
@emeequis
Powered by Froala Editor