EMEEQUIS. Por un requerimiento de la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Services, IRS, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó a principios de 2020 18 cuentas bancarias de Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Veras es exdiputado local de Hidalgo y miembro relevante del Grupo Universidad, comandado por Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: BOLETO A CASA. GERARDO SOSA CASTELÁN RECIBE PRISIÓN DOMICILIARIA, PERO LA TRAMA DE CORRUPCIÓN SIGUE
En el pasado proceso interno de Morena, Veras Godoy resultó electo consejero político, una “cuota” del partido del presidente al Grupo Universidad, que lo apoyó en los comicios presidenciales de 2018. Sin embargo, el objetivo de esta corriente política es el control estatal de Regeneración Nacional, que este 2021 logró desbancar al PRI, después de 93 años, del Poder Ejecutivo estatal.
En esta jornada electoral de Morena, el grupo político al que pertenece el otrora académico fue acusado de presionar a docentes y alumnos de la UAEH para votar, así como de emplear recursos de la institución para operar políticamente.
Humberto Veras Godoy, exrector de la UAEH, junto Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo.
EL CASO CONTRA VERAS GODOY
Aunque el exrector ha intentado descongelar sus cuentas mediante amparos, en un primer fallo un juez de distrito consideró fundada la medida ante un posible blanqueo; no obstante, el proceso continúa en revisión.
El bloqueo contra Veras Godoy es parte del caso por presunto lavado de dinero orquestado por Gerardo Sosa Castelán, jefe político del denominado Grupo Universidad o La Sosa Nostra, que controla la Autónoma de Hidalgo desde finales de la década de 1970. Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) –tras la investigación de la UIF– como el IRS de Estados Unidos, en diferentes investigaciones, presumen que se utilizó a la casa de estudios para lavar dinero.
Con base en información del proceso iniciado por Inteligencia Financiera a la que tuvo acceso EMEEQUIS, el bloqueo tuvo su origen en la solicitud de cooperación internacional que se llevó a cabo entre la UIF, en el periodo de Santiago Nieto Castillo –ahora asesor en el equipo de transición del gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar–, y el agregado en México y Centroamérica de la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, por compromisos internacionales del gobierno nacional para la prevención y combate del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 20 de mayo de 2020, mediante un oficio, la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos informó a la UIF que se encontraba en curso una investigación a un grupo político mexicano con sede en Hidalgo por su posible participación en actividades de carácter ilícito relacionadas con una organización criminal, aunado a que solicitaba fuera valorada la posibilidad de que se hiciera uso de las facultades conferidas a este órgano de inteligencia o se continuara con el desarrollo de las mismas, ello con la finalidad de que fuera bloqueadas las cuentas de las personas señaladas, a efecto de que no pudieran dispersar o sustraer activos que posiblemente podría tener un origen de carácter ilícito.
En ese momento, la Unidad de Inteligencia Financiera ya tenía una investigación contra el jefe del grupo político en mención, Gerardo Sosa Castelán, por el supuesto uso de una red de empresas y despachos contables falsos para dispersar, al menos entre 2011 y 2018, recursos del erario universitario a cuentas de personas y familiares directos de este personaje, que surgió al amparo del priismo local, como líder de un grupo porril encargado del ataque a rivales del exgobernador Jorge Rojo Lugo, en la década de los 70, cuando Sosa era estudiante de la licenciatura en Derecho en la UAEH y presidente de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), que estuvo implicada en averiguaciones previas por robos, lesiones y uso de armas de uso exclusivo militar.
Inicialmente, el gobierno de Estados Unidos incluyó a nueve personas, Sosa a la cabeza del grupo, y Veras colocado en el segundo lugar de la lista –aunque el organismo norteamericano no refiere que la ubicación de los nombres represente jerarquía en el caso que investiga–. Estas personas, expuso, “se cree que están involucradas en alguna manera con una organización criminal, la cual opera en México”, además de añadir que todos habían sido identificados por estar involucrados en inusuales “transacciones financieras internacionales”.
En la imagen Humberto Veras, Adolfo Pontigo, actual rector de la UAEH, y Gerardo Sosa Castelán.
SE DEFIENDE CON AMPAROS
Tras el bloqueo de sus 18 cuentas en los bancos Banorte, Santander, BBVA Bancomer y American Exprés, Veras Godoy presentó el amparo indirecto 376/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Hidalgo, en el que acusaba uso indebido de facultades de la UIF y su entonces titular, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) por girar las órdenes para el bloqueo.
En el estudio de fondo del asunto, con base en expedientes abiertos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que fueron consultados, la jueza Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, se determinó que el congelamiento de cuentas era fundado, aunque la parte quejosa argumentaba que se violó el derecho humano de seguridad jurídica, pues la ejecución del congelamiento y/o bloqueo de las cuentas bancarias, a su consideración, no cumplía con las formalidades esenciales del procedimiento, además que, afirmaba en ese momento, no existe ningún mandamiento por escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No obstante, la juez expuso que la determinación de bloquear las cuentas derivó de un compromiso internacional, “con el único objetivo de prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por parte de las personas investigadas, pues esto derivado por estar involucradas en transacciones financieras internacionales”.
En esta circunstancia, requirió a la UIF el documento de solicitud de colaboración del gobierno de Estados Unidos, el cual fue proporcionado.
Con esto, la jueza resolvió que “el bloqueo de las cuentas bancarias del aquí quejoso, resulta legal y conforme al principio de seguridad jurídica, pues como se ve, constituye una medida cautelar que tuvo origen en una cooperación internacional entre nuestro país y los Estados Unidos de América, con la finalidad de prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El exrector de la UAEH solicitó una revisión al resolutivo de la jueza, que está radicado con el número de expediente 376/2020, por el cual espera respuesta.
De acuerdo con la síntesis de los acuerdos derivados de esta solicitud de amparo y la inconformidad de su defebsa por el fallo en contra hacia Veras, –cuota del Grupo Universidad por una alianza con Morena que mantiene desde la elección presidencial de 2018–, se ordenó enviar vía el exhorto 107/2022 (ORDEN 315/2022-II-A) al Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a fin de notificar a diversas autoridades responsables –que son todas las instituciones bancarias, más la CNVB– el recurso de revisión interpuesto por el quejoso Humberto Augusto Veras Godoy, contra la sentencia que no resultó a su favor y que data del 27 de mayo de 2021, así como el contenido de esta última.
VERAS GODOY EN EL CASO SOSA
La imputación que llevó a Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo La Sosa Nostra, a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano del 31 de agosto de 2020 al 4 de febrero de 2022 –cuando se cambió la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria por un agravado estado de salud, según el argumento de sus defensores– fue el presunto lavado de dinero por 58.2 millones de pesos, en que se usó a la UAEH, empresas fachada y otras constituidas indebidamente con dinero de la casa de estudios.
En este posible delito, aunque Veras Godoy no es parte de los personajes contra los que se ha librado orden de aprehensión por los cargos de coautores en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es referido en el caso porque en el periodo que fue rector (2010-2017) ocurrió el presunto lavado de los 58.2 mdp: 2011-2018.
TAMBIÉN PUEDES LEER: UAEH DA CONTRATO A EMPRESA INVESTIGADA POR LAVADO DÍAS DESPUÉS DE DETENCIÓN DE SOSA CASTELÁN
La FGR expuso que Sosa Castelán era el jefe de un grupo político que trascendió a “organización criminal”, dedicada a sustraer dinero de la UAEH, y que los rectores (Veras primero y después Adolfo Pontigo Loyola, su sucesor y actual “mandamás” universitario) estaban supeditados a sus órdenes, por lo que él era el verdadero patrón, aunque en la estructura de la institución educativa ocupaba un supuesto cargo honorario y sin lucro, el de presidente del Patronato Universitario, que, por estatuto, era el encargado del manejo financiero.
LA CUOTA DE CONSEJEROS EN MORENA
Tras una jornada de acusaciones por posibles irregularidades en el proceso interno de Morena llevado a cabo recientemente, como coacción y compra de votos, el grupo Universidad, también llamado La Sosa Nostra, consiguió más de una decena de consejerías del Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo.
Además de Humberto Veras, fueron favorecidos los principales operadores políticos de Sosa Castelán: su sobrino Salvador Sosa Arrollo; Marivel Solís Barrera, exdiputada federal; los exdiputados locales Rafael Garnica Alonso y Doralicia Martínez Bautista, y la presidenta de Tepeapulco, Marisol Ortega López.
Igualmente, uno de sus principales contratistas –con asignaciones de obra pública recibida de la UAEH–: Raymundo Lazcano Mejía, así como la diputada federal suplente Elizandra Hernández García.
El Grupo Universidad controla un ala de Morena en Hidalgo, donde ya se apoderó de la dirección del Partido del Trabajo (PT). Antes, cuando fungió como corriente interna del PRI, también se apoderó de una parte del Comité estatal del PAN y, posteriormente, de la filial local de Movimiento Ciudadano.
@emeequis