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Trabajadores fallecidos del AIFA: sin indemnizaciones ni apoyo del gobierno

La familia de Eduardo Rosales Fabián, muerto el 12 de marzo de 2022 en las obras del AIFA, reclama el intento de ocultar su deceso y una indemnización justa; 10 muertes ocurrieron durante la construcción de la obra insignia de AMLO, según SEDENA, pero el IMSS rechaza transparentar el pago de indemnizaciones

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EMEEQUIS. La muerte llegó a la familia Rosales por un mensaje de Facebook. “Tu hermano estuvo laborando conmigo y me acaban de avisar que falleció”, se leía en la pantalla del celular. “¿Eres familiar de Eduardo? Nos urge comunicarnos contigo”. El teléfono no dejaba de sonar. “Muévanse para acá, porque quieren esconder toda la situación”.

La mañana del 12 de marzo de 2022 partió a la familia originaria de Jardines de Morelos, Estado de México. Angélica fue notificada que su hermano Eduardo Rosales Fabián, trabajador en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), había fallecido.  Le cayó encima una ballena que cimentaba una de las obras de circulación hacia la base aérea.

El accidente que terminó con la vida del joven de 24 años ocurrió 10 días antes de la inauguración de la obra más emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su creación costó la vida de trabajadores y a otros los dejó con lesiones permanentes.

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Pese a ser uno de los frutos de consolidación de la “Cuarta Transformación”, el cambio de vida sólo se hizo evidente para las familias de las víctimas, que no han recibido indemnización ni apoyo del gobierno.

Cuando Lalo murió no fueron las autoridades encargadas de la obra, tampoco la empresa que lo contrató quienes avisaron a su familia sobre el deceso. Lo hicieron sus propios compañeros de obra, aunque con temor a tener represalias.

“Me mandaban imágenes del accidente, videos. Luego los borraban. En los mensajes las personas me decían: toma foto, toma video, porque quieren ocultar la información, no quieren que nadie se entere”, cuenta en entrevista Angélica Fabian, hermana de Eduardo.

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La familia duda si, de no haber sido avisados por los compañeros de Eduardo, habrían sabido de su muerte o él estaría en calidad de desaparecido al no regresar a casa. Al enterarse, ese día acudieron hasta la obra y exigieron respuestas sobre la muerte de su ser querido.

“Si no hubiéramos hecho eso, hubieran ocultado el caso. Nosotros lo fuimos a buscar”, cuenta Martha madre del trabajador. Recuerda con dolor que la entrega del cuerpo de su hijo tardó más de 12 horas, porque a pesar de la tragedia, los obreros seguían trabajando justo encima de donde ocurrió el fatal accidente.

“La construcción siguió, no se detuvo. Se detuvieron nuestras vidas, tenemos dolor nosotros. Como sea la empresa siguió su camino”, con tristeza afirma que no dejará de exigir justicia por su hijo y la familia que dejó desamparada.

DEUDAS DEL ESTADO CON LOS MUERTOS EN EL AIFA

Tras meses de laborar en la edificación de la Base Militar 1 de Santa Lucía, a Eduardo Rosales le pidieron moverse a las obras de interconexión. La empresa VISE S.A. DE C.V. lo contrató en enero con el puesto de operador de excavadora grande para la zona del “Distribuidor AIFA”.

Trabajaba largas jornadas durante la madrugada, en ocasiones tenía que hacer horas extras por la presión a que eran sometidos los obreros por terminar la obra a tiempo. El día que murió, ni la prisa por tener la obra concluida hizo que las unidades de emergencia llegaran a tiempo por el desplome de las vigas.

“Ya se dieron aviso a las autoridades y no puede ser que no hayan llegado. Son cruciales cada minuto, cada segundo que pasa. Nosotros no podemos hacer nada porque estamos fuera del horario de trabajo. Vamos a buscar la manera de apoyar”, relata en un video al que EMEEQUIS tiene acceso, un trabajador que se encontraba en el lugar del accidente de marzo pasado.

La información oficial apuntó que Eduardo había muerto al caerle encima una ballena de concreto.

De él dependía económicamente su esposa y dos hijos: la mayor de 4 y el menor de tres años. Empezaba a emprender una vida de familia pese a las dificultades económicas. Antes de llegar al AIFA se dedicó a la venta de comida, al comercio independiente, con la esperanza de llevar lo mejor a casa. Su familia se encuentra en el desamparo.

“Ya van a cumplir tres meses y no hay avance del caso. Los niños comen, quien les llevaba el pan del día ya no está. Lo que queremos saber es qué va a pasar, qué sigue. Lo que queremos es justicia, que la empresa se haga cargo o quien sea”, pide Martha, madre de Eduardo.

El caso no ha sido liberado en el Ministerio Público, razón que le dan a la familia para no avanzar en el pago de indemnización y gastos a los que tenía derecho al ser trabajador del Estado. Incluso la familia señala que aún no hay peritaje que determine la causa del accidente que mató a Eduardo Rosales Fabián. 

¿QUÉ PASA CON LOS DEMÁS FALLECIDOS?

A respuesta de una solicitud de información realizada por EMEEQUIS, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) establece que durante la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía se registraron 86 accidentes laborales, de cuales 10 derivaron en defunciones.

Apunta que la forma de trabajo de los obreros es responsabilidad de la SEDENA y que fueron contratados bajo la modalidad de “contrato individual por obra determinada”. El salario de cada uno de los trabajadores dependía del área y función por la que fueron contratados.

Las fatalidades comenzaron el 9 de septiembre del 2020 cuando un trabajador de 27 años contratado como ayudante general falleció de aplastamiento entre tubos de concreto; un mes después el 13 de octubre un joven de 20 años contratado como eléctrico liniero murió por herida cortante en el cuello. Los salarios de los obreros eran de 269 y 537.5 pesos respectivamente.

Durante diciembre de 2020 fueron tres los trabajadores fallecidos, de acuerdo con los reportes de la SEDENA. El día 11 un montador de 56 años falleció el primero por caída a diferente nivel por falta de aseguramiento. Ganaba un sueldo de de 268 pesos.

Ocho días después murió un oficial de albañil a los 24 años, le pagaban 537 pesos. El 24 de diciembre, en vísperas navideñas, un operador de tractocamión, también de 24 años, perdió la vida por aplastamiento entre tapa de volteo y cargador frontal. Ganaba 343.4 pesos.

El año pasado los tres accidentes fatales ocurrieron en abril, junio y noviembre. El primero se registró el 20 de abril, cuando a los 28 años un oficial albañil murió por atropellamiento con una motoniveladora; el 8 de julio un ayudante laminero perdió la vida a los 23 años por una caída, al igual que el tercero reportado el 27 de noviembre. Murió a los 27 años un joven encargado de la colocación de cristales.

El 2 de diciembre de 2012 un oficial jardinero murió a los 51 años por una contusión en la cabeza. La última muerte que registra la SEDENA es la ocurrida el 31 de enero de 2022 donde refiere que un hombre montador de metal murió a los 40 años por traumatismo craneoencefálico.

Sin embargo, en el listado entregado por la SEDENA no se contempla el fallecimiento de Eduardo Rosales ocurrido en marzo de este año, pese a que se solicitó transparentar los fallecidos y lesionados por la construcción del aeropuerto y vías de comunicación de obras aledañas.

 IMSS OCULTA PAGO DE INDEMNIZACIÓN PARA VÍCTIMAS

La SEDENA refiere que como parte del proyecto “Construcción de un Aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar 1. (Santa Lucia Edomex), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares”, todos los trabajadores están asegurados.

Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores del AIFA tienen asignadas cuotas obrero patronales que los protegen bajo los siguientes términos: riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como la obtención de guarderías y prestaciones sociales.

La Defensa asegura que, conforme a la Ley Federal de Trabajo, “el pago de indemnización por riesgo de trabajo serán cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social” y que el monto del mismo también será establecido por la misma institución.

En contraste, a respuesta de la solicitud de información en la que este medio le solicitó los información documentada respecto al monto y pago de indemnizaciones a deudos y trabajadores lesionados durante la construcción el AIFA, el IMSS se negó a dar la información y ocultó la documentación alegando incompetencia y regresando la petición a la SEDENA.

“El IMSS no es competente para atender esta petición, por lo que con fundamento en lo establecido en el artículo 131 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se declara la no competencia. Aunado a lo anterior se sugiere redirigir su solicitud a la Secretaria de la Defensa Nacional, toda vez que estuvo a cargo de esta dependencia la construcción de dicho aeropuerto”.

Esto ocurre pese a que Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles sostuvo en septiembre de 2021, que el IMSS era el encargado de la prima de riesgo, y aseguró que el AIFA tenía una prima inferior comparada con otras construcciones debido a que “el 99.9% de los obreros habían laborado sin incidencia”, dijo.

@emeequis



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Gloria Piña



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