Dólar16.97

“El Rey” Zambada dice que sobornó con 5 MDD a García Luna y ayudó a escapar al “Chapo”

El restaurante donde se veían para los pagos era el Champs Elysées, cerca de la embajada de Estados Unidos. “Yo vi a García Luna y dos personas más llegar y subir, y 15 minutos más tarde, salir con las maletas en donde estaba el dinero”. También afirmó que ayudó al “Chapo” a escapar de Puente Grande en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

Por Emequis
2 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Y el testigo largamente esperado resultó ser Jesús “El Rey” Zambada García, quien habló este lunes 13 de febrero ante la corte de Brooklyn en Nueva York. Dentro de su declaración sostuvo que mantuvo dos encuentros con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Aseguró que dio un pago total de 5 millones de dólares para confirmar el apoyo de García Luna al Cártel de Sinaloa. 

Dentro de su declaración, “El Rey” Zambada también afirmó que, en 2001, ayudó a Joaquín Guzmán, “El Chapo”, a escaparse del penal de Puente Grande en Jalisco, y después a esconderse. Aseguró que le consiguió un lugar seguro para aterrizar en un helicóptero en Querétaro, y de ahí lo acompañó a la CDMX, de acuerdo con el periodista Ángel Hernández, presente en el juicio.

En ese entonces Vicente Fox tenía un año como presidente de México. 

Ante la posibilidad de declarar de García Luna, la defensa solicitó que la Fiscalía evitará preguntar sobre ciertos temas, sin embargo, el juez Brian Cogan determinó que el acusado tendría que responder las preguntas de los fiscales, por lo que el exfuncionario público declinó y mencionó que era su decisión no testificar. 

De acuerdo con las declaraciones de Zambada, las reuniones para la entrega de los sobornos se dieron en el restaurante Champs Elysées, en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, cerca de la embajada estadounidense, y fueron coordinadas por el abogado Oscar Paredes, quien fungía como enlace entre García Luna y los narcotraficantes. 

Custodios involucrados en el escape del “Chapo” de Puente Grande fueron trasladados a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.com.

En el primer encuentro se pactó un pago de 3 millones de dólares, que Jesús Zambada aseguró que salió de su dinero. En su declaración afirmó que los billetes se acomodaron en un portafolios negro y “una maleta similar a la que usan los deportistas, negra y grande”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Él no quería que García Luna lo reconociera, por lo que esperó en un bar ubicado abajo del restaurante, mientras Oscar Paredes se reunía con García Luna en un Privado del segundo piso. “Yo vi a García Luna y dos personas más llegar y subir, y 15 minutos más tarde salir con las maletas en donde estaba el dinero”. 

La segunda reunión se realizó tres semanas después en el mismo lugar, en el restaurante Champs Elysées, y entregó al exfuncionario público 2 millones de dólares más. El interrogado narró que todavía se encontraba en un privado con el abogado Paredes cuando llegó García Luna y se presentó con él. Esto sucedió en 2006, al final del sexenio de Vicente Fox.

“Él me dijo que mucho gusto y yo le dije lo mismo, pero luego me fui y se quedaron reunidos los demás. Yo puse el dinero, pero no quería que me reconocieran, porque no quería que  mi foto saliera en los periódicos ni en los más buscados“, explicó Zambada García, en su testimonio, citado por periodistas que acudieron al juicio.

De acuerdo a lo narrado por Zambada, la reunión tuvo éxito, porque García Luna se comprometió a “seguir apoyando al Cártel y que no hubiera detenciones, ni operativos, y pudieran seguir trabajando”. A lo que agregó que el apoyo del exfuncionario federal fue crucial para que “creciera enormemente el Cártel y acumulara poder en el país”.

Jesús Zambada también confirmó que, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, podía infiltrar sicarios de su organización en los operativos que organizaba la Agencia Federal de Investigaciones ( AFI) –de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)–. García Luna encabezó la PGR durante el sexenio de Fox.

Los hechos narrados por “El Rey” Zambada ocurrieron durante el mandato de Vicente Fox, aquí en una imagen de 2004 con García Luna. Foto: Cuartoscuro.com. 

EL HISTORIAL DEL “REY”

Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, de 59 años, es el último testigo por parte de la Fiscalía en el juicio que se efectúa contra García Luna. Es el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa y quien nunca ha sido detenido. 

Previamente, en 2018 participó en el juicio contra Joaquín Guzmán en la Corte del Distrito Este de Nueva York, señaló directamente a García Luna y aseguró haberlo sobornado personalmente. Mencionó que él le entregó, en al menos dos ocasiones, maletines que contenían entre 5 y 3 millones de dólares.  

Durante el juicio del Chapo Guzmán mencionó que se había reunido con García Luna en un restaurante de la Ciudad de México para darle los respectivos sobornos y que estas acciones ocurrieron en al menos dos ocasiones. 

En julio de 2022, los abogados de García Luna intentaron evitar que llegara al estrado, sin embargo, “El Rey” Zambada se presentó hoy, 13 de febrero en la corte de Brooklyn sin importar los alegatos de la parte acusada y los problemas de logística. El pasado 7 de febrero, los fiscales informaron que la lista de testigos finalizaba esta semana, el último testigo sería “El Rey” Zambada. 

Zambada fue detenido el 20 de octubre del 2008 en la Ciudad de México. Su captura se dio después de un enfrentamiento con fuerzas federales contra aproximadamente quince personas más, entre las que se encontraba su hijo, Jesús Zambada Reyes.

Estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y el 4 de abril del 2012 fue extraditado a Estados Unidos. En las cortes de Chicago y Nueva York se declaró culpable de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado.   

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas