Dólar18.11

INE contraataca tras remoción de Edmundo Jacobo: AMLO reconoce que podría perder

“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo”, señaló López Obrador ante la remoción de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, tras la publicación del Plan B en el Diario Oficial de la Federación. El INE contraataca con un juicio ante el Tribunal Electoral.

Por Emequis
3 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Edmundo Jacobo Molina llegó a su actual puesto de secretario ejecutivo desde junio de 2008, cuando el INE todavía se llamaba IFE. Son 14 años en un puesto de vital importancia que hoy está en el aire con la publicación del llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los primeros minutos de este jueves: 

“DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”. 

López Obrador reconoció que Edmundo Molina podría regresar gracias al Poder Judicial. 

El mismo Lorenzo Córdova, consejero presidente, se despidió de él ayer al filo de las 19 horas, aunque le dejó la puerta abierta para regresar en un futuro: “Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos: @lorenzocordovav en @GlobalForumDD ½

“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE: @lorenzocordovav 2/2”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Horas después, esta mañana, el INE impugnó la remoción de Jacobo mediante un juicio electoral interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La despedida que Lorenzo Córdova le dedicó a Edmundo Jacobo. 

Pero esta mañana, el presidente reconoció que Edmundo Jacobo podía volver, si los cambios a la ley electoral son desechados por el Poder Judicial.  

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no una monarquía. Un cargo como el que él desempeñaba es innecesario, hay que ahorrar”.

AMLO señaló que “es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años (se cumplirían en junio) –ironizó–. Porfirio (Díaz) duró 30, más cuatro del compadre, son 34. Está rebién así, son unos cinicazos. La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”. 

Se refirió al salario de Edmundo Jacobo: “Debe ganar más que yo”. Entre los reporteros asistentes le pasaron el dato y AMLO dijo ante el micrófono: “166 mil netos, y lleva 15 años (se cumplirían en junio), pero mañana vamos a que venga el secretario de Gobernación y explique lo que contiene (el Plan B). Esto es sueldo, pero tienen viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro, fideicomisos. Cada uno de ellos (tienen) cinco o 10 asesores. Son aparatos enormes”. 

Adán Augusto López, titular de Gobernación, estará mañana en conferencia matutina para explicar detalles del Plan B publicado por el Diario Oficial de la Federación.

“Pueden hasta ganar en el Poder Judicial, como está la Corte”, señaló López Obrador. 

 Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.com.

LA IMPUGNACIÓN DEL INE

Mientras tanto, el consejero electoral Ciro Murayama, uno de los cuatro que dejarán el cargo en abril, señaló en su cuenta de Twitter que se impugnarán los cambios electorales. “La Constitución dice que el Secretario Ejecutivo del @INEMexico es designado por su Consejo General. El plan B cesó hoy a Edmundo Jacobo, violando la Carta Magna. El INE ya acudió al @TEPJF_informa para revertir la invasión a su autonomía. No cesaremos en la defensa jurídica?”, señaló a las 9:10 de la mañana, cuando López Obrador todavía no terminaba su mañanera. 

El comunicado del INE. 

Poco antes, el propio INE dio a conocer la impugnación de la medida en un comunicado: “La autoridad electoral reconoce el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos.

“Ante la medida ordenada por el Poder Legislativo, la autoridad electoral refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley; sin embargo, este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución.

“Por ello, el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral”.

El INE tiene una biografía de Edmundo Jacobo Molina en su portal, la cual dice: “Desde junio de 2008 es Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (antes IFE).

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, ocupó diversos cargos, entre los que destacan: Jefe del área de investigación Estado y política económica; Coordinador del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Jefe del Departamento de Economía y Rector de dicha Unidad Académica. Además, fue Director del Planeación y Desarrollo Institucional, así como Secretario General de esa Casa de Estudios.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 4 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 5 horas