Dólar17.11

Ecuador: ligas con Cártel de Sinaloa en “conflicto armado interno”

El caos se empezó a gestar el domingo con el escape carcelario de Fito, líder de Los Choneros, grupo ligado al Cártel de Sinaloa. Siguió otra fuga este martes, de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, lo que exacerbó la violencia en las calles y la declaratoria de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa.

Por Emequis
1 / 9 / 24

EMEEQUIS.– Después del secuestro de un canal televisivo, Ecuador se encuentra en “conflicto armado interno”, así lo declaró el presidente Daniel Noboa, quien ordenó al Ejército salir a las calles a combatir a los “terroristas”. 

Entre los grupos a combatir por el ejército se encuentran “Los Choneros”, quienes son señalados de mantener relaciones con el Cártel de Sinaloa en México.

Todo se empezó a gestar el domingo, con el escape de Adolfo Macías “Tito”, líder del grupo criminal de Los Choneros, previo a su traslado a una prisión de máxima seguridad. 

Siguieron motines organizados en cárceles este lunes y la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno, que fue respondido por los grupos criminales con secuestros de guardias carcelarios. 

Este martes también se fugó Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” y presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, sospechoso relacionado con el supuesto plan para matar a la fiscal de Ecuador, Diana Salazar.

CAOS EN VIVO Y A TODO COLOR

Ecuador entró en caos después de que un grupo delictivo intentara secuestrar las oficinas de la cadena televisiva TC. Además, se reportaron tiroteos alrededor del Palacio de Gobierno, universidades y plazas, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en “Conflicto Armado Interno” y pedirle al Ejército que “ejecutara operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, previamente el territorio se encontraba en “Estado de Excepción” debido a la fuga de dos capos. 

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Noboa decretó “conflicto armado interno”.

SECUESTRARON LA TRANSMISIÓN EN VIVO

De acuerdo con medios locales, hay 13 detenidos señalados de ser responsables del secuestro de las instalaciones televisivas. La trasmisión en vivo mostró al grupo delictivo amagando a los conductores del canal con armas de fuego y granadas. 

En el inicio de la toma, antes de que cortaran el audio, uno de los secuestradores mencionó: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Posteriormente colocaron un artefacto en forma de granada dentro del saco de uno de los presentadores y lo obligaron a pedir que se retirara la policía. De inmediato iniciaron las detonaciones y los gritos de los presentes.

Después de dos horas, la policía de Guayaquil logró recuperar el control del edificio y, mediante sus redes sociales, notificó del arresto de parte del grupo delictivo que tomó el canal “Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”.

HAY 13 DETENIDOS TRAS TOMA DE TELEVISORA

Las clases también fueron suspendidas en todos los niveles educativos y se le solicitó a los ciudadanos que en caso de no ser estrictamente necesario, no salgan de sus hogares.  Sin embargo, en redes sociales circulan videos de estudiantes y profesores huyendo de la universidad de Guayaquil o creando barricadas para impedir que grupos delictivos entren al salón. Por lo pronto, la Universidad de Guayaquil emitió un comunicado en el que avisa de la suspensión de clases presenciales y la opción de tomarlas en línea ante la situación de violencia.

Universidad de Guayaquil suspendió clases presenciales. 

“LOS CHONEROS”

El incremento de la violencia ocurrió después de que Daniel Noboa declaró al país en Estado de Excepción de 60 días en el país debido a la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de los Choneros  y de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, líder del grupo delictivo “Los Lobos”.  Posterior a la fuga hubo motines dentro de las cárceles y asesinato de policías.

 Recompensas por los fugados. 

Adolfo Macías Villamar se encontraba retenido en la cárcel regional de Guayaquil y esperando una deportación a Estados Unidos previo a su desaparición.

El gobierno de Ecuador ha informado que la fuga de “Fito” tuvo lugar debido a que el delincuente, gracias a una “filtración”, obtuvo conocimiento de que el gobierno de Noboa estaba organizando un operativo policial-militar para su traslado a la prisión de La Roca, ubicada también en Guayaquil. Este movimiento formaba parte de la estrategia de seguridad.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano también informó que en las próximas horas dará a conocer el monto de la recompensa para quien de información que lleve a la captura de  ambos líderes   delictivos. 

Además, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de los delincuentes que se encuentren involucrados en la muerte del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las víctimas de la militarización: las veces que la sociedad mexicana padeció el abuso militar

La 4T busca otorgar más poder al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Con distintas reformas, expertos afirman que el país podría tomar rumbo a una militarización. EMEEQUIS presenta 7 casos en los que la sociedad mexicana padeció el abuso castrense y exponen el porqué gran parte de la población rechaza estas reformas.

9 / 16 / 22

El movimiento estudiantil que hizo trastabillar a la Sosa Nostra

Surgido en el Instituto de Artes de la UAEH, se convirtió en el movimiento estudiantil más significativo en la última década en Hidalgo, que en su escala de demandas exigió el fin del cacicazgo de la Sosa Nostra, que ahora intenta alianzas políticas con Morena para recuperar su poder.

12 / 29 / 23