Dólar16.71

Huecos en el Zócalo: así se fue vaciando la plancha mientras AMLO hablaba

Las cámaras fijas no mienten: minutos antes de que empezara a hablar López Obrador la gente comenzó a irse del Zócalo, cansada de esperarlo por más de cuatro horas. Para cuando estaba terminando, ya los huecos dominaban la escena. ¿Será la última congregación de AMLO? “No sabemos qué nos depara el destino”, dijo hoy.

11 / 28 / 22

EMEEQUIS.– La 4T celebró la marcha del domingo como un gran logro, pero hubo un detalle que no escapó a las cámaras fijas que apuntaban al Zócalo: en las imágenes sucesivas se observa cómo la gente fue abandonando la plancha desde antes que el presidente López Obrador iniciara su discurso. 

Las más de cuatro horas que tardó en llegar agotaron la paciencia de los asistentes. Mientras AMLO hacía autoelogio de su administración, los huecos se fueron haciendo más evidentes. Ya para el final de su mensaje el Zócalo estaba casi vacío, de acuerdo con las imágenes de Webcams de México. 

Esta mañana, al celebrar la marcha del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que era necesaria, porque él junto con los integrantes de su movimiento de transformación se encontraban ya muy “hamburguesados”.

TE RECOMENDAMOS: EL LARGO CAMINO AL ZÓCALO: AMLO RINDE INFORME Y LA GENTE SE CANSA DE ESPERARLO

“No sabemos (si habrá otra marcha), no sabemos qué nos depara el destino, esta fue porque son cuatro años y la gente quería expresarlo. Y ya estábamos también muy ‘hamburguesados’ y nosotros venimos de un movimiento de transformación, de cambio, no hay normalidad política, no.

“Estamos en la cresta de una ola de transformación, no es el tiempo en que no se movía nada, del inmovilismo, de la formalidad, de que todo era acartonado, de la ortodoxia, del conservadurismo, mantén todo igual y que no se mueva ni una hoja del árbol de la política o de la vida pública”, agregó.

Y como dice el mandatario, no hubo inmovilismo, por el contrario, una movilización intensa y orquestada desde la misma Secretaría de Gobernación, según constan en imágenes donde se ve al propio Adán Augusto López organizar el arribo de personas, a pesar de ser una marcha partidista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Adán Augusto en la planeación. ¿Está permitido? Foto: Especial,.

Sin embargo, como consignó ayer EMEEQUIS, el evento organizado para que AMLO informara al pueblo de sus logros durante cuatro años, no cumplió con el objetivo planteado. Justo antes de que el presidente subiera al templete para pronunciar su largo discurso de hora y media, entre las 3 y las 4:30 de la tarde, el Zócalo ya tenía grandes huecos de gente que empezaba a abandonar la plancha.

Antes, a lo largo de la mañana, miles de camiones habían sido instalados en las inmediaciones del Zócalo, Paseo de la Reforma, Constituyentes, Circuito Interior e incluso en la colonia Roma. Videos difundidos por esta revista digital también muestran el reparto masivo de tortas, tamales, frutas y jugos a los participantes de la marcha, a la vez que se les solicitaba su firma de asistencia.

A las 3 de la tarde, finalmente Andrés Manuel pudo llegar al Zócalo y comenzar su larga alegoría de promesas y avances.

Zócalo a las 14:53, poco antes de iniciar su mensaje. Ya se observaban huecos. 

“Amor con amor se paga”, dijo AMLO a las 3:05 de la tarde, y agregó que la mayoría de los asistentes a la marcha son jóvenes, “hay relevo generacional”, expresó.

Anunció un próximo aumento de salario mínimo del 20%, y luego para gran parte de su público directamente beneficiado, pues resaltó el aumento a maestro, así como el reparto de apoyos en efectivo en todos los niveles del sector educativo.

Dijo que en los hospitales públicos ya no se cobran los medicamentos, pero nada del desabasto de ellos.

Unos 40 minutos más tarde, el vacío en el Zócalo era más evidente, mientras el presidente continuaba hablando sin parar, bueno, haciendo pausas a su modo, para prometer que ahora sí, ya pronto, Dos Bocas comenzará a refinar gasolinas y diesel, “que no coman ansias los adversarios”.

Como lo hizo con “Sembrando Vida”, nombrándolo el programa de reforestación más grande del mundo, al Tren Maya se refirió como la obra ferroviaria más grande del mundo, y anunció la llegada de 30 convoyes de trenes.

 Algunos aguantaron hasta el final. Foto: Especial.

En punto de las 4 de la tarde, el mandatario aseveró que ya estaba terminando su informe, pero continuó informando sobre la construcción de edificios públicos, parques ecológicos y templos culturales.

 Zócalo a las 16:22.

Eran las 4:15 y su discurso continuaba, esta vez para elogiar la relación con Estados Unidos, y el atractivo que representa México para sus inversiones, no obstante que existen quejas formales por política energética del actual gobierno por parte de congresistas estadounidenses y el propio gobierno de Joe Biden.

A estas alturas, la mayor parte de la gente se encontraba cansada y los efectos del sol eran evidentes en muchos de ellos, que prefirieron retirarse de la plancha del Zócalo para refugiarse bajo los techos de los edificios aledaños, o bien retirarse tras la larga marcha realizada este domingo.

Aprovechó para agradecer a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por promover la lectura y la cultura en el país, y como si alguien se lo preguntara, dijo que ella no participará en ningún proceso de elección popular. “Pido una disculpa por decirlo, pero es un tema de interés popular”, advirtió.

A las 4:34 de la tarde, los huecos blancos en gran parte del Zócalo dominaban, mientras el tabasqueño parecía con pocas ganas de despedirse, ante el evidente cansancio de su público, y fue entonces cuando bautizó a su movimiento como el “humanismo mexicano”.

Zócalo a las 16:36.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que asistieron “1.2 millones de personas” a la marcha. A diferencia de la movilización a favor del INE, el número no lo dio Batres, sino ella, calificándola de “marcha histórica con el presidente”, en la cual hubo “saldo blanco”.

Sin embargo, aunque no se cuestionó el número, sí cayeron burlas sobre los espacios vacíos que fueron visibles en el Zócalo mientras AMLO daba su discurso. “Eso sucede en una marcha obligatoria, no en una marcha voluntaria”, escribió en un tuit Claudio X. González.

El economista Mario di Costanzo agregó que las personas: “Empezaron a dejar el Zócalo mientras AMLO aún hablaba. ¡SE CANSARON DE OÍR MENTIRAS!” Margarita Zavala no comentó, pero compartió publicaciones sobre los huecos de la plancha del Zócalo.

Unos minutos después, a las 5:12 de la tarde, la multitud que casi llenó el Zócalo se había retirado rápidamente, como cuando en un partido de futbol tu equipo va perdiendo, y antes de que el árbitro pite el final sales huyendo para no toparte con aglomeraciones y sufrir la derrota, en lo que AMLO dijo quizás sea su última marcha, para perderse entre las puertas de Palacio Nacional.

 Zócalo a las 17:12. El adiós. 

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas