Dólar16.55

Lenia Batres arremete contra la SCJN en su primer día como ministra

De acuerdo con Lenia Batres, el máximo tribunal ha cometido excesos: "No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte".

Por Emequis
1 / 04 / 24

EMEEQUIS.– Lenia Batres arremetió contra la Corte en su primer día de ministra. Durante su discurso de bienvenidamarcó una postura de crítica ante la manera en que se ha estado dirigiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus resoluciones, además, señaló que se ha enfocado en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público, en lugar de atender asuntos de justicia y derechos humanos.  

Batres hizo referencia a la Ley de la Industria Eléctrica y a la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, destacando que percibe que la SCJN ha asumido más responsabilidades de las que le competen en relación con dichas legislaciones.

Cabe mencionar que ambas normativas fueron promovidas por el presidente López Obrador, a quien Batres le debe su designación directa después de que en el Senado no se lograra consenso para elegir una de las propuestas previamente enviadas por el mandatario.

Según lo expresado por la recién designada ministra, el máximo tribunal ha cometido excesos: “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”.

Así el momento en que Norma Piña impone toga y entrega credenciales a Lenia Batres como ministra de la Corte.

La ministra resumió su postura de la siguiente manera: “Se escucha entre litigantes decir: ¿Y qué dice la Constitución al respecto?, lo que indique la Suprema Corte”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, consideró que el órgano gubernamental no puede continuar tomando decisiones “anticonstitucionales”, amparándose en la idea de que son inatacables.

“Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.

Discurso hostil en la Corte.

LA SUPREMA CORTE SE HA ASUMIDO COMO LEGISLADOR

Batres mencionó que la SCJN, ha tomado un papel equivocado al asumirse como legislador de leyes, optando por cuales prevalecerán y cuáles no, sin importar que de manera previa, el Poder Legislativo haya tomado una decisión:

“La Suprema Corte se ha asumido como legislador positivo, pues define normas que prevalecerán posteriormente a una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo democráticamente electo”.

También mencionó que el poder judicial ha confundido la jerarquía de los Poderes y la Constitución: “Esta SCJN, por otro lado, se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, agregó que la Corte ha colocado “por fuera y por encima” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y le ha impedido realizar auditorías de desempeño.

La nueva ministra también presentó la siguiente conclusión:“en una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Lenia Batres marcó su postura al traer a colación que lo ministros continúan ganando más que el presidente de la República y expresó que con ello, estaban incumpliendo, por más de 14 años, lo que la ley expresa:

 “Ha incumplido, además, desde hace 14 años, el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el presidente de la República, disposición que no fue impuesta ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a un política o ideales de una cierta visión partidista. Simplemente, nos corresponde acatar la Constitución”.

Un acto parecido realizó Luisa María Alcalde cuando fue nombrada secretaria de Gobernación en junio del 2023 y como primer acto, solicitó a los magistrados que explicaran porque no se habían reducido el salario, como marca la ley.

ESQUIVEL LE DIO LA BIENVENIDA

Durante la ceremonia de bienvenida llevada a cabo en una sesión solemne conjunta del Máximo Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lenia Batres Guadarrama se convirtió oficialmente en la quinta mujer en integrar el pleno de la Corte. 

El discurso de bienvenida fue pronunciado por la ministra Yasmín Esquivel, también nombrada por López Obrador y quien aplaudió calurosamente el discurso de la recién llegada.  Durante su intervención, la ministra elogió los destacados antecedentes familiares, académicos y profesionales de Batres Guadarrama.

Martí Batres estuvo en la ceremonia. 

Entre los asistentes a su nombramiento, destacó la presencia de morenistas, entre ellos: el jefe de Gobierno de la capital y hermano de la nueva ministra, Martí Batres; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; Inti Muñoz Santini, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

María Estela Ríos González, consejera Jurídica de la Presidencia y Bertha Alcalde, comisionada de operación sanitaria de Cofepris, mismas con las que compitió por el nombramiento. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 2 horas

Sheinbaum: somos los únicos que garantizamos los programas sociales 

“Los únicos que garantizamos los programas sociales somos quienes pertenecemos a la Cuarta Transformación”, dijo Claudia Sheinbaum. Se manifestó en contra del voto cruzado en la Magdalena Contreras.

Hace 2 horas