Dólar17.02

Los obstáculos de Samuel García: ¿le alcanzará el tiempo?

El reloj es implacable y Samuel García tendrá que obtener el permiso de un Congreso que ha sido uno de sus enemigos jurados durante su gobierno frente al estado de Nuevo León. Tiene hasta el 3 de noviembre para registrarse como aspirante presidencial por MC. El mismo día que Marcelo Ebrard fijó para dar a conocer su destino político. Empresarios le recriminaron su salida y lo compararon con “El Bronco”.

Por Emequis
10 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Que sí, que no. Samuel García, emecista a cargo del gobierno de Nuevo León, pidió hoy al Congreso local la famosa licencia para ir por la silla grande: la Presidencia de la República. 

Sin embargo, los cálculos son apretados, ya que los aspirantes al Ejecutivo por parte de Movimiento Ciudadano tienen hasta el 3 de noviembre para registrarse 

Incluso el propio partido apuntó que va “cumpliendo con los plazos legales”, a diferencia de otros que “incluso ya tienen a sus candidaturas, con fraude a la ley”. 

Será el 6 de noviembre que el Movimiento Naranja, encabezado por Dante Delgado, sabrá qué candidaturas proceden, y “del 4 al 11 de noviembre se registran quienes aspiren a Diputaciones o Senadurías y a más tardar el 18 de noviembre se notifica su procedencia.”

El reloj es implacable y Samuel García tendrá que obtener el permiso de un Congreso que ha sido uno de sus enemigos jurados durante su gobierno frente al estado de Nuevo León. 

Basta recordar que esta entidad legislativa tiene en su mayoría a diputados del Frente Amplio por México, alianza que ha expresado en el pasado que no le darían licencia al gobernador.

Pero no sólo eso: empresarios también le recriminaron su salida, porque sería la segunda vez consecutiva que un gobernador abandona el estado para ir por la Presidencia, en alusión a Jaime Rodríguez “El Bronco”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Empresarios: enojados con Samuel.

Pese a que García ha tenido acercamientos con Morena, ni ese partido ni sus aliados y los propios legisladores de Movimiento Ciudadano alcanzan a inclinar la balanza: El gobernador argumentaba que los legisladores de oposición iban a rechazar su solicitud de licencia al cargo, para obligarlo a tomar una licencia definitiva.

Son 42 diputados, PAN y PRI tienen 28; MC 11; Morena tres, y Verde uno.

“Él votó en contra de la licencia de ‘El Bronco’ y hoy solicitó licencia, otro gobernador deja a medias su trabajo. Antepone su ambición personal que el interés de la ciudadanía”, le dijo Mauro Guerra Villarreal (PAN), presidente del Congreso de Nuevo León, a la periodista Azucena Uresti. 

“En ausencias menores a 30 días, el encargado será el secretario general de gobierno, pero aquí son seis meses, por lo que se tendría que elegir a un gobernador interino”, advirtió, contradiciendo a Samuel García, quien dijo en su carta que el relevo sería el actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro. 

Mientras que el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, aclaró que pese a que no está de acuerdo con la gestión de García, se le dará la licencia: “Espero darle toda la celeridad posible”, apuntó, “el tema que estamos trabajando es la brevedad, el tiempo, estoy trabajando con el presidente nacional (Marko Cortés). Se la tenemos que otorgar porque igual se la va a otorgar el Tribunal.”
 Afirmó que el Tribunal le fue agotando las opciones a los legisladores de la oposición. De la Fuente afirmó que García ha utilizado el cargo “como trampolín para hacer precampaña durante dos años; al final, se cayó la máscara”. 

“Está utilizando recursos públicos para enfocar sus redes en todo el país y así tener una aceptación en otra parte de la República, porque aquí no se soluciona el tema de la movilidad, seguridad ni agua”, señaló desde el congreso, según recopiló el medio La Política Online. 

Además, los legisladores tendrán que decidir quién será el gobernante interino de Nuevo León, lo que complicaría más la situación en caso de que se apruebe la licencia. 

SAMUEL Y MARCELO: UNA CONFRONTACIÓN ANUNCIADA 

Ya el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha dejado la puerta abierta para que Samuel García y Marcelo Ebrard compitan por la candidatura de su partido por la candidatura a la Presidencia.   

“Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”, aseguró en entrevista con medios de comunicación después de un informe de actividades en la Ciudad de México: “¿Quién puede dudar del dinamismo, el talento, la creatividad de Samuel García que tiene una aceptación en los medios?”

“Y por otra parte está la trayectoria, la historia de vida, de prácticas de buen gobierno del licenciado Marcelo”, agregó. 

 Dante Delgado anticipó la batalla entre Samuel y Marcelo.

Samuel García, al pedir licencia, expresó a través de la Consejería Jurídica que Javier Navarro, su secretario de gobierno, quedaría al frente de su despacho: “Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”

Ante las palabras de Delgado, el equipo de Marcelo Ebrard expresó a medios de comunicación: “Como lo ha explicado él mismo en varias ocasiones, Marcelo Ebrard y su organización ‘El Camino de México’ se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resuelvan el recurso de impugnación al proceso interno de ese partido, interpuesta en virtud de las numerosas irregularidades y prácticas no democráticas registradas en éste”, dijo el diputado Juan Carlos Natale. 

“Se ha pedido a Morena saber si habrá una consecuencia a las faltas a los estatutos, a la ley y al acuerdo signado en junio pasado o si, por el contrario, habrán de preservarse como prácticas aceptadas en futuros procesos de selección de candidatas y candidatos”. 

Se afirmó que la respuesta “a esta interrogante determinará el sentido de nuestro destino y acciones a seguir”. Y si Ebrard irá por la silla grande vestido de naranja: el excanciller marcó como fecha para definir su futuro político el 3 de noviembre, justo cuando vence el registro de Movimiento Ciudadano. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas