Dólar18.51

Gobierno advirtió a Norma Piña del peligro de fuga de 8 militares

En una carta con fecha de recibida del 12 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, advirtió a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, del peligro de fuga si se liberaban a los 8 militares involucrados en Ayotzinapa. En la mañanera, el presidente tronó contra el Poder Judicial.

Por Emequis
1 / 23 / 24

EMEEQUIS.– La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde exhibió una carta que el gobierno envió a la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña en la que se advertía que, de liberar a los 8 militares implicados en Ayotzinapa, se corría el peligro de fuga, además de la relevancia que este caso reviste para el Estado mexicano. 

En la carta se hace notar que, el 30 de noviembre, los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco, estimaron fundado el agravio aducido por los 8 militares inculpados. 

“Lo anterior resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país. Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”.

ADVIRTIÓ EN LA MAÑANERA

En la mañanera, el presidente dio un adelanto de la carta que Segob envió en diciembre a la ministra Norma Piña: “Porque ya veíamos venir, igual que la liberación del Procurador. ¿Qué buscan? Dos cosas: una, el desprestigio al Ejército, porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás, moviendo los hilos, una institución sometida. Y, lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes y lo vamos a seguir haciendo”. 

Este sábado se dio a conocer que los ocho militares acusados por la FGR por los hechos de Ayotzinapa podrán enfrentar su proceso en libertad provisional, con las medidas cautelares de pagar 50 mil pesos y entregar sus pasaportes para prevenir una fuga. 

Ayer el gobierno dio a conocer su postura oficial y calificó de “inconmensurable” el daño a la procuración de justicia, por lo que, junto con la FGR, buscará nuevas órdenes de aprehensión. 

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se fustigó al Poder Judicial por echar mano de “tecnicismos” para lograr que los ocho militares lleven su proceso en libertad provisional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El Gobierno de México coincide y suscribe la postura y manifestaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la decisión de la jueza segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, así como de los magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, quienes ordenaron que ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa llevaran su proceso en libertad. 

“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia.

Sin más por el momento y esperando tenga a bien considerar lo vertido en el presente oficio, quedo de Usted”, finaliza la carta firmada por Luisa María Alcalde y recibida por Norma Piña.

Los ocho militares involucrados son: 

1. Subtte. Omar Torres Marquillo,

2. Sgto 2º Roberto de los Santos Eduviges,

3. Sgto 2º Ramiro Manzanares Sanabria,

4. Sgto 2º Juan Andrés Flores Lagunas,

5. Sgto 1º Gustavo Rodríguez de la Cruz,

6. Cabo Uri Yashiel Reyes Lasos,

7. Cabo Eloy Estrada Díaz,

8. Cabo Juan Sotelo Díaz.

Alejandro Encinas, extitular de la COVAJ, denunció que hay abogados de la Sedena que están litigando en contra de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos de Ayotzinapa.

AMLO está en desacuerdo con Alejandro Encinas. 

Al respecto, AMLO dijo en la mañanera: “No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, lo que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 4 horas

Chetumal se inunda tras lluvias torrenciales: seguirá mal clima

Las lluvias torrenciales que iniciaron desde el viernes inundaron Chetumal, Quintana Roo, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población. Autoridades advierten que el mal clima seguirá los siguientes días.

Hace 7 horas