Dólar18.47

Caso Mario Delgado: entre los homónimos y el pleito con la oposición

Mario Delgado cita un documento de la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se refiere a un homónimo “Mario Delgado”, acusado de narcomenudeo. “Para que vean el tamaño de las mentiras”, señala, en alusión a las acusaciones de Xóchitl Gálvez.

5 / 22 / 24

Mario Delgado acusa las “mentiras” de la oposición. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La polémica semanal luego de la mención a Mario Delgado en el último debate presidencial por parte de la candidata opositora por el PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez se mantiene luego de que el aludido respondiera que las acusaciones son por un homónimo suyo que fue procesado en Estados Unidos.

CONTINÚAN LAS DIFAMACIONES, ACUSA DELGADO

A través de un video publicado en sus redes sociales, Delgado afirmó que “las mentiras y difamaciones en su contra siguen”, por lo que reiteró su petición a la candidata opositora a que presente pruebas.

Delgado se refirió a un documento difundido en el diario Reforma, sin mencionar el nombre del periódico, en el que se muestra que la corte del Distrito Sur de Nueva York se refiere a un homónimo del dirigente nacional de Morena, “Mario Delgado”, junto a otros dos coacusados.

Mario Delgado mandó video desde Chihuahua.

“Cuando uno lee el documento, resulta que es la detención de un Mario Delgado, de un Daniel Cuevas y un Edward Rodríguez. Se trata de tres narcomenudistas de Nueva York que trafican con fentanilo, fueron detenidos en noviembre del 2019, se inició una investigación y fueron condenados en junio del 2021 y permanecen ahí detenidos”, explicó en el video.

En lo publicado por el periódico Reforma, se subraya que ese Mario Delgado se declaró culpable en 2021 tras los retrasos en el proceso por la pandemia de Covid-19 y el 8 de junio de ese año, el juez federal Lewis Kaplan lo condenó a seis años de cárcel.

Asimismo, existe otro homónimo del dirigente morenista: Mario L. Delgado López, un hombre de 42 años originario de Puerto Rico que fue investigado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales distribuidores de heroína y fentanilo en dos condados del sur de Illinois. Ese hombre fue detenido en 2015 , se declaró culpable en 2018 pero debido a que estaba libre bajo fianza escapó a México y no fue hasta el 2022 que se le volvió a detener y extraditar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El dirigente morenista acusó que dichos documentos son el sustento en contra de su persona y emplazó a Gálvez para que muestre otras pruebas.

“Para que vean el tamaño de las mentiras. del cinismo, que son capaces los de la derecha de difundir y difamar a las personas”, señaló.

Uno de sus homónimos.

¿QUÉ DIJO XÓCHITL GÁLVEZ DE MARIO DELGADO?

De acuerdo con la participación de Gálvez en el debate, Mario Delgado es investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con huachicoleros.

“En 2019 Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, para ello designaron a Julio Carmona, hermano de Sergio, como administrador de la aduana de Reynosa, en Tamaulipas”, relató.

De acuerdo con Gálvez, este presunto negocio significó “el quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en el 2021″, dijo.

En sus recientes declaraciones durante esta semana, Mario Delgado respondió que no conocía a Carmona pero, de acuerdo con el medio Elefante Blanco, en 2022, poco después de la muerte de Sergio Carmona, fue cuestionado y admitió conocerlo pero negó haberse subido a alguno de sus aviones.

Otros personajes morenistas que han negado vínculos con Carmona son Yeidckol Polenvsky y el gobernador tamaulipeco, Américo Villareal.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



El PRI se someterá a “terapia intensiva”: Alito Moreno

Alito Moreno dijo que el PRI se someterá a "terapia intensiva" luego de los resultados de la pasada elecciión, incluyendo logotipo y siglas, para lo cual harán consultas a los ciudadanos que votaron por el partido

Hace 1 hora

Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas