Dólar17.11

El imperio naranja alrededor de Dante Delgado: inversiones manufactureras, inmobiliarias, tecnológicas, agroindustriales…

Dante Delgado Rannauro y sus hijos han incursionado en las industrias tecnológica, inmobiliaria, mueblera, transporte de carga, agropecuaria y agroindustrial. Cuentan con socios de peso completo: la familia Chedraui, dueña de los supermercados. #ImperioNaranja

9 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Socios de empresarios con sitios de privilegio en la lista anual Forbes, Dante Delgado Rannauro y sus hijos han incursionado en las industrias tecnológica, inmobiliaria, mueblera, de aerotransporte, transporte de carga, agropecuaria y agroindustrial.

Desde los años inmediatos a la gestión de Dante Delgado como gobernador del PRI en Veracruz, sus hijos ingresaron, apenas traspuesta la mayoría de edad, a sociedades mercantiles fundadas por tiburones de los negocios como la familia Chedraui Obeso, dueños de la cadena de supermercados que lleva su apellido como marca.

De acuerdo con actas notariales consultadas por EMEEQUIS en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Luis Santiago y Alfonso Delgado Morales, hijos del patriarca de Movimiento Ciudadano (MC), son socios de los Chedraui en las firmas agroindustriales Ganadera Agua Fría, Ganadera los Tigres, Agroalamo; y hasta 2019 de Siltromex.

Los hermanos son copropietarios, además, de la firma Integración de Servicios de Transporte. Santiago tiene también inversiones propias en la proveeduría de sistemas de cómputo y mantenimiento, a través de Ingeniería en Tecnologías de Información, y en el mercado inmobiliario con Desarrollos Axan.

Por otro lado, Dante Delgado tiene con sus hijos, Santiago y Alfonso Delgado Morales, la empresa mueblera Nueva Artesanía.

 Socios de grandes ligas. 

SOCIOS FORBES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Seis meses antes de que Dante Delgado Rannauro concluyera su gestión como gobernador de Veracruz, en junio de 1992, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, se protocolizaría el nacimiento una empresa que trascendería sexenios.

Fue el 3 de junio de ese año cuando fue fundada en Xalapa la firma Ganadera Agua Fría, con domicilio en Acayucan, con el propósito de “resolver los problemas comunes a sus asociados relativos a la producción rural”, “desarrollar actividades agrícolas, ganaderas, forestales, comerciales e industriales”, adquisición de “terrenos rústicos y urbanos”, “desarrollar programas de inversión y producción”, “comercializar los productos de los mismos, incluyendo el establecimiento de canales de comercialización, industrias, bodegas y mercados propios”.

Entre los socios se hallaban Alfredo Chedraui Obeso, Ángela Aguia Sariego, Estela Obeso de Chedraui, Carolina Recinos Aguirre, Miguel Ángel Vázquez Rebolledo, Clemente Maitret Collado, Carmen Rebolledo Guiroz (sic), y Jorge Vázquez Huitrón”.

Para diciembre de 2006, ya figuraban en el accionariado de Ganadera Agua Fría los hermanos Santiago (1977) y Alfonso Delgado Morales (1980) respectivamente, hijos del exgobernador veracruzano, que por entonces se hallaba en la banca, después de desembarcar de Italia, donde había sido embajador del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Lo mismo ocurrió con la empresa Ganadera Los Tigres, constituida un mes después de la salida de Dante Delgado del Palacio de Gobierno. Formada en diciembre de 1996 con los mismos socios y el mismo objeto comercial de la sociedad. En diciembre de 2006 ya figuraban en la sociedad los hermanos Delgado Morales.

Aunque jóvenes, los muchachos del exsubsecretario de Gobernación parecían haber nacido con un olfato privilegiado para las inversiones, pues habían elegido a los grandes tiburones de los negocios para poner a trabajar sus ahorros, nada menos que Alfredo Chedraui Obeso, presidente de Grupo Chedraui.

Además, el grupo se hallaba en un gran momento. Por esas fechas estaba dejando atrás su etapa de actividades regionales focalizadas en el sureste y el Golfo de México, para entrar a la competencia nacional en el mercado de tiendas de autoservicio. En poco tiempo (2005) comprarían Carrefour, una operación de cerca de 550 millones de dólares.

Ganadera Agua Fría y Ganadera Los Tigres no fueron las únicas sociedades que los hijos de Dante Delgado establecieron con los Chedraui. El espíritu emprendedor de los muchachos no hallaba reposo.

En nociembre de 2004, Alfredo y José Antonio Chedraui Obeso crearon Siltromex, empresa con propósitos demejantes las anteriores. En septiembre de 2005 fueron admitidos como socios Santiago y Alfonso Delgado Morales.

Nueva Artesanía: con Dante.

Siltromex. 

Ganadera Los Tigres.

VUELO PROPIO

La vena empresarial de los hijos de Dante Delegado no sólo se dio en sociedad con poderosos inversionistas, sino que floreció también por sí misma desde antes.

Ya en 1999, teniendo Santiago 22 años, y Alfonso 19, los hermanos crearon la empresa Integración de Servicios de Transporte, una forma dedicada a los “servicios aéreos, terrestres, marítimos, electrónico, y de traslado de carga en general y especializada en materiales y residuos, remanentes y desechos peligrosos”, entre otros.

Seleccionaron como socios a José Guillermo Herrera Mendoza ya Oswaldo de Jesús Mercado López. Al año siguiente cambiaron el objeto social para centrarse en transporte de carga.

Por cierto que ese mismo año de 1999, Dante Delgado ostentaba ya el registro de su partido político, Convergencia para la Democracia, que con los años derivaría en Movimiento Ciudadano (MC).

En 2000, Santiago creó una firma, esta vez sin su hermano: Ingeniería en Tecnologías de Información, dedicada esta, según su acta constitutiva, al negocio de la compraventa, el arrendamiento, alquiler, instalación, distribución, importación y exportación de equipos de cómputo.

La inquietud emprendedora de los muchachos de Dante no hallaba reposo por entonces. En agosto de 2004, Santiago Delgado Morales fundó Agroalamo, una compañía con domicilio en el municipio de Juan Rodríguez Clara, dedicada al desarrollo de “actividades forestales, silvícolas, agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales”.

Eligió como socios al conocido industrial veracruzano Miguel Ángel Vázquez Rebolledo; Manfred Rudolf Strutz Adam, y Rafael Eduardo Riaño Masó, actual CEO de Proxilo SAPI.

Quince años después, los hermanos decidieron abandonar la sociedad, en julio de 2019.

 Negocios diversos. Foto: Cuartoscuro.com.

MÁS NEGOCIOS FAMILIARES

Metidos como estaban los chicos en la fiebre emprendedora, el propio Dante Delgado accedió a participar en los retos de los muchachos. 

En noviembre de 2006, Dante Delgado Rannauro fundó con su esposa, doña Teresa Morales Tres, y con sus hijos Santiago y Alfonso, la empresa mueblera Nueva Artesanía.

Según su acta constitutiva, se trata de una empresa dedicada a “fabricar, producir, ensamblar, comprar, vender, distribuir, importar y exportar toda clase de muebles, artesanías y enseres para el hogar y la oficina”.

Hay un socio adicional: Hiram Noel Carballo Salazar.

Desarrollos Axsan.

Ganadera Agua Fría.

Integración de Servicios de Transporte.

En 2023 la familia sigue progresando en los negocios. En julio pasado, Santiago Delgado Morales, en sociedad con Roxana Santos Calva y María Cristina Huacuja Fernández, protocolizó en la Ciudad de México la creación de la firma inmobiliaria Desarrollos Axsan. 

Sin diuda los años de formación a la sombra de los Chedraui Obeso fueron fundamental para el desarrollo del espíritu y la destrea empresarial de los hijos de Dante.

De acuerdo con Forbes, en el último año la fortuna de la familia Chedraui casi se duplicó:. “Con un aumentó 98.52% en 2023 en comparación con el año anterior, este aumento significativo ha llevado a la familia a posicionarse en el lugar número 18 de la lista de Forbes. (…) En el cuarto trimestre del pasado año, Chedraui obtuvo 70.023 millones de pesos de ingresos en el periodo, un 7.6% por encima del cierre de 2021”. 

Además, en todo 2022 “las ventas se dispararon un 37.6% en comparación con el ejercicio anterior, impulsadas principalmente por el mercado estadounidense, que representó el 59% de los ingresos anuales; (…) la división inmobiliaria registró un aumento del 12.7% en sus ingresos en comparación con el mismo ejercicio previo, alcanzando un total de 292 millones de pesos”.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Éxodo de morenistas en Durango: se suman a campaña de Esteban Villegas

Exintegrantes de Morena y Movimiento Ciudadano se suman al proyecto Va por Durango de Esteban Villegas. En la columna CONFIDENTE EMEEQUIS se adelantaba la debacle de la candidata oficialista Marina Vitela, en virtud de pleitos internos del partido en el poder y la jugada “chueca” en contra del aspirante José Ramón Enríquez.

4 / 30 / 22

Plaza de Toros México: protestas suben de tono en corrida dominical

Manifestantes elevan el tono de las protestas y agreden a los asistentes a la Plaza de Toros México que, por cierto, se llenó. El comentarista David Faitelson se lanza contra la ministra Yasmín Esquivel. “Espero que pueda dormir en paz, señora ministra Yasmín Esquivel. Impulsó usted un acto cobarde de crueldad y abuso”.

1 / 29 / 24