Dólar16.58

Ken anda "very busy": se reúne con priístas, panistas, ministros de la Corte, AMLO...

Mientras AMLO denuncia lobbying de Estados Unidos contra la reforma eléctrica, el embajador de ese país en México tiene días llenos de reuniones con protagonistas de la Ley de Industria Eléctrica y Reforma Eléctrica. En los últimos días se vio con legisladores panistas y priístas, ministros de la Corte y hasta AMLO. ¿Será el autor del boicoteo que acusa el presidente?

4 / 07 / 22

EMEEQUIS. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha tenido una semana muy movida en medio de una agenda política mexicana que gira en torno a la toma de decisiones sobre la energía eléctrica mexicana.

Reuniones con personajes clave se dan en medio de las discusiones sobre la Ley de Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y ante los pronunciamientos contra la Reforma Eléctrica de los líderes opositores del PRI y del PAN. 

VISITA AL PALACIO 

Luego de que en conferencia matutina de prensa, este miércoles, en el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) acusó al gobierno de Estados Unidos de querer boicotear la reforma eléctrica impulsada por el mandatario y legisladores de Morena, al mediodía el embajador de Estados Unidos en México visitó al mandatario en una reunión privada en Palacio Nacional. 

Ken Salazar visitó al presidente horas después de que este denunciara lobbying de Estados Unidos contra la reforma eléctrica. Foto: Captura de video.

Es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, ¿cómo le llaman? Lobbying, en la Cámara de Diputados, de senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante dar seguimiento a estos asuntos porque no son nada más de orden jurídico”, señaló el mandatario. 

Al ser cuestionado sobre qué gobiernos se refería, acusó al país vecino, “el gobierno de Estados Unidos, me consta que han venido a eso a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”. Tras las acusaciones, Salazar lo visitó un par de horas después, terminada la mañanera.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: SE ACUMULAN REVESES DE LA CORTE CONTRA AMLO Y EL PRESIDENTE ESTALLA CONTRA MINISTROS

Sin embargo, el representante de la Casa Blanca en México se retiró sin emitir comentario alguno a la prensa que permanecía fuera del Palacio, al igual que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Pérez, quienes tampoco quisieron dar alguna declaración. A diferencia de ellos, el empresario Ricardo Salinas Pliego también visitó Palacio Nacional.

El primer día de abril, el embajador Salazar había visitado al mandatario mexicano acompañado de John Kerry, enviado especial para el Clima, directo de la Presidencia de Estados Unidos encabezada por el presidente Joe Biden, y algunos empresarios estadounidenses. El encuentro se consideró “benéfico y amistoso” por parte de López Obrador, sin embargo, Kerry mencionó el tema de la energías limpias e intereses empresariales del país del norte. 

El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con que necesitamos trabajar en los problemas de reformas energéticas que están sobre la mesa en el país mexicano”, sostuvo el político norteamericano. 

MINISTROS Y LA SCJN

El día de ayer, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aplazó para mañana jueves, a las 11 horas del día,   la decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. “Hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad” de la LIE, promovida por opositores del Senado. 

Al comienzo de la sesión, el Pleno y los ministros votaron a favor y en contra sobre la participación activa de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, de quien se solicitó impedirla durante la discusión por supuesta parcialidad hacia intereses del gobierno, que impulsa la LIE, sin embargo, con ocho votos a favor, se resolvió su participación en la discusión de la que fue ponente.

Ken con ministros de la SCJN este 23 de marzo. Mañana jueves deciden sobre Ley de la Industria Eléctrica. Foto: @USAmbMex.

Previó a esta discusión, el pasado 23 de marzo, el embajador Salazar presumía en su cuenta oficial de Twitter. 

“Un gran placer conocer a ministros de la segunda sala de la @SCJN, los hombres y mujeres a cargo de la defensa del estado de derecho en México. El papel que juegan es crucial para mantener el balance de la democracia y la protección de las libertades y derechos del pueblo de México”, escribió el mandatario en su tuit que acompañó de un par de fotos atestiguando la reunión privada.

Posando con las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz y los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, quienes mañana expondrán de manera detallada sus argumentos que solventarán su voto.  

NI EL PRD, NI EL PAN… NI EL PRI

Como si previera el ambiente eléctrico de esta semana, un día antes de reunirse con las y los ministros, el 22 de marzo, Ken Salazar se reunió con el líder priísta, Alejandro Moreno, y el coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados del mismo partido, el coahuilense Rubén Moreira. 

Moreno señaló que México se encuentra en “una penosa pausa, sin estrategia ni progreso“ , mediante un tuit tras la reunión con Salazar. 

Acercarme a líderes de todo el espectro político fortalece la relación y asociación México-Estados Unidos. #SociosVecinosAmigos”, escribió el diplomático estadounidense también en un tuit con su habitual foto de recuerdo. 

La estrategia de reunirse con “todo el espectro político” también la aplicó el pasado 29 de marzo, tras una junta privada con el líder del PAN, Marko Cortés, y demás líderes opositores, como Santiago Creel, con quienes habló acerca de ejes importantes en la agenda del país, como la economía, democracia y seguridad.

Bajo el argumento de fortalecer relaciones institucionales y con legisladores, el diplomático, Salazar también señaló que “Establecer contacto con líderes (…) mejora el entendimiento mutuo y fortalece el apoyo para esfuerzos por construir un mejor futuro para México y Estados Unidos”, de acuerdo con su publicación en Twitter 

En tanto, Cortés Mendoza, explicó que el encuentro con el embajador se dió para exponer puntos de vista “sobre la difícil situación que atraviesa México en seguridad, economía y democracia”.

El día de ayer, ambas fuerzas políticas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la coalición Va por México, manifestaron su postura respecto a la reforma que impulsa el gobierno federal y legisladores morenistas, amenazando su voto en contra de dicha reforma, además de proponer una reforma diferente. 

Ken Salazar se reunió con legisladores priístas y panistas en los últimos días. La semana entrante votarán la reforma eléctrica. Fotos: @USAmbMex.

EMBAJADOR ESTRATÉGICO

Las reuniones que ha mantenido el embajador norteaméricano se dan en medio de un ambiente tenso entre la diplomacia del gobierno mexicano, el de Estados Unidos, y a nivel internacional, ya que la postura de México frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha mantenido pasivo aunado a las decisiones que se tomarán próximamente respecto a la Reforma Eléctrica.

El pasado 25 de marzo, el social embajador, en su participación en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos; un día después de que diputados morenistas instalaran el polémico el Grupo de Amistad México – Rusia en el que estuvo presente el embajador Víktor Koronelli, Salazar lanzó una advertencia sobre los contratos y acuerdos que se violarían en caso de aprobarse dicha reforma, resaltando el riesgo de ahuyentar la inversión externa y  la pérdida de confianza por parte de empresarios. 

TE RECOMENDAMOS: APLAZAN PARA JUEVES DECISIÓN SOBRE LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN LA CORTE

“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con la leyes que existían, pues han invertido, porque si no hay inversión y necesitamos inversión. (…) en ligares donde hay tanta energía solar”. señaló Salazar.

“Yo sé que ustedes están trabajando mucho en los debates que están teniendo en esto de la energía, la energía limpia. El futuro entre México y los Estados Unidos requiere que tengamos un marco de ley donde va a apoyar la visión que tienen todos ustedes en la amistad México-Estados Unidos. Se va a requerir en Estados Unidos de energía renovable”, expuso el embajador. 

En el mismo tenor, el embajador a dejado clara su preocupación por dicha reforma, tal y como lo expresó también durante la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham)  de México el pasado 28 de marzo; en el que declaró “esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a dónde vamos a llegar”, dijo.

También, aseguró que ha compartido su inquietud a miembros del gabinete del mandatario mexicano en la que para una relación comercial es necesaria “energía confiable, limpia y asequible”, señaló que el éxito del vínculo económico también tiene que ser el enlace de la energía“. agregó el político norteamericano. 

Paseos diplomáticos. Se reunió en los primeros días de marzo con productores de aguacate y fue la Basílica. Fotos: @USAmbMex.

Sin embargo, esta preocupación no es nueva, ya que desde el pasado mes de febrero, Ken Salazar había criticado la reforma de AMLO y consideró que impulsa tecnologías “sucias”, “anticuadas” y “caras” que afectarán a los consumidores y a la economía.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, informó la embajada que representa mediante un comunicado.

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez



Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas

El costoso boleto a San Lázaro: las campañas más caras para diputados 

Theodoros Kalionchiz, Guadalupe Araceli Mendoza, David Cortés y Paola Longoria, entre los que más gastan para obtener una curul. ¿En qué se les va el monto asignado?

Hace 3 horas