Dólar16.57

Robo de billetes históricos de la SRE sigue impune

Una colección de billetes de la Revolución Mexicana que estaban bajo resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, previamente entregada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que recayó en el Banco de México, ahora circula en internet para su venta

12 / 15 / 23

EMEEQUIS.- Es innumerable la cantidad de documentos históricos que resguarda el Estado mexicano. Después de todo, la historia va dejando una estela de documentación que necesita ser protegida: es la memoria de la nación.

Y en esa tarea, el gobierno mexicano volvió a fallar. 

A la larga lista de documentos robados de las arcas mexicanas (entre los que se cuentan cartas de Benito Juárez, por ejemplo), se suma una colección de billetes de la Revolución Mexicana que estaban bajo resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un paquete que se encontraba protegido primero por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos. Luego viajó a México hacia la SRE y posteriormente al Banco de México. 

Juan Carlos Harris, un abogado y filatelista, narra que esta colección fue robada de un catálogo muy amplio. En sus palabras, la rareza del paquete reside en que algunos de esos billetes son muy poco comunes: “Antes se creía que existía uno o dos y de repente aparece una caja con 800”.

Su punto de referencia, explica Harris, es un libro llamado Repatriación de un Tesoro, de Duane D. Douglas, en el que se explica cómo este tesoro llegó a México: “En ese libro viene un catálogo en el que aparecen los billetes; después del robo, algunos de ellos fueron vendidos hasta en redes sociales”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los 67 mil billetes que guardó Washington en una caja de madera hasta 1997, fueron repatriados a través de la embajada mexicana. Más tarde, ya en manos del gobierno mexicano, fueron robadas 3 mil piezas, según documentó un reportaje publicado por Televisa.

En 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ese tiempo dirigida por José Antonio Meade (después candidato a la presidencia por el PRI), entregó este tesoro (que ya había sufrido el robo) al Banco de México, dirigido en ese momento por Agustín Carstens. 

Algunos de los billetes que aún se conservan en esta colección están disponibles en el https://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica/ del Banco de México, según informó la propia institución. Esto puede leerse en el boletín emitido por la institución monetaria el 1 de junio de 2015: “La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó este lunes al Banco de México, en comodato, un acervo de 60 mil billetes emitidos por 28 bancos privados que operaban en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que permanecieron durante décadas en poder del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras la invasión del puerto de Veracruz”. 

Como lo describe el propio Carstens: “Estas valiosas piezas numismáticas salieron de México, específicamente de la Aduana del pueblo de Veracruz, en abril de 1914 y permanecieron por décadas resguardadas en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. 

No existen documentos oficiales que señalen el catálogo completo de billetes robados.

Harris narra que entre los grupos de filatelistas en México se sabe desde hace tiempo que estos billetes circulan ilegalmente: “A mí sí me da coraje que hagan estas cosas”, ya que, para él, estos objetos representan un legado histórico invaluable. 

Según un reportaje de Noticieros Televisa, publicado en 2017 (durante la administración de Enrique Peña Nieto), en 2008 un funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas “advirtió que se estaban vendiendo por internet billetes que presuntamente formaban parte de la colección numismática de la Bóveda de Tratados”. Se habrían robado 2 mil 700 billetes, aproximadamente, algunos con un valor de varios miles de pesos. 

EMEEQUIS pudo encontrar varios billetes con las características de los robados dentro de la colección repatriada desde el Departamento de Tesoro, circulando por internet (sin que alguna autoridad haya intervenido para frenar la venta). La identificación plena de estos ejemplares es difícil debido a que algunos elementos identificativos de los billetes han sido borrados en las publicaciones de redes sociales.

Uno de los casos se ofrece a través de la página de Facebook Numismática Durango Duranguitopuntocom, donde se muestra un raro ejemplar de un billete de cinco pesos emitido en Mazatlán, fechado en 1906 y que es ofrecido a 500 pesos. Billetes de estas características están citados en el catálogo del libro de Douglas (la imagen en la red social muestra un billete en similares condiciones de conservación al que fue robado de la SRE). 

Otro de estos billetes puede encontrarse en el perfil de Moy Freerunnerofrecido en una subasta a 18,500 pesos. Se trata de un ejemplar emitido por el Banco de Tamaulipas, de 500 pesos. La colección de la SRE registró varios billetes de esta serie como robados. 

Uno más es ofrecido por el usuario Eduardo Hernandez a 6,800 pesos con “opción a pagos”. Se trata de un billete de 100 pesos emitido por el Banco de Zacatecas y que data de épocas de la Revolución Mexicana. Esta oferta se realizó apenas el 23 de septiembre de 2023. 

Se cuestionó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la investigación de estos billetes (y por qué siguen ofertas en línea de documentos que podrían ser de valor histórico). Hasta la fecha, EMEEQUIS no ha obtenido respuesta.

Documentos obtenidos a través de transparencia señalan que ante la petición expresa, realizada en 2013, sobre “alguna acusación o inició un proceso judicial por la averiguación AP/PGR/DDF/SPE-XXXI-6839/08-12 referente al robo de 64,976 billetes y 2,686 piezas que se encontraban en la Bóveda de los Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, la antes Procuraduría General de la República detalló que dado que la indagatoria se encontraba abierta, no se podía proporcionar la información solicitada. A partir de esa averiguación, no se ha liberado ninguna información respecto a la carpeta y al folio 0001700191213, que corresponde a la investigación del robo.

A 15 años de la primera denuncia sobre la desaparición de estos billetes, su paradero sigue bajo los movimientos de la venta numismática ilegal que lucra con el patrimonio de la nación. 

@Ciudadelblues  

Powered by Froala Editor

Telegram



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 2 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 4 horas