Dólar17.07

ISSSTE: pacientes en riesgo por fallas en sistemas eléctricos, calderas y aire acondicionado

En 84 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención hay equipos eléctricos, de vapor, calderas, aires acondicionados, entre otros, que presentan fallas recurrentes. “Tienen una antigüedad superior a su promedio de vida útil, afectando de manera directa la infraestructura y la calidad de los servicios que ofrece el Instituto", se reconoce en el diagnóstico del ISSSTE en poder de EMEEQUIS. #SaludDeCuarta

9 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Maquinaria y equipo industrial obsoleto y en mal estado pone en riesgo la atención y la salud de los pacientes y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 84 Unidades Médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención hay equipos eléctricos, de vapor, calderas, aires acondicionados, entre otros, que presentan fallas recurrentes, ya que no brindan el servicio de manera adecuada.

“Los equipos con los que cuentan las unidades médicas en gran parte se encuentran fuera de servicio, ya que tienen una antigüedad superior a su promedio de vida útil, afectando de manera directa la infraestructura y la calidad de los servicios que ofrece el Instituto”, se reconoce en el diagnóstico del ISSSTE en poder de EMEEQUIS.

Se determina que la vida útil de un equipo, de acuerdo a los parámetros del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), es de 10 años.

“Todo equipo que rebase esta antigüedad se considera obsoleto, por lo que resulta necesario que sean sustituidos para evitar mayores interrupciones y problemas en los servicios médicos que se ofrecen en las unidades”, admite.

Algunos de los hospitales y unidades médicas en las que se presentan fallas son el “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Bicentenario de la Independencia”, “Centenario de la Revolución Mexicana”, “Morelia”, “Presidente Juárez”, “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, “Puebla”, “Veracruz”   “Elvia Carrillo Puerto”, “Aguascalientes”, “Dr. Aquiles Calles Ramírez”, “5 de Diciembre”, “Fray Junípero Serra”, ” General José María Morelos y Pavón”, “Tacuba”, “Ciudad Juárez”, “Dr. Francisco  Galindo Chavez”, “H.G. “”Dr. Santiago Ramón y Cajal”, “Dra. Columba Rivera Osorio”, entre otros.

 Extracto del informe: porcentaje de bienes obsoletos en diversos hospitales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS EQUIPOS

Los generadores de vapor y calderas son equipos  que calienta el agua para el servicio higiénico de pacientes (enfermos), se requerirse para esterilizar instrumental médico y equipos de lava cómodos, para calentar, cocinar y conservar calientes los alimentos, y en lavanderías para secar ropa.

Las fallas en estos equipos pueden provocar la suspensión de servicios en áreas primordiales de los Hospitales como son: Quirófanos, Laboratorios, Banco de Sangre, Hospitalización, Lavandería y Cocinas.

“Se perdería una forma de esterilizar instrumental médico y equipos de lavado cómodos. Formación de sedimentos, incrustaciones, corrosión y picaduras que deterioran y afectan el funcionamiento de los equipos”, se indica.

Los aires acondicionados tienen la función de proporcionar condiciones generales de confort así como la reducción de microorganismos, polvo, olores, es decir, mantener un bajo nivel de partículas aéreas, posibles portadoras de microorganismos, así como ventilación adecuada para la renovación del aire interior con aire nuevo exterior, ya que el aire siempre debe circular de zonas limpias o estériles a menos limpias y así evitar contaminaciones cruzadas.

En el Instituto faltan operadores con conocimiento del manejo y funcionamiento de los equipos, provocando incluso el colapso de estos, por una mala aplicación de los mantenimientos.

En el documento se señala que “no se siguen las recomendaciones de uso del fabricante, logrando con esto que el equipo alcance la obsolescencia rápidamente, los equipos han rebasado su vida útil (10 años), y su mantenimiento resulta limitado por falta de piezas en el mercado, lo que dificulta su reparación y su integración nuevamente al proceso operacional”.

Por lo que “se podrían propiciar infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) transmisión de organismos entre personas (personal médico, enfermos, acompañantes, visitas)”, y tener temperaturas interiores mayores y humedad que coadyuva a la generación de bacterias y agentes patógenos situación fundamental de mantener alejado en áreas blancas como quirófanos”, explica el ISSSTE.

Recorrido por Sonora del titular Pedro Zenteno. Foto: ISSSTE. 

También se registran fallas y deficiencias en las Subestaciones Eléctricas, Transformadores y Plantas de Emergencia, estas son fundamentales porque la electricidad es una de las instalaciones primordiales para el funcionamiento y también son indispensables porque suministran energía eléctrica de respaldo cuando la fuente principal no se encuentra funcionando o está presentando fallas, son equipos necesario para Quirófanos, Laboratorios, Bancos de Sangre y en general en los Hospitales.

“Los equipos Eléctricos presentan constantes fallas en la distribución en la red eléctrica, que muchas veces ocasionan pérdida de potencia que limita la operación en las diferentes áreas. Los equipos alcanzan su periodo de obsolescencia de manera acelerada por la falta de programas de mantenimiento preventivo”, se reconoce.

Hay constantes fallas como problemas de la red; problemas de la fase o variaciones drásticas de voltaje.

En las Estufas, Estufones, Hornos, Marmitas, refrigeradores, congeladores y lavalozas también hay equipos viejos y así son utilizados en los servicios de alimentación hospitalaria.

“Representan un alto riesgo ya que muchos presentan: fugas, picaduras y corrosión. Intoxicaciones por fugas de gas. Explosiones e incendios, poniendo en riesgo la vida de derechohabientes, trabajadores, personal médico. Se dejaría de prestar el  servicios de alimentación, y desperdicio de alimentos por falta de equipos de refrigeración para alargar la permanencia de los insumos alimenticios en condiciones de sanidad e higiene”, expone el Instituto.

Los Sistemas de Bombeo también tienen fallas y se corren riesgos de que no se distribuya el agua a todas las áreas de las Unidades y se dosificaría el consumo de esta, no se podrían realizar actividades básicas como utilizar los sanitarios o restringir horarios y accesos para su utilización y tampoco se tendría una limpieza y aseo diario necesario para mantener la sanidad e higiene necesaria.

Los compresores de grado médico,  son equipos responsables de suministrar aire limpio y libre de contaminantes. Los quirófanos son las áreas más críticas donde se debe contar con la calidad y la limpieza del aire en óptimas condiciones.

“Suspensión de servicios en áreas primordiales de los Hospitales como son: Quirófanos, consultorios dentales,  Banco de Sangre, Hospitalización. No se tendría aire limpio lo que provocaría contaminación y formación de bacterias dañinas para la salud”, son algunos de los riesgos.

El Hospital “Ignacio Zaragoza” en CDMX es uno de los que presentan fallas. Foto: ISSSTE.

Lavadoras, secadoras y centros de lavado culminaron su vida útil y estos equipos son indispensables para ofrecer un servicio adecuado a sus pacientes ante entornos en los que los tejidos están sometidos a la contaminación por contacto y al uso continuado en situaciones que exigen los más altos estándares de higiene, seguridad y calidad.

Faltan cuatro meses de que se cumpla el plazo que estableció el presidente López Obrador para que los servicios médicos de México se aproximen a los de Dinamarca: pero en el ISSSTE no sólo hay falta de médicos y equipamiento, también de la infraestructura eléctrica y hidráulica básica para garantizar la funcionalidad de las unidades médicas, de acuerdo con su propio diagnóstico.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Bajo presión: obras en el AIFA cuestan 10 muertos para acabar a tiempo

El 10 de septiembre de 2021, Ricardo Vallejo Suárez, a cargo de las obras del AIFA, dio a conocer que sólo tenían registro de 5 personas fallecidas, pero de acuerdo con respuesta de transparencia, para entonces ya había siete. Al momento suman 10 hasta su inauguración.

3 / 21 / 22

Caso de Sanjuana vs Sheinbaum: Tribunal da carpetazo

Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron para desechar la queja del PRD sobre la acusación de Sanjuana Martínez de un supuesto uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum. Reyes Rodríguez no estuvo de acuerdo, porque las declaraciones de Sanjuana “constituyen un punto de partida razonable para que la autoridad responsable inicie una investigación”.

2 / 7 / 24