Dólar18.55

La oposición tiene ‘otros datos’ y presenta a AMLO un ‘presupuesto alternativo’ para 2022

Priístas, panistas y perredistas lanzan su propia versión de un presupuesto para el próximo año, que busca resucitar programas sociales eliminados por la 4T y frenar el gasto en las obras emblemáticas de este sexenio. En Morena ya tienen una respuesta.

Por Emequis
11 / 08 / 21

EMEEQUIS.– La coalición legislativa “Va por México” que integran los partidos políticos de oposición PRI, PAN y PRD presentaron esta tarde una propuesta de gasto federal para el próximo año que han llamado “Presupuesto Alternativo 2022”.

El documento pretende ser una opción a la propuesta de Morena, que privilegia los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarto año del sexenio para reforzar sus programas sociales emblemáticos, como la construcción del Tren Maya, la edificación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la continuidad de Sembrando Vida, entre otras políticas públicas.

Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, legisladores de los tres partidos acompañados por sus dirigentes nacionales pidieron a la bancada oficialista que discuta sus ideas para que sus propuestas sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

TE RECOMENDAMOS: APLAZAN LA AUDIENCIA DE RICARDO ANAYA: SE HARÁ EL 31 DE ENERO Y DE MANERA PRESENCIAL

Por ejemplo, “Va por México” quiere un fondo de 3 mil millones de pesos para revivir el programa de Estancias Infantiles que desapareció este sexenio, 579 millones de pesos para refugios que atienden a personas víctimas de violencia y restituir fondos metropolitanos y para la seguridad en estados y municipios. 

Además, reducciones hasta del 50% en los presupuestos de las grandes obras del sexenio, como el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía, cuyos costos ya están por arriba de lo originalmente planeado. 

Así como “ajustes” por 14 mil 446 millones de pesos al programa Sembrando Vida y por 5 mil 424 millones de pesos a la estrategia nacional para el desarrollo de los trenes de carga, nómina y viáticos de los Servidores de la Nación y apoyos federales que administra el personal del gobierno nacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En total, la oposición planteó reasignar 380 mil millones de pesos en el plan de Morena para el presupuesto del próximo año, lo que representa cerca del 30% del gasto que sí se puede modificar. El 70% restante son gastos fijos que el país ya tiene contemplados, como el pago de la deuda interna y externa.

 La propuesta alterna que implica modificaciones a negociar con el bloque gobernante. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

MORENA SE ADELANTA Y DICE NO

“Vamos a dar el debate, vamos a poner toda nuestra energía, así como ellos alguna vez vendieron que tenían un ‘proyecto alternativo de nación’ y querían que se escuchara en este país, pues les pedimos que escuchen un proyecto alternativo de presupuesto viable, sin afán de confrontación”, señaló el dirigente de los diputados panistas, Jorge Romero.

Rubén Moreira, coordinador de los legisladores priístas, calificó la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo Federal y de Morena como un documento “centralista, limitado y cortoplacista”, por lo que el llamado “Presupuesto Alternativo 2022” modifica más de 92 programas presupuestarios.

El líder perredista Luis Cházaro aseguró que la propuesta de la oposición corrige el rumbo del país y pone de vuelta a México en un camino de crecimiento y de recuperación económica, tras la crisis que ha dejado la pandemia de coronavirus.

DOS VISIONES DIFERENTES

El “Presupuesto Alternativo 2022” de la oposición era un documento que ya esperaba Morena; incluso, su dirigente nacional, Mario Delgado, se refirió a esa propuesta a finales del mes pasado durante una reunión con los legisladores de su partido.

TE RECOMENDAMOS: UN SOCAVÓN FINANCIERO SE ABRIÓ EN MICHOACÁN: ¿A DÓNDE FUERON LOS MILLONES, SILVANO?

“Ya sabemos que no va haber un punto de acuerdo en el proyecto de egresos, porque compartimos dos visiones diferentes. No van a regresar los moches, ni etiquetados y el presupuesto va seguir destinado a la gente que lo necesita”, anticipó Mario Delgado.

Mientras tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que está dispuesto a dialogar con el bloque opositor “Va por México”, pero no aceptará el regreso del retorno del Ramo 23, un fondo para estados y municipios conocido coloquialmente en San Lázaro como “el fondo de los moches”. 

“Vamos a platicar, pero si tiene que ver con recuperar moches etiquetados o si tiene que ver con la nostalgia de recuperar el Ramo 23, entonces no, no hay nada que negociar”, adelantó el morenista. 

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 está programada para iniciar el viernes 12 de noviembre y durará tres días, pues el límite previsto en la Constitución para tener listo el presupuesto anual vence el 15 de noviembre.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Reconoce AMLO riesgos de intervención en elección de jueces

“Es cuestión de ponernos de acuerdo de hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente, yo sostengo que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos, como en todo”, dice AMLO sobre la reforma judicial.

Hace 2 horas

Reforma de justicia y Tribunal Electoral a modo

Sobre los foros de la reforma al Poder Judicial indigna, por supuesto, que se finte con el diálogo, pero a estas alturas es ingenuo seguirse engañando.

Hace 6 horas