Dólar17.74

“Debate respetuoso y ordenado”. Santiago Creel se estrena con discusión sobre GN

Tras una sesión ordinaria de más de 14 horas, con tácticas dilatorias de ambos bandos, fue aprobada la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, señala: “Actué apegado siempre a las reglas y normas parlamentarias”.

Por Emequis
9 / 03 / 22

EMEEQUIS.– Tras aprobarse en lo particular y general gracias a conseguir la mayoría simple, el grupo parlamentario de Morena, con apoyo del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la aprobación de la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional (GN).

Dicha iniciativa también deja sin elementos de este cuerpo militar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Es decir, la Guardia Nacional pierde, a reserva de la ratificación en el Senado, su carácter civil: contradice una de las promesas de López Obrador al comienzo de su gobierno. 

TE RECOMENDAMOS: LA 4T SE AFERRA A LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA: ¿POR QUÉ SCJN BUSCA ACOTARLA?

Al ser una reforma legal y no constitucional, bastaba con la aprobación de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión. Esto fue previsto por el presidente de la República López Obrador cuando a inicios de agosto anunció que iba a introducir la reforma como una iniciativa preferente, por lo que no sería constitucional, ya que Morena no cuenta con los votos suficientes para reformar la Constitución.

Santiago Creel vivió su primera discusión importante como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La sesión ordinaria se extendió por más de 14 horas, en las que en múltiples ocasiones se debatió y acusó de tácticas dilatorias por parte de ambos frentes. Al respecto, Creel Miranda expuso en su cuenta de Twitter:

“Después de más de 14 horas de sesión donde se analizó y discutió la iniciativa para que la @GN_MEXICO_ pase a ser controlada por la @SEDENAmx, ésta fue aprobada y pasa ahora a debate al @senadomexicano que deberá aprobarla para que sea realidad”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el hilo, Creel agregó que “como Presidente de la @Mx_Diputados, procuré durante las más de 12 horas de debate que en todo momento se diera un debate respetuoso y ordenado en el que actué apegado siempre a las reglas y normas parlamentarias.” 

Santiago Creel, en su carácter de diputado federal, votó en contra de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, “esta postura mía desde hace meses ha sido clara y pública”, comentó en redes. 

Además, el posible candidato a Ejecutivo Federal del PAN comentó que “en la Constitución se mantiene el carácter civil de la Guardia Nacional, aunque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le otorgue a la Sedena tener control sobre ella.”

LA APROBACIÓN EN SAN LÁZARO

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención; se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las siguientes leyes y artículos transitorios: 

  • Orgánica de la Administración Pública Federal,
  • de la Guardia Nacional, 
  • Orgánica del Ejército y,
  • Fuerza Aérea Mexicanos.

Dichas leyes se votaron por separado luego de que los partidos de la alianza Va Por México solo aceptaran avalar las reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Previamente, los legisladores habían aprobado la iniciativa en lo general con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones. 

Luego de su aprobación en lo general y particular, pasará al Senado para su ratificación.

La sesión ordinaria estuvo plagada de tácticas dilatorias de ambos bandos. Foto: Cámara de Diputados.

LA ASTUCIA DE MORENA Y MIER

Con una estrategia inusual, Morena consiguió que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que lleva a la GN a la Sedena fuera discutida con carácter de urgente en el pleno de la Cámara de Diputados el día de ayer.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, asumió como propia la iniciativa del presidente. Misma que llegó a la Cámara el pasado miércoles y Mier la presentó como suya. Además, pidió que se abordara urgentemente, se le dispensaran los trámites habituales y se votara.

Así, con mayoría de votos, las diputadas y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) consiguieron que la iniciativa presidencial evitara las comisiones para ser dictaminada y pudiera pasar a ser discutida y votada tan solo un día después de llegar a la Mesa Directiva.

El viernes para Santiago Creel comenzó con una entrevista en Televisa desde las 7 de la mañana para después continuar con sus actividades como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. 

Dijo sobre la discusión: “Era un tema difícil donde existen visiones encontradas (…) El partido mayoritario y sus aliados optaron por dispensar los trámites para turnar de inmediato la iniciativa al pleno. Inclusive mi colega diputado Ignacio Mier, la hizo suya para que no pasara por las comisiones respectivas. No es lo usual, en efecto, y habría sido mejor una discusión más pausada, inclusive técnica, pero eso no fue posible”, comentó Creel Miranda. 

Creel afirmó que “claro que fue una prueba para la presidencia de la Mesa Directiva. Nos tocó iniciar con la discusión y aprobación de la iniciativa de Guardia Nacional, pero en términos técnicos el desarrollo de la sesión fue el correcto. A pesar de la crispación, se mantuvo el orden”.

LA DISCUSIÓN 

Durante la discusión en el pleno existieron múltiples argumentos de la oposición política para frenar la aprobación de la iniciativa. En primera instancia, Jorge Arturo Espadas del PAN solicitó una moción suspensiva y reclamó que se niegue a la ciudadanía el conocimiento del “porque solo se atiende la voz de una persona”.

Por otro lado, Marcelino Castañeda, del PRD, afirmó que la militarización de la GN expone que el gobierno se siente rebasado por la violencia e inseguridad.

Igualmente, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió a Morena que la estrategia que recriminan a Felipe Calderón es similar a lo que buscan realizar.

Cabe recordar que en 2019, López Obrador prometió que el mando de la Guardia Nacional sería civil y que únicamente recurriría a las Fuerzas Armadas de forma extraordinaria. Gracias a este argumento, parte de la oposición accedió a votar en favor de la creación del cuerpo de seguridad (la GN). 

Inclusive, diputados del PAN exhibieron letreros con capturas de pantalla de la cuenta de Twitter de López Obrador cuando, en 2010, reclamaba el uso de los militares para tareas de seguridad pública.

Jorge Triana, diputado del partido blanquiazul, dijo durante la discusión de hoy por la madrugada: “Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 5 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 11 horas