Dólar17.07

INM: irregularidades por 545 MDP en pagos a empresa de fiestas

La ASF detectó irregularidades en contratos del Instituto Nacional de Migración por 545 millones de pesos, otorgados a una empresa de fiestas cuyo domicilio son departamentos en obra negra, según pudo constatar EMEEQUIS.

2 / 21 / 24

El domicilio registrado de la empresa Grupo Caufi es un edificio de departamentos en obra negra. Foto: Google Maps.

EMEEQUIS.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles daños al erario por 42.5 millones de pesos en diversos contratos que el Instituto Nacional de Migración (INM) cedió a la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V. para la instalación de albergues y puntos de revisión migratoria; aunque esa empresa en realidad se dedica a la realización de fiestas y eventos.

En una revisión a diversos contratos abiertos que otorgó la autoridad migratoria, se verificaron diversas irregularidades en la empresa, además de que no se pudo comprobar que fueran ejecutados los servicios por los que se pagó la cantidad millonaria de 545.5 millones de pesos del total de los servicios contratados a la empresa.

“Se constató que el INM no acreditó que Grupo Caufi, S.A. de C.V., cumplió con las condiciones, características, especificaciones y cantidades convenidas por los cuales le pagó 545,532.7 miles de pesos (545 millones 532 mil pesos), con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2022; tampoco acreditó la supervisión, verificación y validación de los servicios en comento”, describe la auditoría de cumplimplimiento forense 2116.

Estos datos fueron dados a conocer en la tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2022; donde además se evidenciaron actos irregulares del INM para la contratación de mantenimiento, arrendamiento de automóviles, servicios de limpieza, y para la expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria.

DIVERSAS INCONSISTENCIAS

En la revisión de contratos que se le entregaron a la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V., se identificaron diversas inconsistencias por el pago de 106 servicios durante el ejercicio fiscal de 2022; como el pago por días excedentes a los solicitados, pagos por cantidades excedentes a los solicitados y pagos por conceptos no solicitados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante ese año, el INM entregó a la empresa seis contrataciones (CS/INM/073/2021; CVS/INM/027/2021; CVS/INM/064/2021; CS/INM/029/2022; CS/INM/053/2022; CS/INM/065/2022).

Cuatro de ellos fueron contratos abiertos para la prestación de servicios y dos convenios modificatorios donde se ampliaron la vigencia y los montos de pago en un 20 y 53% respectivamente. Todos los contratos se dieron por adjudicación directa.

Durante una revisión a los montos por oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración se pudo constatar que los estados de Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco fueron los que mayor monto entregaron a la empresa para la instalación de albergues y puntos de revisión migratoria.

Tras una revisión de una muestra del monto total pagado a la empresa y tras solicitarle los documentos que comprobaran la realización de los servicios, el INM es responsable de un probable daño y perjuicio al erario público por 42.5 millones de pesos por los pagos generados, ya que la institución no generó documentos de comprobantes; además del pago por 37.4 millones de pesos por el pago de instalación de albergues, ya que el INM no cuenta con documentos que acrediten la vinculación de los servicios.

Parte del pliego de observaciones.

IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA

De acuerdo con la ASF, la empresa Grupo Caufi, previo al 2021, sólo había obtenido contratos por montos menores a un millón de pesos, de acuerdo con el análisis a la plataforma CompraNet realizada para la auditoría de cumplimiento forense número 2116.

Además, se encontraron otras irregularidades, como que la empresa no contaba con el número de personal suficiente, ni con la experiencia ni capacidad para brindar los servicios por los que había sido contratada por el Instituto Nacional de Migración.

“Por lo anterior, se constató que Grupo Caufi, S.A. de C.V., no contó con empleados registrados ante el IMSS que garantizaran la capacidad operativa con la que prestaría el servicio a las Oficinas de Representación del INM en las 32 entidades federativas, y se constató que previo a la celebración de los contratos en comento, la multicitada persona moral no acreditó la experiencia en la prestación de servicios similares”, se lee en la auditoría.

Acorde a las revisiones realizadas por la Auditoría, la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V. declaró mediante escritos bajo protesta de decir verdad, del 25 de febrero del 2022, el 28 de julio y el 18 de noviembre, que tenía tan sólo 5 a 11 empleados de planta registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Razón por la que no contaba con un número suficiente de empleados para trabajar en las representaciones del INM del país.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, en poder de EMEEQUIS, se pudo verificar que la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V., cuenta con registros mercantiles desde febrero del año 2004, cuando fue registrada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Acta constitutiva de la empresa.

Sin embargo esta empresa, se encarga de la realización y logística de eventos, fiestas, convenciones, graduaciones y festivales, un objetivo diferente por el que fue contratada por el Instituto Nacional de Migración durante el año 2022.

Los primeros socios de la empresa son: María de Fátima Rodríguez Jiménez, Gilberto Vázque Lozano, y María Guadalupe Cecilia Gispert Castañeda; sin embargo durante 2007, los poderes únicos de la empresa pertenecen a Carlos Eduardo Caudillo Figueroa.

Este mismo registró además durante 2017 el nombre de la empresa Grupo Caufi como marca, sin embargo en todos los reportes mercantiles refiere direcciones distintas en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Registro de marca y la dirección brindada, que corresponde a un inmueble en obra negra en Naucalpan (ver foto principal).

De acuerdo con los registros consultados por EMEEQUIS, la empresa Grupo Caufi y si titular Caudillo Figueroa, registraron domicilios en los números 45, 57 y 13 de la calle Joaquín Rocha, colonia Olímpica en Naucalpan, Estado de México. . Sin embargo, todas las ubicaciones reportadas son en un predio de departamentos en obra negra ubicado en una colina del municipio mexiquense.

Francisco Garduño sigue de titular de migración a pesar de la tragedia ocurrida en Juárez en 2023 donde migrantes murieron quemados. Foto: Cuartoscuro.com.

EL INM NO PUDO COMPROBAR LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS

Para constatar la ejecución de servicios pagados para la instalación de albergues y puntos de revisión migratoria; la ASF solicitó al INM formatos de solicitudes de servicio; sin embargo, las actas de entrega recepción estaban incompletas.  

Por su parte, en los contratos cedidos a la empresa, no se indican cantidades, unidades de medida de los costos y tampoco una descripción del servicio por el que se le contrató.

En los documentos revisados por la Auditoría, la autoridad migratoria no especificó la entidad donde se realizaron los servicios, las sedes, el tipo de servicio a realizar y tampoco contenían las facturas ni los datos de aprobación de los titulares de las Oficinas de Representación del INM.

“No se acreditó que el proveedor, una vez realizado el servicio, entregara al titular de la Oficia de Representación que corresponda o a quien éste designe, la documentación que acredite el cumplimiento en la prestación del servicio”, describe el informe forense.

Al realizar una inspección ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la auditoría pudo verificar que durante el 2022, la empresa Grupo Caufi recibió 40 transferencias bancarias por un monto de 545 millones 532 mil pesos. Sin embargo, al solicitarle información al Servicio de Administración Tributaria sobre la empresa, esta reportó en su declaración anual ingresos acumulables aunque “menores a los que recibió del INM”, refiere la ASF.

MÁS CONTRATOS EN 2023

Pese a que la ASF, en su reporte forense de 2022, descartó la presencia de la empresa Grupo Caufi como proveedora del INM durante el año 2023, en una revisión realizada por EMEEQUIS se pudo constatar que continuó laborando para la institución.

En el padrón de proveedores y contratistas del INM actualizado de enero a marzo de 2023, se refiere incluso que la actividad económica de la empresa es la de “planeación, organización y planeación de eventos”.

Además de que el domicilio fiscal de la empresa continúa siendo en el predio de departamentos en obra negra ubicado en el número 57 de la calle Joaquín Rocha, colonia Olímpica en Naucalpan, Estado de México. 

En el padrón de proveedores.

De acuerdo con los datos disponibles en transparencia, la empresa Grupo Caufi recibió un nuevo contrato abierto en enero de 2023 por un monto máximo de 600 millones de pesos con impuestos incluidos para la instalación de albergues y puntos de revisión migratoria.

Nuevo contrato por 600 millones.

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas