Buscarán crear un nuevo partido. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– “Me duele decirlo, pero me toca decirlo: ya no existe más el PRD que tenía el registro original del PCM, del PSUM y del PSM, ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vive el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia y una patria para todos”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del partido del sol azteca.
“No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos a cerrar el ciclo”, señaló en la reunión nacional de líderes de izquierda.
En sus redes sociales adelantó que buscarán un nuevo nombre y otro partido. “En caso de perder nuestro actual registro, debemos trabajar por el registro legal de un nuevo partido, con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron los actuales resultados en el PRD”.
FALTÓ ESTRATEGIA
Reconoció que no hubo una estrategia clara en la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el PRI, PAN y PRD, que impulsaron a Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia.
“Se cometieron múltiples errores en la coalición opositora, porque nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada con la candidata, con los partidos políticos y la representación de la sociedad civil.
“El cuarto de guerra funcionó sin coordinación de las dirigencias partidistas, no hubo coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y hacer una campaña única nacional con el paraguas de Xóchitl Gálvez a la cabeza, a pesar de los importantes recursos financieros aportados por los partidos políticos, especialmente por el PRD, a la campaña presidencial”, señaló Zambrano en la Reunión Nacional de Nueva Izquierda.
La ganadora fue la hoy virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), quien llegó a 59% de la elección por 27% de la opositora. En tercer lugar quedó Jorge Álvarez Máynez (MC) con 10%.
El PRD no logró obtener el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales, para diputados, senadores y la presidencial, por lo que el INE anunció que lo tiene en una etapa “preventiva” con recursos limitados, previo a la pérdida de su registro.
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) señala en su Artículo 94 que, al no obtener como mínimo el 3% de los votos en alguna de las elecciones federales (diputaciones, senadurías o presidencia), es motivo para que un partido político nacional pierda su registro.
En cuanto a diputaciones federales, el PRD obtuvo el 2.43% de la votación (1 millón 449 mil 660 sufragios).
De acuerdo al mismo parámetro, en cuanto a votación para senadores, el PRD consiguió solamente el 2.27% de los sufragios (1 millón 363 mil 012).
Y en la presidencial, sólo llegó al 1.86% gracias a 1 millón 121 mil 020 votos.
El INE, que previamente había rechazado un recuento de votos, informó:
“Conforme al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional”.
Sólo podrá gastar en nómina e impuestos, no podrá realizar contratos u otro tipo de erogaciones en lo que se oficializa su pérdida de registro.
@emeequis