Dólar17.09

Choque por Tribunal entre Dante y Monreal fue lo que atoró terna

Para apoyar a Morena en la designación de la ministra de la Corte, Dante Delgado pedía a cambio que se abordara de una vez la integración del Tribunal Electoral, al que le faltan dos magistrados. Monreal consideró “una exageración” los argumentos de su contraparte naranja.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Ricardo Monreal (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) revelaron en tribuna que no pudieron concretar una negociación para aprobar a una de la integrantes de la segunda terna para ministra de la Corte, debido a diferencias en torno a la integración actual del Tribunal Electoral, al que le faltan dos magistrados. 

Delgado señaló que era la oportunidad para designar a los magistrados faltantes y que no se dieran relevos anticipados como el reciente de Reyes Rodríguez Mondragón, a quien tres de sus pares le pidieron renunciar como presidente, a lo cual accedió después de varios días de presiones. 

Previamente, Dante Delgado había anunciado el rompimiento con el bloque de contención del PRI y del PAN, por lo que se esperaba que Movimiento Ciudadano avalara con sus 12 votos a una de las integrantes de la terna, quienes son: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas.

La primera terna fue rechazada semanas atrás también en el Senado. En ella estaban las primeras dos y la tercera entró en lugar de María Estela Ríos, quien fue criticada por ser consejera presidencial.   

 Posicionamiento de Dante. 

“Es inadmisible que, a cinco meses de la elección, el organismo responsable de calificar y resolver los litigios que resulten de todas las elecciones y que concluyen con la constancia de mayoría de la candidatura presidencial, esté capturado por facciosos grupos de interés y que el Senado de la República dé la espalda al pueblo de México con un tema fundamental para la vida democrática y la paz social”, puso Dante Delgado en sus redes sociales, algo similar a lo que declaró en tribuna.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Cómo es que van a permitir que los personeros de los poderes fácticos, que lo mismo aprietan un botón para generar en 10 días la sensación de un fenómeno electoral que no existe ni existió, sean los mismos que aprietan otro botón para decir que la muerte del bloque de contención se debe a acuerdos inconfesables de Movimiento Ciudadano con Morena, cuando es evidente que es el PRI quien ha entregado su voto al presidente en los momentos más cruciales para el Estado Mexicano. Vaya descaro ante la mentira en la declaración pública y el contubernio inexplicable. Bailan de cachetito el PRIMOR. Mientras Marquito Cortés y el PAN voltean para   otro lado”.

Posicionamiento de Monreal. 

Mientras que Ricardo Monreal declaró ante el pleno: “Sí estamos preocupados por el Tribunal, pero intentar decir que es una crisis constitucional, y que si no se resuelve en las próximas horas va a haber una debacle extraordinaria, me parece una exageración”. 

Reconoció que hubo diálogo no sólo con Dante Delgado (MC), sino también con PAN y PRI. “Pero me parece un exceso que se intente echar la culpa a Morena, que ya hay un ‘PRIMOR’ con un PAN sin brújula. No lo acepto”. 

Dijo que no necesitan complicidades en torno al Tribunal, porque Claudia Sheinbaum tiene ventaja en todas las encuestas. “Queremos un Tribunal legítimo y constitucional, porque vamos a ganar la elección presidencial, se lo aseguro, senador Dante, y no necesitamos ayuda de ningún poder fáctico, creemos en la Constitución, creemos en la ley”. 

Abrió la posibilidad de un periodo extraordinario para ponerse de acuerdo y que se pueda aprobar una integrante de la terna, que necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los presentes, que ahora no reúnen Morena y aliados. 

Si no se llega a un acuerdo, la terna de la Suprema Corte para sustituir a Arturo Zaldívar se regresa al presidente López Obrador, quien tiene la facultad constitucional de nombrar a quien mejor le parezca de las tres. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La educación puede esperar. Delfina aprovecha el trampolín político de la SEP

Es histórico que los secretarios de Educación duren poco tiempo en el encargo: un promedio de 2.3 años. Para entonces dar vuelo a sus ambiciones políticas. El cambio del plan de estudios en la educación básica y la renovación de libros de texto siguen siendo tarea por resolver. Análisis de Nurit Martínez para Opinión 51.

8 / 21 / 22

Los 40 meses del Ejército en la Corte

Para el gobierno, la indefinición jurídica en torno a la militarización de la seguridad es cómoda, porque le permite continuar con su estrategia. Lo grave es que este tipo de ambigüedades afecta a la sociedad e inclusive a las Fuerzas Armadas.

11 / 10 / 22