Dólar17.12

Oposición aplaude rechazo de Ernestina: dos priístas votaron por ella

Después de varios intentos frustrados, el Congreso de la CDMX por fin votó en contra de la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía, puesto que Morena no alcanzó la mayoría calificada, a pesar del voto de dos diputadas priístas que podrían ser expulsadas de su partido. Ricardo Monreal propone a la todavía fiscal para el Senado.

Por Emequis
1 / 8 / 24

EMEEQUIS.– Ernestina Godoy se quedó a tan sólo tres votos de asegurar su ratificación para un periodo adicional de cuatro años como fiscal de la Ciudad de México. Para mantenerse en su cargo, Godoy requería al menos 44 votos a favor, una cifra que no se alcanzó.

La Fiscal, que ejercerá dicho cargo hasta el día de mañana, obtuvo una votación de 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones y aunque su no ratificación ya se veía venir, dentro de la votación hubo sorpresas entre los diputados del PRI: dos de ellas votaron a favor de la actual fiscal.

Mónica Fernández y Wesly Chantal, ambas del PRI, le dieron un voto de confianza a la actual fiscal, pese a  que la instrucción partidista era que se votara en contra.

Ante ello, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo pública la decisión de solicitar a “la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos Diputadas Locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente”.

Moreno culminó su mensaje con: “En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”.

FUE “FUERZA Y CORAZÓN”

La candidata virtual a las elecciones presidenciales 2024, Xóchitl Gálvez, mencionó que la no ratificación de la fiscal se trataba de un logro de “Fuerza y Corazón” y reconoció la labor de los diputados de coalición:

“La impartición de justicia en México tiene que seguir siendo autónoma, no un instrumento de persecución política. Mi reconocimiento a las y los diputados de la coalición por su valentía y por no doblarse ante las amenazas del oficialismo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“¡HAY OPOSICIÓN!”

Ante lo que fue calificado como un logro, los líderes nacionales de los partidos de oposición festejaron el hecho con diversos mensajes mediante sus redes sociales.

Marko Cortés, líder nacional de PAN, mencionó que por fin se había logrado decirle que no a una fiscal hecha a modo del presidente de la República:

“Finalmente se dijo no a una fiscalía persecutora de opositores, a modo y sometida al presidente. Bien por los diputados locales de @AccionNacional y de la oposición por su voto en contra”.

El voto de las diputadas priístas a favor de Ernestina.

Por su parte Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, expresó que al haber votado en contra de la “carnala”, se había demostrado que existe una oposición en la CDMX.

“¡Hay oposición! Reconozco el compromiso de las y los Diputados opositores en la Ciudad de México que no se dejaron intimidar y votaron en contra de la ratificación de la Fiscal carnala y pirata @ErnestinaGodoy_”.

Alejandro Moreno expresó que lo ocurrido en el Congreso de la CDMX, le pone fin a las arbitrariedades y abuso de poder que ejercía Godoy:

“Reconozco la valentía, el compromiso y la lealtad a sus principios de los diputados del PRI en la Ciudad de México, que votaron en contra de la ratificación de la fiscal @ErnestinaGodoy_”.

NO ES POR RUBALCAVA

Sin embargo, la votación a favor de la fiscal simpatizante de Morena, no se explica a partir de la trifulca que intentó causar el expriista Adrián Rubalcava hace unos meses, menciona la periodista Leticia Robles, quien también señala que estas dos anomalías en la oposición podrían tener su origen en “Cuauhtémoc Gutiérrez y Alejandra Barrios, pero no por el amago de Rubalcava”.

Previamente, la diputada priista Tania Larios, mencionó “es momento de darle a Morena su primera derrota”, refiriéndose a la ratificación de Godoy, sin embargo, Wesly Chantal, quien es suplente de la diputada Silvia Sánchez Barrios, lanzó un voto a favor de Godoy.

Las reacciones de la oposición seguían fluyendo: “Hoy inicia el fin de Morena en la Ciudad de México. Hoy Ernestina Godoy se va de la Fiscalía, una Fiscalía que no escuchó a las víctimas, que persiguió opositores y que le dio carpetazo a casos importantes”, expuso Santiago Taboada, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Y ERNESTINA?

Monreal ve a Ernestina en el Senado. 

Ricardo Monreal fue abordado por reporteros ante quienes propuso que, ante la derrota en el Congreso CDMX, Ernestina Godoy podría ser propuesta para el Senado. “Esta derrota se puede convertir en fortaleza y una oportunidad para Morena. Ernestina Godoy es una mujer honesta, capaz, firme. Fue rechazada por la oposición por estas características. Si yo fuera el dirigente nacional de Morena, estaría pensando que ella fuera candidata a senador por la Ciudad de México. Creo que se equivocó la oposición al no ratificarla”. 

Mientras que la propia Ernestina Godoy reaccionó de forma ambigua. Una hora después de conocerse el resultado, puso en su cuenta de X: “El día de mañana y con el Altar a la Patria de fondo, rendiré mi informe al frente de la @FiscaliaCDMX, donde compartiré todos los avances y logros que hemos realizado en estos cuatro años de transición. ¡Sigan la transmisión por el canal del @GobCDMX! Desde las 10:00 horas”. Esto e un mensaje que no permitió las respuestas. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Burbuja de élite. Los funcionarios que aún tienen seguros médicos privados

Ni la Ley de Austeridad Republicana ha logrado que los seguros de gastos médicos mayores salgan por completo del gasto público. Seis dependencias dedican mil 600 millones a ese rubro. La principal: Guardia Nacional.

9 / 21 / 20

Golpean FGR y Sedena a cárteles, aseguran más de 400 kilos de fentanilo en Sinaloa y Sonora con valor de 80 mdd

En dos hechos por separado, la Sedena aseguró 117 kilos de fentanilo en Sinaloa, mientras que otros 300 kilos fueron decomisados por FGR en Sonora ocultos en cocos; EU registró en 2021 más de 70,000 muertes vinculadas a la droga, que se venden en redes como Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok

12 / 2 / 22