Dólar17.96

Obsoleto sistema IMSS-BIENESTAR en Morelos alarga tiempos de atención y riesgo para usuarios y empleados

Las unidades médicas de primer (177) y segundo nivel (10) de Morelos operan con equipo médico faltante, fallas u obsoleto, por lo que se requiere la adquisición de 2 mil 236 piezas con un presupuesto de 274 millones 447 mil 881 pesos, de acuerdo con el documento Análisis de Costo Eficiencia del IMSS Bienestar en poder de EMEEQUIS

6 / 16 / 23

EMEEQUIS. Con equipo médico faltante, con fallas u obsoleto labora el personal del Programa IMSS-BIENESTAR en un unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en el Morelos, revelan documentos del gobierno estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En el análisis general se identifica que el equipamiento actual presenta deficiencias en su operación, se presentan una carencia de alguno de ellos en la prestación del servicio debido a que se han dejado de usar por las condiciones físicas que presenta, así como en la mayoría de los casos han superado su vida útil”, establece el diagnóstico de las instituciones en poder de EMEEQUIS.

La Guía de vida útil estimada y porcentajes de depreciación publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF: 15/08/2012), se refiere que la vida útil para el equipamiento médico es de 5 años.

La mayoría del equipamiento médico de primero y segundo nivel ha excedido por mucho este horizonte de tiempo.

Se trata de equipo médico de 177 unidades médicas de primer nivel y 10 unidades de segundo nivel de atención en Morelos, en las que se requiere la sustitución y la adquisición de 2 mil 236 piezas de equipamiento diverso. Ello implicaría un presupuesto estimado de 274 millones 447 mil 881 pesos, además 27 millones 444 mil 778 pesos para el mantenimiento de dicho equipo médico.

“En algunos casos el no tener el equipamiento adecuado con las medidas de seguridad pertinentes, repercute en las actividades cotidianas inherentes a cada uno de los servicios existentes en la unidades médicas, ya que sin estos equipos, existen complicaciones tanto para los pacientes como para los trabajadores de las unidades médicas, afectando la productividad de las unidades, adicional a este problema ocasiona tiempos de espera mayores e inadecuada calidad”, reconocen Gobierno de Morelos y el IMSS.

Se admite que los equipo que no operan o no lo hacen de manera adecuada producen retrasos por parte del personal médico, de enfermería y administrativo, malos diagnósticos o tratamientos inapropiados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

INSEGURIDAD PARA EL PACIENTE Y MAYOR TIEMPO DE ESPERA

El diagnóstico de las autoridades de salud se efectuó en campo, se realizaron visitas directas a las unidades de salud y hospitalarias para de constatar de manera visual el estado de la infraestructura e inmuebles, equipamiento médico, mobiliario e instalaciones en general, así como un recuento del estatus del capital humano, y así conocer la situación laboral de la plantilla.

Se reconoce que no se cuenta con el equipamiento necesario para brindar la atención de acuerdo al modelo IMSS-BIENESTAR. 

“Del diagnóstico efectuado, se desprende la necesidad apremiante de contar entre otras necesidades, con el equipamiento necesario, para que las unidades y hospitales operen apegadas al Modelo de Atención Integral a la Salud de IMSS BIENESTAR, con el objetivo de contribuir al otorgamiento de servicios de salud gratuitos, con calidad y de manera integral a toda la población con énfasis en las personas sin seguridad social”, se admite.

Detectaron que el equipamiento actual presenta deficiencias en su operación, que algunos de ellos se han dejado de usar por las condiciones físicas que presenta, y que en la mayoría de los casos han superado.

El informe presentado revela la carencia y la falta de inversión en el sector salud del gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco, y que el personal médico realiza su trabajo con equipamiento deficiente.

“De manera específica en el diagnóstico realizado, se identifica que en las unidades médicas, no sé cuenta con suficientes recursos para apoyo al mantenimiento y operación, lo equipos médicos y no médicos se encuentran obsoletos y los equipos e instrumental médico que no se encuentran obsoletos, están en malas condiciones por sobreuso, por lo que se les aumenta la característica de deficientes”, se expone.

El gobierno estatal y el IMSS reconocen que por estas deficiencias se ofrece una “baja calidad en la prestación de los servicios de salud, ocasionada por la falta de disponibilidad de equipos médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del paciente a consecuencia de no contar con insumos, funcionar inapropiadamente o estar fuera de operación por descompostura, falta de mantenimiento y/o sobreuso, falta de seguridad para el paciente y el usuario de los equipos, a consecuencia de rangos de operación en el límite de lo seguro“.

Con el equipamiento médico actual se compromete la prestación de servicios a la población produciéndose retrasos en citas y en proyecciones de cirugía, además afectan la calidad y prontitud, así como la accesibilidad que la población, sobre todo la más necesitada, los pobres que tanto nombra el presidente López Obrador.

Se requiere sustituir y adquirir mil 281 piezas de equipo para 177 unidades de primer nivel y 955 piezas de equipo para 10 unidades de segundo nivel en Morelos.

Las básculas con estadímetro, esterilizadores de vapor, bancas tándem, estetoscopio de capsula sencilla, estuches de diagnóstico hospitalario, fonos detectores de latidos fetales, mesas para exploración ginecóloga, reanimadores de asistencia ventilatoria adulto, son parte del equipamiento que está inservible o funciona parcialmente.

En el servicio de rayos x se utilizan anteojos emplomados cuyo uso ha generado desgaste del material de soporte por lo cual se han sustituido los ajustadores de látex por unos improvisados de goma o velcro para mantenerlos ajustados durante sus uso, además de mandiles emplomados que requieren la sustitución. En cuanto a los equipos de apoyo para servicios de urgencias y para diversos  procedimientos, sobresalen los aspiradores gástrico para succión continua e intermitente, que en su mayoría presentan deficiencias en sus operación e incluso en algunas áreas se encuentran fuera de operación, razón por la cual tienen que recurrir a equipos de otros servicios para cubrir la necesidad, lo cual provoca una insuficiencia para la atención de los casos que requieran algún procedimiento inmediato”, se indica.

México, dentro de los países de la OCDE, tiene infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud, el país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del promedio de enfermeras en comparación con otros países de la organización. 

“De manera general los Servicios estatales de Salud de Morelos, reportan que las últimas adquisiciones importantes de equipamiento registradas en la entidades, correspondieron a asignaciones presupuestales federales mediante subsidios otorgados a los estados durante el periodo entre los años 2012-2015, y fue principalmente para equipo administrativo e instrumental médico y de laboratorio. Por lo que su tiempo de vida útil supera los 5 años establecidos en la normativa vigente y su valor actual se ha depreciado en un 100%, con cerca de 10 años de funcionamiento se considera obsoleto”, señalan.

Tampoco Morelos puede ofrecer un servicio de salud como en Dinamarca.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora