Dólar16.95

¡A toda máquina! Senado y Cuitláhuac chocan por abusos en Veracruz

La confrontación podría significar la desaparición de poderes en la entidad. La Comisión Veracruz, creada el 24 de diciembre, ya ha tenido reuniones, recibido testimonios, ofrecido conferencias y recopilado más denuncias contra el mandatario local.

Por Emequis
1 / 06 / 22

EMEEQUIS.– La desaparición de poderes es una posibilidad cada vez más latente para Veracruz y podría enfrentar a los senadores fieles al presidente Andrés Manuel López Obrador contra los seguidores de Ricardo Monreal, líder morenista del Senado. 

La Cámara de Senadores quiere el expediente completo y un dictamen en firme sobre las tropelías denunciadas contra el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, antes de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el primero de febrero.

La Comisión Especial para Investigar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, creada apenas el 24 de diciembre, trabaja a brazo partido para reunir las pruebas en contra de García Jiménez.

TE RECOMENDAMOS: EN PLENO REPUNTE DE COVID, EN LA GUSTAVO A. MADERO PARTEN ROSCA DE 100 METROS

En sólo 10 días de existencia, la Comisión Veracruz, que encabeza el exgobernador de ese estado, Dante Delgado Rannauro, ha tenido ya numerosas reuniones, recibido denuncias, recabado testimonios, ha escuchado quejas y ofrecido conferencias; ha instalado mesas receptoras de quejas en su sede y en Veracruz y ha puesto a sus ingenieros a confeccionar una web para recabar más denuncias contra García. 

LOS VOTOS DE MONREAL Y LA OPERACIÓN DE PALACIO

La Constitución faculta al Senado para hacer la declaración respectiva, y basta un dictamen votado con mayoría absoluta, es decir, 50% más uno. PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD reúnen 47 de los 65 votos necesarios. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero hay suficientes morenistas –e incluso petistas– más interesados en la salida de Cuitláhuac García en Veracruz que en otros partidos. Después de todo, el procedimiento se inscribe en el contexto de la guerra entre Monreal y el mandatario veracruzano, y la creación de la Comisión Veracruz fue la respuesta al encarcelamiento del   secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. 

El zacatecano cuenta con sus fieles en la bancada oficial, comenzando con los que buscarían suceder a García Jiménez en el Palacio de Gobierno de Xalapa. Por no hablar de los seis independientes, que seguro quieren mantener prerrogativas.

Así que la defensa del mandón veracruzano quedaría en manos de AMLO y en sus senadores más fieles, así como en la operación que pueda desplegar su secretario de gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución, la desaparición de los poderes de un Estado se puede suscitar en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales: i) quebrantaren los principios del régimen federal; ii) abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor; iii) estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico; iv) prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados; y, v) promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución.

MAGISTRADOS VERACRUZANOS VAN CONTRA CUITLÁHUAC

Dante Delgado, exgobernador de Veracruz y líder moral de MC, presidente de la Comisión Veracruz, informó ayer que el grupo de trabajo autorizó instalar mesas en el Senado y en Veracruz, así como abrir un portal para recibir y documentar los casos de violación a derechos humanos y del Estado de derecho en esa entidad.

El martes 4 de enero, en conferencia de prensa, al término de la segunda reunión formal de la Comisión Veracruz que se realizó de manera presencial en el Senado de la República, el legislador sostuvo que esta comisión actuará “con absoluta objetividad y con evidencias documentales”.

“El grupo de trabajo de la Comisión autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas, así como la instalación de una mesa de trabajo en el Senado y en el estado para hacer acopio de denuncias que se documenten debida y legalmente sin agraviar a nadie, sino que propicie el auténtico Estado de Derecho que todos exigimos. Lo dijimos desde el primer momento: todos los casos serán documentados, no habrá un solo caso en el que sean apreciaciones subjetivas, ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”, dijo a los medios de comunicación.

Explicó que en el encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, “no es un hecho aislado en el Estado de Veracruz, pues hasta hoy se han recibido al menos una docena de casos relevantes de presuntos abusos como la aprehensión de un exalcalde de Tierra Blanca y del Alcalde electo de Lerdo de Tejada”.

Además, “se han acercado a nosotros magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de ese estado para señalar hechos relevantes y que algunos compañeros y compañeras de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes”.

El presidente de la Comisión Especial advirtió que ésta trabaja de forma permanente y sesionará de acuerdo a los avances que se vayan obteniendo. Pero aclaró que será el Senado en su conjunto quien determine las medidas complementarias que correspondan. 

EL CASO YOLLI GARCÍA, EXTITULAR DE TRANSPARENCIA EN VERACRUZ

En su intervención, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román leyó una carta enviada por familiares de Yolli García Álvarez, excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), quien fue detenida un día después de dejar el cargo y a la fecha acumula más de 630 días privada de la libertad en el Cereso de Pacho Viejo.

Según la carta, García es una presa política por haber obligado a distintas dependencias del actual Gobierno estatal a entregar información que indebidamente habían clasificado como reservada y por abrir procedimientos oficiosos en contra de servidores públicos de primer nivel.

Por su parte, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) informó que ayer habló vía telefónica con el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río, quien le manifestó que está de buen humor, muy tranquilo y en paz. Agregó que Del Río sostuvo que es plenamente inocente, que no tiene nada de qué arrepentirse, que su capacidad de resistencia es muy amplia, que es un acto injusto y que apela a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente su defensa.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) y el senador Miguel Ángel Mancera (PRD), ambos integrantes de la Comisión Especial. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas