Dólar17.91

La vez que Mario Delgado admitió conocer a Sergio Carmona 

Fue en enero de 2022 cuando Mario Delgado admitió ante los medios de comunicación que conocía a Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, y que intentó participar en Morena, pero negó haberse subido a su avión privado.

5 / 21 / 24

En 2022 Mario Delgado dijo que sí conocía a Sergio Carmona y que incluso se acercó a Morena. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Por tercer día consecutivo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se defendió de las acusaciones de Xóchitl Gálvez vertidas en el debate del domingo que lo vinculan con el contrabando de huachicol. 

Mario Delgado negó todo nuevamente y se remontó a la nota supuestamente falsa de un diario nacional que lo ubicó en un mismo vuelo que el empresario Sergio Carmona, quien fue ligado con el crimen organizado y asesinado en 2021.

Sin embargo, Mario Delgado ya había admitido conocer a quien también se le llamó “El Rey del Huachicol”. 

Fue poco después de la muerte de Sergio Carmona, en enero de 2022, cuando, cuestionado por los medios, admitió haberlo conocido, aunque negó haberse subido a alguno de sus aviones, pese a que también admitió acercamientos de Carmona a Morena.

“Sí lo conocí pero nunca me subí a sus aviones”.

–¿Conoció usted a Sergio Carmona?

–Sí lo conocí, pero nunca me subí a sus aviones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

–¿Le ayudó en la campaña en Tamaulipas?

–No, no. Él, como muchos empresarios, tratan de participar en el proyecto, pero nosotros no lo necesitamos, porque hacemos campañas siempre austeras. 

El medio de Tamaulipas, Elefante Blanco, consignó que el intercambio se dio durante la presentación de la precandidata única de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, el 29 de enero de 2022, mientras que Sergio Carmona fue asesinado el 22 de noviembre de 2021. 

En ese entonces, Mario Delgado rechazó que haya estado en un vuelo con Carmona y Erasmo González, diputado federal por Tamaulipas, el 3 de marzo de 2019, versión publicada por Reforma.

“Es una nota falsa de Reforma, ya ha publicado varias veces esas bitácoras que alteraron para decir que yo estuve en un vuelo privado”, respondió.

El entonces precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, también se intentó deslindar y aclaró que conoció a Sergio Carmona pero no tuvo mayor relación con él. Hoy Villarreal es gobernador en funciones. 

Lleva varios días metido en el tema.

MARIO DELGADO DEDICA CONFERENCIA A DEFENDERSE

Y este martes, tras las acusaciones realizadas por Xóchitl Gálvez en el debate presidencial del domingo, sobre una supuesta complicidad en el tráfico de huachicol de Mario Delgado, que se relaciona con un presunto desvío de impuestos de 700 mil millones de pesos, el líder de Morena retomó su campaña para deslindarse. 

No sólo negó las afirmaciones de la candidata, sino que también aseguró que es falso que Estados Unidos lo esté investigando y, como muestra, puso su reciente viaje a Estados Unidos con Sheinbaum, concretamente, a Los Ángeles, en octubre de 2023. 

RESURGEN LAS ACUSACIONES 

La controversia resurgió el pasado domingo 19 de mayo, durante el debate presidencial, cuando la candidata Xóchitl Gálvez afirmó tener información de primera mano sobre supuestas investigaciones de Estados Unidos hacia el morenista, de lo cual ha mantenido su posición. 

“A lo mejor no está enterado y pronto se va a enterar, pero la fuente que yo tengo es una fuente del más alto nivel de confiabilidad, como para que yo me hubiera animado a decir esto. Él lo sabe y lo va a negar pero yo le pido al gobierno que le de seguimiento a la denuncia que pusimos nosotros por el robo de huachicol, de impuestos”.  

En otro encuentro con medios, ocurrido este martes, mencionó: “No me han podido desmentir del robo del combustible, ¿verdad? No ha salido el SAT a decirme que es falso el dato de que entraron al país 150 millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos. Son datos del SAT, señor presidente, investigue ese robo. En México tendría que haber una investigación sobre los Carmona, sobre Mario Delgado. Aquí en México, no espere usted a que sea investigado en Estados Unidos”. 

Xóchitl Gálvez dijo que el SAT no la ha desmentido.

DELGADO SE DEFIENDE

El dirigente nacional de Morena no se quedó callado y esta tarde, dentro de la conferencia semanal de Morena, informó que la candidata Gálvez “no tiene idea de lo que está hablando”. El morenista aseguró que la suma de 700 mil millones equivale a cerca del 70% de ingresos de aduana del 2021, por lo que era prácticamente imposible que nadie se diera cuenta del desfalco. “Es un negocio que equivale al 70% de los ingresos de las aduanas en el país es un verdadero, disparate”.

“Ayer, la candidata del PRIAN decía que basa su acusación en un reportaje de Código Magenta. En ese reportaje, dicen que yo tengo barcos en el Golfo llenos de huachicol, esperando traerlos a México. Pues, primero, el personaje con el que me acusan de estar relacionado murió en 2021. Entonces, ¿ahora dicen que todavía tengo barcos esperando traer el huachicol a México?”.

Delgado explicó que mediante transparencia solicitó a la Agencia Federal de Aviación que le confirmara los datos que se encontraban dentro de la nota de Reforma y aseguraban su viaje con “El Rey del Huachicol”: 

“La Agencia Federal de Aviación da información, primero, que el vuelo no es a la Ciudad de México, sino entre Los Cabos y Culiacán. Pero, además, lo más importante es que dice que el piloto no estableció nombre alguno de pasajeros a bordo. Me dieron una copia del plan de vuelo original, donde se percibe que es el vuelo de Los Cabos a Culiacán y donde no hay registro de pasajeros. Entonces yo pido la aclaración, porque esto viene de la autoridad, esto está verificado por la autoridad. Por lo tanto, alteraron la bitácora de vuelo para construir la nota falsa de Reforma”. 

Delgado aseguró que todo esto proviene del político Cabeza de Vaca quien “está muy enojado porque se quedó sin su curul (en San Lázaro), porque el Tribunal Electoral lo bajó porque es un delincuente prófugo”. 

Además agregó que, a diferencia de él, si hay pruebas de que Sergio Carmona era contratista de Cabeza de Vaca. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 5 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas