Dólar17.06

Gimnastas en Israel: “Que pronto termine esta pesadilla”

Un video ayudó a las seleccionadas mexicanas de gimnasia a ponerse a salvo en Israel. “Conforme fueron pasando las horas, se puso un poco más tensa la situación y empezaron a salir las noticias, nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de todo este conflicto”.

10 / 10 / 23

EMEEQUIS.– La Selección Nacional del Conjunto de Gimnasia Rítmica llegó a Israel con un solo propósito: mejorar su técnica, afianzar sus rutinas y prepararse con las mejores gimnastas con miras a los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Hasta que los ataques de Hamás las pusieron en la mira.

“Estábamos en en en medio de la preparación y pues se acercó la gente de Israel a comentarnos que estaban entrando en guerra, que no era algo normal como a veces pasaba, pues tengo entendido que es normal que pasen algunas rencillas, no dentro del territorio”, relata Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección, en entrevista con EMEEQUIS.

El equipo, compuesto por siete personas (las cinco gimnastas Sofía, Adirem, Kimberly, Julia, Dalia; la fisioterapeuta Leticia Yañez y Blajaith Aguilar) está por regresar de Israel a México, pero la tensión no la olvidan, reitera la entrenadora.

“Aunque nos encontrábamos en un campamento de preparación con las entrenadoras de la Selección Nacional de Israel, que son las campeonas del mundo en gimnasia rítmica en conjuntos, nos aseguraron que estábamos en un lugar muy seguro y nos calmaron.

“Conforme fueron pasando las horas, se puso un poco más tensa la situación y empezaron a salir las noticias, nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de todo este conflicto.

“Y pues la verdad hemos mantenido la calma las chicas y yo hemos mantenido la calma en todo momento tuvimos las indicaciones, sabíamos dónde están los búnkers en dado caso de una alarma de bomba. Pero la verdad que estábamos algo preocupadas porque pues claro, como cualquiera que se ve inmerso en una situación así pues quiere salir corriendo, no del país, si quiere, pues quiere regresar a su tierra natal a estar seguro y por eso se decidió hacer el video que hicimos y la verdad que pues gracias a Dios tuvo una respuesta increíble, la Sedena ha estado muy en contacto con nosotros, también la Federación Mexicana en Gimnasia, estuvo Gustavo Salazar, el presidente, y Naomi que es la vicepresidenta también estuvieron al tanto de nosotros en todo momento. Y bueno también la Conade y el Comité Olímpico, ahora sí que pues toda la gente volteó a vernos y pues que nos tendieron la mano para ayudarnos”, señala.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Decidieron grabar este video ante la situación tan tensa que se vivía. 

Luego de que el gobierno mexicano informara que este lunes saldrían dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a los mexicanos que quieran regresar al país (unos 300, según dijo el presidente), la selección de gimnastas se llenó de esperanza, sin embargo, Blajaith reconoce que en Israel se vive un momento triste.

El primer vuelo que va por los mexicanos hizo escala en Canadá.

“Ya estamos menos preocupadas, sabemos que viene un vuelo y esperamos poder abordarlo y regresar lo antes posible a nuestro país, aquí en el campamento de alto rendimiento somos las únicas mexicanas pero sí vemos la tensión y tristeza en el lugar. “Verdaderamente veo que pues creo que cualquier nación no nos pegaría mucho ver que estamos sufriendo, que estamos perdiendo a nuestros seres amados y pues lo entiendo.  

“Hay que esperar que pronto termine esta pesadilla, porque les está pasando a ellos como nación y pues seguir adelante y también agradecer todos los mensajes de apoyo y el afecto que nos ha mandado toda la gente mexicana y la gente de otros países para con nosotras creo que pues no tiene precio y pues agradecerles. Se nota pues la solidaridad que que también podemos llegar a tener como seres humanos”, finaliza.

En Israel.

EL CONFLICTO EN ISRAEL

La organización Médicos Sin Fronteras señaló que la situación en la zona de la Franja de Gaza “es horrible” debido al número que está escalando de víctimas israelíes y palestinas, civiles principalmente. Al momento se calculan 700 personas muertas de parte de Israel y 500 de Hamás. 

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Madres de desaparecidos enferman en la búsqueda y el apoyo oficial escasea

A la señora Herminia Valverde la búsqueda de su hija, Mariela Vannesa Díaz Valverde, desaparecida en 2018 en Iztapalapa, le ha dejado graves estragos de salud. Ha sido desairada en múltiples ocasiones por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

8 / 16 / 22

Cómo cubrir la violencia contra las mujeres: un manual periodístico urgente

Para cambiar una problemática, hay que comprenderla y, en nuestras sociedades, las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores, así como los medios en general, tienen un rol central en esta tarea.

11 / 25 / 21