Dólar17.08

Ebrard en pie de guerra: exige encuesta y buscará a Delgado y Citlalli

El canciller anunció que exigirá que ya se determinen las reglas de la encuesta de Morena para dirimir quién irá por la Presidencia en 2024, para que “las corcholatas” renuncien a sus cargos. Por lo pronto, ya renunció la subsecretaria Martha Delgado, quien se sumará a su campaña. ¿Y el canciller? No, por el momento.

Por Emequis
5 / 3 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard subió el tono de su exigencia de encuesta a Morena: “A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble”. Se refería a una carta que envió a la dirigencia del partido en diciembre pasado, en la que urgía a calendarizar el ejercicio para mediados de este año, con previa renuncia a sus cargos de los aspirantes presidenciales o “corcholatas”. 

Los otros tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena son: Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), Ricardo Monreal (senador) y Adán Augusto López (secretario de Gobernación). 

Ebrard atajó versiones de su renuncia… por el momento.

Ante micrófonos, y tras la salida de la subsecretaria Martha Delgado de la cancillería para sumarse a su campaña, señaló: 

“Me preguntaban, ahorita que salí, que si ya voy a renunciar. Yo dije desde diciembre, no sé si se acuerdan, le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos de llegar los funcionarios, las funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos a la encuesta. 

“En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, pues entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones. No vamos a estar tampoco a la expensa de saber cuándo deciden hacer las cosas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble. Diciembre: es enero, febrero, marzo, abril, mayo. Entonces, pues ya en función de lo que yo escuché el día sábado, y creo que todos, todas, pues cada quien que vaya tomando su decisión.

“Entonces yo voy a buscar a los dirigentes, la y los, o lo, él y la dirigente de nuestro partido (Mario Delgado y Citlalli Hernández), pues para, ya que ellos no lo hacen, y decirles ¿piensan responder o no piensan responder nunca?”. 

En esa carta de diciembre de 2022, el canciller proponía la separación del cargo de los aspirantes. “Es importante que eso ocurra antes de las encuestas, para que no se ponga en entredicho lo que estamos haciendo y trabajando, a todos nos sirve”.

En su carta pública de renuncia, Martha Delgado sólo mencionaba “proyectos personales”. Fue Ebrard quien horas después anunció que se sumaba a su campaña. 

Martha Delgado presentó este martes por la mañana su renuncia como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y lo dio a conocer en una carta en su cuenta de Twitter.

Agradeció la confianza al funcionario y al presidente López Obrador, y señaló que decidió separarse del cargo “con la finalidad de dar inicio a proyectos personales y políticos que demandan mi completa dedicación”. Sin embargo, no especificó cuáles eran esos proyectos. 

“Te agradezco infinitamente no solo por la confianza que me conferiste al proponerme para conducir la política exterior de México en el ámbito multilateral, sino por las inmensas oportunidades profesionales que me brindó este encargo para ejercer mi vocación, que es el servicio público”, dijo la exfuncionaria a Ebrard.

Poco antes de las 5 de la tarde, el canciller retomó el mensaje de Twitter de Martha Delgado para agregar: “Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21 .Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!

El domingo pasado, en Veracruz, el canciller manifestó, con un poco de ofuscación, su parecer ante el supuesto favoritismo del presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum. “Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente, porque a la gente hay que preguntarle. Una de dos, o hay encuesta, o hay favorita, no se pueden las dos cosas. Para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo”.

El gobernador Cuitláhuac García le dispensó el trato protocolario pero sin efusividad, pues no replicó casi nada en sus redes sociales. 

TE RECOMENDAMOS: EBRARD: “O HAY ENCUESTA O HAY FAVORITA”. SHEINBAUM: “NO SOY LA ‘CORCHOLATA’ OFICIAL” 

Al contrario del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien prodigó una cálida estancia a Claudia Sheinbaum y hasta insinuó que puede ser presidenta de México, en un diálogo en Mazatlán que se difundió en video.

Rocha Moya dijo: “Aquí serás siempre muy bien recibida y, a lo mejor, no tengo duda, que pudieras ser todavía mejor recibida… cuando vengas a traernos tantas cosas para Mazatlán y Sinaloa”. 

A lo que Sheinbaum contestó: “Ya quedamos, cablebuses, drenaje, quién sabe, varias cosas” .

¿Y ADÁN AUGUSTO?

Un día antes, el sábado, Adán Augusto López usaba las redes sociales de la Secretaría de Gobernación a su cargo para promover su candidatura presidencial, en clara contraposición al Artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos para promoción personalizada de funcionarios. 

TE RECOMENDAMOS: ADÁN AUGUSTO USA LAS REDES SOCIALES DE GOBERNACIÓN PARA PROMOVER SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

En una entrevista de Canal Once, reproducida íntegramente en la cuenta de Youtube de Segob, la conductora Sabina Berman le pregunta: “Adán Augusto ¿Quieres ser presidente de México? ¿Por qué tú y por qué ahora?”. A lo que el secretario de Gobernación responde: “Claro que quiero ser presidente de México y voy a buscar la candidatura de mi partido. Voy a ser candidato y voy a ser presidente en su momento”. Y enseguida hace un listado de su biografía política, en la que ha sido gobernador de Tabasco, dirigente de Morena en esa entidad y secretario de Gobernación, además de senador y diputado. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿De qué trató la cena? AMLO niega que la reunión con las “corcholatas” fuera para dar línea

Anoche causó revuelo una cena del presidente con aspirantes presidenciales, conocidos como “corcholatas”, además de gobernadores y líderes partidistas, 29 personas en total contando a López Obrador. AMLO negó que fuera para imponer el “dedazo”, sino para mantener la unidad y felicitar a Delfina Gómez por su triunfo en el Estado de México.

6 / 6 / 23

La nota o la vida. Cinco de cada 10 delitos que sufren las periodistas son amenazas

Las mujeres que se dedican al periodismo también sufren privación ilegal de la libertad, abuso, lesiones, tortura y homicidio, según los expedientes en trámite de la Fiscalía General de la República. ¿Sentencias? muy pocas.

5 / 12 / 20