Dólar17.68

Empresas con retrasos siguen recibiendo contratos para medicamentos oncológicos y antirretrovirales

De acuerdo con una revisión al reporte de la ASF, el gobierno mexicano sigue firmando contratos millonarios con empresas que han presentado retrasos o cargamentos incompletos en la entrega de medicamentos oncológicos y antirretrovirales para pacientes con VIH.

1 / 23 / 23

EMEEQUIS.– El gobierno mexicano sigue firmando contratos millonarios con empresas que han presentado retrasos o cargamentos incompletos en la entrega de medicamentos oncológicos y antirretrovirales para pacientes con VIH.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación realizada entre 2020 y 2021 señala la falta de entrega de estos productos e incluso amonestaciones contra empresas farmacéuticas encargadas de abastecer, entre las que se encuentran la gigante Pfizer y Gilead Sciences México, dos de las principales distribuidoras en el país. 

PROBLEMAS CON LOS TRÁMITES   

Uno de los casos corresponde a la empresa Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Instituto Mexicano del Seguro Social “o su equivalente realice las investigaciones pertinentes” contra los servidores públicos que suscribieron el pedido D0P0008 con esta empresa “presentó las constancias de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad” emitidas por el IMSS y por el INFONAVIT “sin contar con opinión positiva”. 

Esto para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y oncológicos por un contrato de 660 mil 200 pesos. 

La revisión también señala que la empresa no contó con la opinión positiva “ya que (el IMSS) informó que no se localizó ningún registro patronal asociado a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que no puede emitir una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social”.

Algo similar ocurrió con el pedido D0P0759 a la empresa Medikament de México, S.A. de C.V., de la que se determinó que “la constancia de cumplimiento de obligaciones emitida por el INFONAVIT no presentó opinión positiva”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Posteriormente, Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. recibió 188 millones 269 mil 193.82 pesos en contratos durante 2022 por instituciones gubernamentales, según datos de transparencia. Asimismo, Medikament de México recibió un millón 151 mil 450.20 pesos para nuevas entregas. 

INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS 

En el mismo documento se especifica que las empresas Landsteiner Scientific, Pfizer y Gilead Sciences México recibieron penalizaciones por la entrega con retraso o por incumplimiento en la cantidad de medicamentos que fueron pagados por el IMSS. 

En ese sentido, Gilead Sciences México tuvo una sanción por 106 mil pesos 300 pesos por “Penalizaciones por atrasos de importe”. 

La gigante Pfizer, que menciona en su página de internet que su misión es “ser la compañía biofarmacéutica que defina los estándares de excelencia a nivel mundial”, tuvo varias penalizaciones por incumplimientos que juntas suman una multa de 969 mil 700 pesos. 

Landsteiner Scientific fue la que se llevó la multa más grande, por la misma razón, con una cifra de 12 millones 729 mil 900 pesos. 

 Penalizaciones por medicamentos contra el VIH. 

Multas por oncológicos. 

Más penalizaciones. 

Sin embargo, estas multas son sólo una fracción en comparación con lo que estas empresas recibieron en 2022 en contratos multimillonarios con instituciones de salud en distintas partes de la República Mexicana. 

Landsteiner Scientific obtuvo 27 millones 6 mil 537.60 pesos en contratos durante 2022 por la distribución de medicamentos a instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).  

En el mismo periodo, Pfizer recibió mil 184 millones 293 mil 288.31 pesos en contratos para instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” (HRAEV), por mencionar algunos. 

Gilead Sciences México sólo recibió 3 contratos ese año, pero por 937 millones 556 mil 520 pesos, para el ISSSTE, el IMSS y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del gobierno mexicano. 

La auditoría menciona que en el contrato dado a Landsteiner Scientific (U200510) “se generaron penalizaciones por 12,729.9 miles de pesos, de las cuales el Instituto no comprobó la notificación a los proveedores por 6,367.4 miles de pesos y su aplicación mediante notas de crédito por 6,069.8 miles de pesos”. 

Pese a no haber entregado 93.5% de los medicamentos pagados por el IMSS para un contrato, la empresa volvió a recibir pedidos por hasta 25 millones de pesos.

La auditoría destaca que esta empresa no cumplió “con la entrega de 1,783,524 piezas (medicamentos), el 93.5% de las 1,908,156 solicitadas mediante órdenes de reposición, sin que se haya rescindido el contrato”. 

Por su parte, en el contrato U200516 de Pfizer para la adquisición de medicamentos oncológicos, se encontró que se solicitaron 41,629 piezas por 493,240.2 miles de pesos, de los cuales “el proveedor no atendió 300 piezas, que corresponde al 0.7% del total de lo solicitado al proveedor, por 3,858.2 miles de pesos (3 millones 858 mil 200 pesos), en incumplimiento de la cláusula cuarta ‘Plazo, lugar y condiciones de entrega’ del contrato”.  

PACIENTES CON VIH 

Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH, opina que el problema del desabasto tiene que ver con que “son las farmacéuticas autorizadas por este gobierno, porque por ejemplo a Gilead no le pueden quitar el contrato porque es el único que hace Bictegravir”, que es fundamental para la población con VIH. 

El también activista menciona que “no pueden dejar de trabajar con ellos porque son las únicas porque son los únicos que hacen Biktarvy”. Sin embargo, admite que es grave esta situación y que habría que conocer a profundidad qué medicamentos no se están entregando. 

En este contexto, personas con VIH y con cáncer quedan a merced del abastecimiento de estas empresas. A ocho décadas de la fundación del IMSS, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera del 19 de enero de 2023 que “el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y 2024”. 

El presidente admitió que es un “problema complejo” con “muchos intereses”, pero afirmó que ya se ha resuelto. Sólo el tiempo y los pacientes dirán si esto es una realidad o una promesa más al aire de la Cuarta Transformación. 

@ciudadelblues 

Powered by Froala Editor



Telegram



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas