Dólar17.11

El fantasma de Trump se asoma otra vez ¿con presidenta mexicana?

Tras ganar las primarias republicanas en New Hampshire, Donald Trump se asoma otra vez en el panorama mexicano, con todo y sus amenazas de cerrar la frontera. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se perfilan para convertirse en la primera presidenta mexicana. ¿Cómo le harían frente?

Por Emequis
1 / 24 / 24

EMEEQUIS.– La ruta por la candidatura presidencial en Estados Unidos continúa avanzando y Donald Trump tiene en la bolsa una segunda victoria consecutiva tras ganar en las primarias republicanas en New Hampshire.

Su carrera ascendente para recuperar la Presidencia de Estados Unidos continúa, mientras en México hay dos candidatas que destacan para hacerle frente… en caso de que destrone a Joe Biden: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Este 2024, el futuro tanto de Estados Unidos como de México se decidirá en las urnas y Trump o Biden serán votados el próximo 5 de noviembre y Gálvez o Sheinbaum el 2 de junio. Con esto, la sucesión presidencial en México será el 1 de octubre de 2024 y en Estados Unidos será hasta el 20 de enero de 2025.

En cuanto al triunfo de anoche de Trump, de acuerdo con la proyección de la agencia Associated Press, obtuvo el 53.4% de los votos, frente al 45.6% de su competencia Nikki Haley.

Aunque medios como el New York Times señalan que “la demanda de Donald Trump” ha disminuido al observar la diferencia porcentual de preferencia electoral con Haley, también se señala que ésta es la primera ocasión en que un candidato republicano que no ejerce la presidencia gana en Iowa y New Hampshire.

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden ganó en las primarias, pese a que su nombre estaba en la boleta debido a que las primarias infringen las normas del Comité Nacional Demócrata para designar a su candidato. 

Sin embargo, los partidarios del presidente organizaron una campaña de inscripción de su nombre, por lo que, cuando apenas se había escrutado el 1% de los votos, NBC News y Fox ya habían anunciado la victoria de Biden, en su caso, la primera de la carrera presidencial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MÉXICO, EN LA AGENDA PRESIDENCIAL DE EU

En Estados Unidos, México es uno de los temas más recurrentes en las campañas, al menos del lado republicano, alerta el periodista especializado en la Casa Blanca, Armando Guzmán.

“Todo el mundo está hablando de México, porque los temas principales para los republicanos son el fentanilo y la inmigración”, resalta el analista, quién se pregunta por qué en México no se está hablando lo suficiente del posible regreso de Trump.

El periodista Armando Guzmán advierte que no se está hablando lo suficiente del posible regreso de Donald Trump. Video: Radio Fórmula. 

Desde 2023, con el inicio de los debates republicanos, todos los candidatos abordaron la crisis migratoria como uno de los ejes principales en la frontera sur, esto unido a la distribución de drogas, la presencia de cárteles y la crisis por fentanilo.

Por ello, temas como la construcción del muro, el reforzamiento de medidas antiinmigrantes y estrategias más agresivas para contrarrestar el tráfico de fentanilo podrían surgir.

¿QUÉ SE DICE EN MÉXICO DE LAS ELECCIONES DE EU?

Pero mientras en Estados Unidos es una constante hablar de México, en nuestro país no ocurre lo mismo, lo cual podría ser una seria advertencia, según analistas y periodistas que han seguido a presidentes estadounidenses. 

Pero, ¿qué señalan las candidatas presidenciales mexicanas?

En el caso de la morenista Claudia Sheinbaum, no ha habido una alusión directa hacia la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Presidencia y, con ello, la relación bilateral con Estados Unidos se complique más de lo que ya está. 

El 23 de junio de 2023, señaló, en la frontera norte: “México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos, nunca. Somos dos países, dos naciones, México es grande y no tiene por qué haber una relación de menos a más, somos iguales. Es más, hoy somos el principal socio de Estados Unidos”.

 “México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos”. Claudia Sheinbaum en la frontera. 

Recientemente, Sheinbaum participó en el foro organizado por la American Society, en el que habló sobre la relación comercial, inversión extranjera y nearshoring. Pero en el caso de la migración y seguridad no hubo comentarios, más allá de la promesa del trabajo conjunto, esto aunque en eventos realizados en 2023, Sheinbaum ha reforzado su discurso en el que promete que México no tendrá una relación de sumisión con Estados Unidos.

Por otra parte, apenas este martes 23 de enero, Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con el embajador Ken Salazar y congresistas estadounidenses, todos republicanos.

Mientras que en el caso de la candidata de la alianza del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez dijo en entrevista con Bloomberg que con ella “estará feliz Donald Trump” puesto que su experiencia empresarial le servirá como base para llegar a una situación en la que ambos países ganen.

“Va a estar feliz conmigo Donald Trump, porque se va encontrar una mujer práctica. Lo que más le preocupa es la inmigración, ¿no? Entonces podríamos hacer un acuerdo de una migración temporal ordenada. Los estados republicanos necesitan mano de obra para el campo. Los estados demócratas requieren mano de obra para la industria”, respondió al medio internacional.

Sin embargo, las posteriores declaraciones de Gálvez como “yo nada más lo quiero ver (a Trump) lavando los baños de su casa o de algunas casas de personas que viven en Estados Unidos… es decir, los migrantes hacen un trabajo impresionante en Estados Unidos y no se puede nada más sacarlos”,  han sido criticadas por su visión de los migrantes mexicanos al señalar que éstos hacen labores de limpieza y no referirse a cualquier otro trabajo.

 

“Va a estar feliz conmigo Donald Trump”. Video: Bloomberg.

ASÍ VAN LAS ENCUESTAS

A finales de 2023, las encuestas como las de CNN presentan que el expresidente Donald Trump aventaja al presidente Joe Biden, esto curiosamente en los estados donde Biden ganó con una mínima diferencia como Georgia y Michigan.

Dicha encuesta indica que Trump ha rebasado con un 5% a Joe Biden en Georgia mientras que en Michigan Trump aventaja con el 10%.

Mientras que, en México, las últimas proyecciones en encuestas, como lo que señala Poligrama en el portal polls.mx, el 22 de enero de este año, es que Claudia Sheinbaum ganaría con el 51.8% frente al 32.1% de Xóchitl Gálvez. 

Por su parte el emecista Jorge Álvarez Máynez reúne el 7.2%, un porcentaje menor, frente al 8.9% de indecisos que desconocen al momento por quién van a votar.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Se cierra la pinza para Andrés Roemer: Fiscalía capitalina tiene 3 órdenes de extradición

El gobierno de México estrecha lazos con Israel para lograr más temprano que tarde una posible detención del exdiplomático. “Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”, dice la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

12 / 20 / 21

Pobladores de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa: Fiscalía

Se acreditó legítima defensa en el caso de los campesinos que ultimaron a 10 presuntos delincuentes en los hechos de Texcaltitlán, informó el fiscal del Edomex, José Luis Cervantes, quien reconoció que existen 14 personas desaparecidas.

12 / 27 / 23