Dólar16.68

Los 31 migrantes fueron rescatados mediante rastreo telefónico

Seguimiento telefónico, análisis de videograbaciones y binomios caninos fueron empleados para su búsqueda. Gobierno federal menciona que son 31 los rescatados y Vocería de Seguridad de Tamaulipas da la cifra de 30 hallados sanos y salvos.

Por Emequis
1 / 03 / 24

EMEEQUIS.– Mediante un rastreo telefónico se logró rescatar con vida a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, entre ellos había menores de edad.

Las autoridades mexicanas anunciaron que los migrantes, que fueron secuestrados el pasado fin de semana, han sido rescatados. En la operación de rescate participaron la Guardia Nacional, las autoridades estatales y las fuerzas armadas.

Imágenes del rescate fueron difundidas por Jesús Ramírez Cuevas. 

Mediante un comunicado, la Vocería de Seguridad Tamaulipas, informó que fue en el municipio de Río Bravo donde fueron localizados los migrantes. El gobierno del estado informó que para encontrarlos con vida se llevaron a cabo maniobras como:

–          Dar seguimiento a los números telefónicos de los involucrados,

–          Análisis de videograbaciones realizadas en el autobús, el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes y

–           Se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras que Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas mencionan que son 31 migrantes los rescatados, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas sostiene que son 30 los que fueron hallados sanos y salvos.

La primera en informar el rescate fue la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien mediante sus redes sociales posteó: “Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, mencionó en sus redes sociales que ya se habían localizado a los 31 migrantes desaparecidos, los cuales ya se encontraban en manos de las autoridades correspondientes y pasarían a un examen médico:

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

El pasado sábado, en el estado de Tamaulipas, un autobús que se dirigía a Matamoros fue interceptado por hombres armados. Un total de 31 personas descendieron del vehículo, siendo posteriormente secuestradas por el convoy armado.

EL SECUESTRO DE MIGRANTES ES COMÚN EN EL NORTE DEL PAÍS

En la conferencia matutina de hoy, 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reconocieron que el secuestro de migrantes en la zona norte del país es una práctica habitual. No obstante, debido al considerable número de personas secuestradas en este incidente, se considera un caso atípico.

 “Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, o tres migrantes. Este número es atípico en la zona, no se da frecuentemente”, mencionó Rosa Icela.

Además, agregaron que entre los secuestrados se encuentran personas de nacionalidades: venezolana, hondureña, ecuatoriana, colombiana y mexicana.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila fueron destacados por el presidente como las regiones con mayor incidencia.

PARA QUITARLES LA VISA 

Además, el mandatario insinuó la posible presencia de extorsión en este caso, pero instó a esperar a que concluyan las investigaciones antes de sacar conclusiones definitivas: 

 “No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron visas temporales o la cita para que se las entreguen. 

“Como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionarlos su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así, pero tenemos que esperar a ver qué resulta”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas