Dólar16.56

Gatell se despide de las mañaneras con su eterna polémica: el cubrebocas

Declaraciones confusas, ambivalencias... Gatell se despidió este martes de las mañaneras con otra cita polémica sobre el cubrebocas, muy a su estilo: “No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio”. Varias veces fue captado sin mascarilla en la playa, en la Condesa...

4 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Y, para finalizar… otra frase confusa sobre el cubrebocas: “No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero sí podemos decir que en este momento no es imprescindible el uso del cubrebocas… de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de transmitir”, señaló Hugo López-Gatell en su despedida de los “martes de la salud” en la conferencia mañanera.

A principios de la pandemia, el personaje más relevante fue el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien se ganó la simpatía y aceptación de la ciudadanía, lo veían como el rockstar de la pandemia, sin embargo, el eterno conflicto, ya no fue contra la oposición, el uso de vacunas ni las cifras de muertes por Covid-19: su verdadero némesis en la pandemia fue el cubrebocas. 

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio”, dijo para despedirse el doctor Gatell.

Hoy el epidemiólogo volvió a causar controversia respecto al cubrebocas en lugares al aire libre y espacios cerrados en algunos estados del país. Señaló que ya no es imprescindible su uso en comparación a los primeros meses del confinamiento argumentando que fue una recomendación.

“El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo”, comentó el Dr. Gatell.

Así mismo, López-Gatell informó que México cuenta con las condiciones que marcan el fin del estado epidémico causado por Covid-19. También marcó el final de los informes del semáforo epidemiológico que dé la Secretaría de Salud el 1 de mayo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DEL CIELO A LA PENUMBRA 

El 28 de febrero del 2020 se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en México. Casi un mes después fue declarado el confinamiento y una serie de medidas para evitar los contagios, como lavado de manos, uso frecuente de gel antibacterial, estornudar dentro del brazo y el debatible uso de cubrebocas que fue implementado de manera oficial como medida de prevención de contagios a partir del mes de mayo de ese año.

El 25 de mayo de 2020 generó flashazos al ponerse por primera vez el cubrebocas en conferencia. Foto: Cuartoscuro.com.

Justamente el 25 de mayo de ese año causó expectación en la conferencia vespertina al ponerse el cubrebocas de forma pública por primera vez. Los flashes de las cámaras enmarcaron el fugaz momento.  

Comenzaron las conferencias vespertinas encabezadas por el subsecretario de Salud, en representación del Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, en las que informaba diariamente sobre las cifras y estrategias para la prevención de contagios del virus originado en China, sin embargo, a mediados del 2020 la imagen del apodado “rockstar de la cuarta transformación” fue perdiendo aprobación por parte de cibernautas y ciudadanos. 

LUCHA CONTRA LAS MASCARILLAS

El doctor en epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, ha hecho una serie de polémicas declaraciones respecto al uso de cubrebocas y comenzó a descalificar a todo periodista o académico que cuestionara su operación de la pandemia. En más de una ocasión llamó a la prensa a dejar de politizar el manejo de la misma.

En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia en 2020, el subsecretario de salud señaló: “Qué mejor que en las primeras planas, en lugar de aparecer un planteamiento tipo nota roja donde se destaca la confrontación de tinte político, pusieran todas las mañanas, la primera plana la dedicaran a usa tu cubrebocas o en páginas internas, que ellos asumieran el costo de esos espacios para hacer promoción a la salud”, refirió.

A mitad del 2020, López Gatell afirmó que el cubrebocas era un auxiliar que ayudaba para disminuir la transmisión del virus y su uso no sería obligatorio. El 27 de octubre del mismo año, señaló: “No digo que no sirva. Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”, lo cual generó críticas y burlas que lo hacían ver con un humor cantinflesco.  

 “Los cubrebocas pueden ser un mecanismo útil, eficaz, para interferir con la propagación de secreciones respiratorias, desde la persona que no queremos que proyecte los virus, en caso de estar infectado. Pero es mucho más borrosa, confusa, menos sólida la evidencia sobre la potencial utilidad de los cubrebocas como una barrera de protección a la persona que no se quiere infectar”, enfatizó. 

Mientras tanto, como si fuera actor de cine, los paparazzi lo cacharon en incongruencias sobre los cuidados y medidas contra los contagios de Covid- 9 que anunciaba en sus conferencias todas las tardes, provocando polémicos comentarios y reacciones principalmente de opositores. 

Gatell en el Vecchio Forno. Foto: Especial.

BESOS Y CARICIAS

Una de las medidas puntuales fue evitar saludo de beso y abrazo, en su lugar se implementó el de codo o puño. A pesar de ello, en octubre del 2020, López-Gatell fue captado en una cena romántica y pleno beso en la boca con su pareja. Las imágenes se viralizaron a través de redes sociales, desatando una serie de reacciones a favor y en contra. Los memes no faltaron.

Rompiendo la sana distancia y la ausencia del cubrebocas, su cita se dio en el restaurante italiano Vecchio Forno, en la colonia Roma Norte. A partir de entonces, comenzaron los cuestionamientos y críticas al epidemiólogo, a quien incluso apodaron #LordConquista. En ese momento en México ya habían muerto 80 mil personas debido al mortal virus.

EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA

En vacaciones de diciembre del mismo año, nuevamente fue captado en una playa de Oaxaca con gente,  sin sana distancia y sin cubrebocas, en ese momento López-Gatell ya era conocido como “el zar contra el coronavirus”, nuevamente fue criticado ya que un mes antes de la navidad, pregonaba el ya famoso #QuédateEnCasa. 

De igual forma, el ya famoso personaje de la pandemia, fue captado dentro de un avión del vuelo 392 de Aeroméxico en dirección a Huatulco, sin cubrebocas. 

Ante los hechos, el subsecretario de salud, declaró: “Vi que causaba interés dónde había estado en fin de año. No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca (…) es un sitio hermoso, con población muy generosa (…) Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas y estuvimos en una casa particular (…)  Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención. Cuidamos ese tipo de aspectos”, sin embargo, en las fotografías no se veían tales medidas.

De vacaciones en Oaxaca. También sin cubrebocas. Foto: Especial.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus estampas protectoras y de igual forma prescindiendo del cubrebocas, justificó las vacaciones del Dr. 

“Hay que preguntarle a él hoy por la tarde. Lo que yo puedo decirles, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional”, aludió. 

Para ese momento, el clima político era distinto, ya que dada la aprobación que tenía el epidemiólogo, se especuló que podría ser candidato a la silla presidencial para el 2024, lugar que es anhelado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ante el hecho declaró: “López-Gatell tiene que contestar. Cada quién se forma una opinión y en su caso debe informar a la ciudadanía”

Cabe señalar que, en ese momento, la Ciudad de México había declarado alerta máxima por la pandemia en diciembre, los casos graves de Covid-19 aumentaban y la escasez de camas hospitalarias y tanques de oxígeno generaban indignación en la ciudadanía. 

Gatell paseando por la Condesa sin cubrebocas cuando era necesario. Foto: Especial. 

PARQUE DEL AMOR

El 20 febrero del 2021, Hugo López Gatell confirmó que había dado positivo al Covid-19; a través de sus redes sociales compartió que, luego de tener síntomas   leves, se realizó la prueba que resultó positiva. 

Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, apuntó. 

Pero 20 días después, el miércoles 10 de marzo, fue captado sin cubrebocas, sin sana distancia y al aire libre, caminando de la mano de su pareja en un concurrido parque de la colonia Condesa, desatando nuevamente críticas y polémica, tanto que tuvo que declarar esa misma tarde sobre lo sucedido y aceptando que todavía era positivo al virus.

“Después de 19 días de enfermedad, estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me encuentro en buenas condiciones, con fuerza y con ánimo (…) Lo que sí es que me volví a hacer la prueba hoy (miércoles)  y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que tengo carga viral lo suficientemente alta para ser contagioso. Por tanto, aunque tengo el alta médica, no tengo el alta epidemiológica”.  

CUBREBOCAS EGOÍSTA

En octubre del 2021, López-Gatell vuelve a tener una pelea con el cubrebocas, al decir que era un instrumento que dividía a diferentes grupos de la sociedad durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, aseveró.

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas