Dólar18.65

Gobiernos en México gastan millones de pesos en terapias pseudocientíficas

Biomagnetismo, apiterapia, aromaterapia, homeopatía, grafología, ayurveda y más de 20 tipos de terapias con dudosa base científica, son incluidas en el presupuesto de distintos niveles de gobierno desde hace años. Experta afirma que este uso del erario implica una “violación al derecho a la salud de la persona”.

2 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Gobiernos de distintos niveles en México han financiado estudios, terapias, “expertos” e incluso un edificio para tratamientos que no cuentan con rigor científico. Esto se ha extendido a institutos, universidades e incluso funcionarios públicos. 

EMEEQUIS pudo encontrar, a través del portal de transparencia, documentos que avalan la compra, contratación, promoción o impartición de menos 21 tipos de disciplinas pseudocientíficas, entre las que se encuentran radiestesia, grafología, iridología, homeopatía, biomagnetismo, apiterapia, aromaterapia, ayurveda, bioneuroemoción, biodinámica, cromoterapiahipnoterapia, moxibustion, naturopatía, osteopatía, ozonoterapia, posturología, reflexología, talasoterapia, thetahealing y sonoterapia. 

Estas prácticas son consideradas pseudocientíficas por instituciones como el Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación (España), entre otras. 

En 2017, el gobierno de la alcaldía Iztapalapa, bajo el mando de la perredista Dione Anguiano Flores, gastó 69 mil 600 pesos en la impartición de un curso de grafología dado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. El curso tuvo una duración de 20 horas para “actualizar” al personal de la alcaldía, según consta el contrato firmado entre ambas instituciones. 

Más de 69 mil pesos por un curso de grafología. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

Según el portal especializado Info Pseudociencia, la grafología “pretende describir rasgos de la personalidad, así como el equilibrio mental de un individuo; incluso sus aptitudes y tipos de inteligencia mediante la interpretación de su escritura a mano”; sin embargo “Resulta difícil etiquetar como científico cualquier método de determinación objetiva de la personalidad. Si a esto añadimos que no sigue el método científico en gran parte de su desarrollo”. 

La iridología también está en el presupuesto. 

Otra materia en la que se ha invertido erario ha sido la iridología, que consiste en la “Técnica mediante la cual se puede determinar el estado de salud pasado, presente y futuro del paciente a través de la observación del iris de sus ojo”, lo que puede provocar “Una mala praxis durante la iridoscopia (que) puede dañar severamente los ojos” (Info Pseudociencia). 

Una experta en esta técnica, la funcionaria Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando, está contratada por un sueldo de 29 mil 233.54 pesos mensuales para desempeñarse como directora de Servicios de Salud del DIF del municipio de Solidaridad en Quintana Roo. Entre sus especialidades están la naturopatía y las “ceremonias ancestrales”. Es licenciada en masajes especializados y cosmetología y tiene un doctorado en “Terapias Chinas” y otro por la Universidad de Ciencias Médicas y de Salud de California. 

Ella también está registrada en la lista de peritos autorizada por el Poder Judicial de la Federación. 

Otro tipo de pseudociencia que absorbe recursos públicos en México es la homeopatía, considerada como pseudociencia por diversos estudios internacionales, así como por instituciones como el Hospital Británico de Buenos Aires. 

Sin embargo, en 2016, bajo el mando de Claudia Sheinbaum Pardo, la entonces delegación Tlalpan apoyó el proyecto productivo “Venta de productos derivados de la homeopatía” con un monto de 35 mil pesos. La misma alcaldía le firmó contrato a Brenda Aurora Hernández Pompa, médica homeópata, para que se encargara del centro de salud T-I del Pedregal de San Nicolás Norte, bajo el gobierno de la alcaldesa morenista Patricia Aceves Pastrana. Transparencia no especifica su sueldo en ese puesto. 

 

Apoyo a microempresa dedicada a la homeopatía por parte del gobierno de la entonces delegación Tlalpan, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno. 

 

Asimismo, diferentes dependencias han invertido miles de pesos en equipo para aromaterapia, considerada una disciplina “sin evaluación” por la OMC y pseudocientífica por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. 

El estado de Chihuahua gastó 9 mil 100 pesos en un “set de aromaterapia”; la SEP también gastó 4 mil 280 pesos en un vaporizador facial con aromaterapia y ozono de la marca SPA N º de serie 790205; el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo invirtió 4 pesos 843 en un set de aromaterapia; y el DIF de Nuevo León compró por 9 mil 781.93 pesos un “panel interactivo de aromaterapia” con código de identificación AF00805862. 

El DIF de García en Nuevo León fue todavía más osado y gastó 16 mil 610.59 pesos en otro set; el DIF de El Marqués en Querétaro también compró uno por 21 mil 924.00 pesos y el DIF de Sinaloa compró otro por 22 mil 727.28 pesos. Cabe destacar que los kits de tienen costos promedio de entre 400 y mil pesos. 

 

 Presupuesto para kit de aromaterapia comprado por el DIF de Sinaloa.

 

La compra de equipos que no tienen una funcionalidad médica real también ha sido practicada por la Secretaría de Marina, que gastó 50 mil 922.22 pesos en un módulo de hidromasaje con “luz de cromoterapia” o la curación con base en colores, que carece de estudios clínicos serios. 

Aunque el que más sorprende es el hecho por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa Tlaxcala, que invirtió 4 millones 37 mil 693.27 pesos en la construcción de un edificio de naturopatía bajo el contrato E-AL-C-SUP-01-2018. 

 

Inauguración del edificio de naturopatía por el rector Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

 

La naturopatía es una serie de prácticas que argumentan que se puede estimular la capacidad innata de curación del cuerpo a través de remedios naturales, como señala la organización Top Doctors. Este tipo de prácticas son asociadas a los grupos antivacunas, como lo detalla el artículo “Claves para comprender la resistencia de los colectivos antivacunas: una controversia científico-tecnológica pública” publicado en la Revista de humanidades de Valparaíso. 

En febrero de 2020, este centro de naturopatía fue inaugurado por Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quien dijo que había que promover el “rescate y recuperación de los saberes que tienen que ver con las comunidades y sus bases científicas”. 

 

Contrato para naturopatía. 

La Dra. Siobhan Guerrero McManus, doctora en Filosofía de la Ciencia, dice en entrevista para EMEEQUIS que “en la actualidad pocos filósofos creen que haya una frontera clara (entre ciencia y pseudociencia), pero sí se enfatizan aspectos como la robustez de resultados, la respetabilidad, la contrastabilidad, etcétera. Mucho de lo que mencionas no califica como ciencia porque muchas veces es irrepetible y no es posible su contrastación ante hipótesis alternativas”. 

La grafología no está validada como ciencia.

Sobre las personas que se someten a estos tratamientos, Guerrero se cuestiona: “¿Sabe la persona que está ante pseudo terapia? ¿La terapia puede generarle daño? ¿Puede llevarle a no tomar una terapia más seria?”.

El hecho de que el Estado avale este tipo de terapias con poco sustento experimental, según la experta, implicaría una “violación al derecho a la salud de la persona”, sobre todo si esta ignora que se le está tratando con una “pesudo terapia” que pueda dañarla por acción u omisión. Una negligencia que ocurre entre denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos, un rebrote de Covid y casos de negligencia en el cada vez más deteriorado sistema nacional de salud. 

 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora