Dólar16.71

Hermetismo en torno a la llegada de militares armados a México

Ni Sedena, ni Gobernación, ni la canciller, ni AMLO, han informado sobre los 11 militares de Estados Unidos que habrían llegado para adiestrar a tropas mexicanas desde este 23 de enero y hasta el 21 de marzo.

Por Emequis
1 / 24 / 24

EMEEQUIS.– El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido hermética la llegada de 11 militares estadounidenses a territorio mexicano, como lo había adelantado desde noviembre pasado. No hubo comunicados. No hubo publicaciones en redes sociales. 

No hubo menciones en la mañanera sobre los 11 militares y armamento que habrían llegado desde ayer 22 de enero para iniciar un entrenamiento conjunto con soldados mexicanos a partir de este 23 de enero.

Habrían llegado en un avión Hércules C-130 como el de la imagen. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la Gaceta del Senado del martes 28 de noviembre de 2023 se publicó la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América para “adiestrar” a tropas mexicanas.

El 5 de diciembre de 2023 el mandatario confirmó los ejercicios militares y aseguró que “no es intromisión”.

En el permiso que publicó el Senado se afirma que vendrán con armamento. 

En ese momento AMLO justificó que “no son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos; van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Estos elementos del ejército estadounidense habrían llegado en un gigantesco avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. La bienvenida habría sido en el AIFA el 22 de enero de 2024, y el plan sería que salieran del país el 22 de marzo del mismo año.

 El 5 de diciembre AMLO se refirió al tema. 

HASTA EN EL DOF SALIÓ

El 12 de enero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó: “DECRETO por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir el ingreso al territorio nacional de once integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, a realizarse en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Temamatla, Estado de México; y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; del 23 de enero al 21 de marzo de 2024. Se autoriza el ingreso a territorio nacional por el periodo comprendido del 22 de enero al 22 de marzo de 2024. Asimismo, se concede el ingreso con armamento, municiones y equipo táctico propias de su labor y para los fines que han de desarrollar como instructores en la actividad referida”.

El 12 de enero salió en el DOF el permiso para que vengan con “armamento, municiones y equipo táctico” 

Ese 5 de diciembre de 2023, AMLO dijo que son 11 militares y que se hace una solicitud al Senado, que no sabía si antes se hacía. “Es un asunto que se viene haciendo año con año”. Negó que fuera producto de la reunión pasada con Joe Biden en San Francisco, en donde se abordó el tema del tráfico de fentanilo, también con el mandatario chino, Xi Jinping. 

Lo que no mencionó el presidente López Obrador es que el objetivo de esta misión, como está plasmado en la carta que envió el 23 de noviembre al Senado y que se publicó el martes 28, es el “adiestramiento” de tropas mexicanas. 

Tampoco que la duración de dicho adiestramiento será de dos meses, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024, en dos instalaciones: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar ubicada en San Miguel de los Jagüeyes, misma entidad. 

El 5 de diciembre, AMLO informó que la llegada de militares de EU no es intromisión, a pesar de que incluyen armamento. 

En la carta también se menciona que los 11 militares ingresarán armados. “Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”.

En este contexto, López Obrador se reunió hoy con congresistas de Estados Unidos en Palacio Nacional. En la reunión, en la que participa la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se discuten temas como seguridad, migración y el modelo de negocio, nearshoringpero no se mencionó nada de la llegada de los militares.

AMLO se reunió hoy con congresistas de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.com.

Los asistentes son los congresistas Michael McCaul, Randy Weber y Henry Cuéllar, y el embajador Ken Salazar, así como Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación, y los titulares de la Marina y la Defensa Nacional, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente. 

Tras la reunión con congresistas de Estados Unidos, el presidente López Obrador dijo que  “compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países aun con nuestras normales diferencias”.

Hasta la tarde de este 23 de enero, ni Sedena, ni Gobernación, ni la canciller, ni AMLO, han dado más detalles sobre los 11 militares de Estados Unidos que habrían llegado para adiestrar a tropas mexicanas desde este 23 de enero y hasta el 21 de marzo.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas