Dólar16.97

“Estoy dispuesta a escalar hasta donde tenga que escalar para recuperar mi casa”

Nora Ochoa no se rinde: quiere que la senadora morenista Claudia Balderas le devuelva su casa en la que vive sin pagar renta desde septiembre, dice en entrevista con EMEEQUIS. Ricardo Monreal interviene en favor de la casera y dice que va a “orientar” a la legisladora. Abogado asegura que el fuero no le da derecho.

2 / 01 / 23

EMEEQUIS.– La senadora morenista Claudia Balderas es acusada por deber más de 200 mil pesos de renta y anexos, al ocupar un inmueble del cual no es propietaria y con un contrato de arrendamiento vencido.

La legisladora se ha visto inmiscuida en un pleito con su casera, Nora Ochoa, quien ha acudido a las redes sociales y diversas instancias para recuperar su inmueble, donde Balderas vive desde el 1 de noviembre de 2021.

La legisladora es parte del grupo político de Ricardo Monreal, con quien previamente Nora intentó tener contacto y pedir ayuda para recuperar su patrimonio. El zacatecano, por su parte, comentó anoche que hablará con la senadora: “Es una jovencita que necesita que la ayudemos, que la orientemos. Yo creo que es una jovencita valiosa, que sólo necesita que hablemos con ella… espero pueda corregir”.

Monreal dice que va a “orientar” a la senadora para que actúe de forma correcta. 

Por su parte, Nora, en entrevista con EMEEQUIScomenta que nadie del equipo legal de Claudia Balderas se ha comunicado con ella, pero dice: “Estoy dispuesta a escalar hasta donde tenga que escalar con tal de recuperar mi casa”. Deja abierta la posibilidad de demandar por fraude y difamación a la senadora. Para Nora, “lo importante es recuperar mi casa”.

Sobre la reacción del  senador Ricardo Monreal, la arrendataria comenta: “¿Cómo es posible que sea tan cercana a Monreal? él está peleando por ser precandidato y ella sale con estas cosas, es como un error táctico”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cuanto a las declaraciones hechas por la senadora Claudia Balderas sobre las supuestas visitas de cobradores al domicilio, Ochoa aclara: “Yo estoy tan segura de mi honor que no va a haber una sola persona que se acerqué a decir, ‘me quedó a deber, me transó’, porque jamás en la vida he hecho eso”.

Nora se ha defendido en redes sociales.

Sobre los materiales empleados en la construcción, la senadora afirma que son de mala calidad, también asegura que hay visitas de hombres armados. La dueña del inmueble replica: “Tanto se queja de la casa de tablaroca, la casa mal construida y dices ¿por qué sigues ahí?, y por qué, si te iban a buscar con pistolas, no te sentiste segura y te fuiste? sus acusaciones son totalmente sin sentido”.

Respecto a los mensajes amenazantes que ha recibido Nora Ochoa, por medio del secretario de la senadora, ella afirma que él ha sido muy amable y que es el único que le ha dado la cara sin embargo, la senadora “no es tonta, porque en dado caso va a decir ella, (que las amenazas) las escribió el secretario”.

La casa de la que no se quiere salir la senadora. 

La actual deuda que la militante morenista mantiene con Nora Ochoa es de 140 mil pesos base más intereses y pena convencional, lo cual equivale a poco más de 200 mil pesos.  

Después de que los hechos se hicieran públicos, Balderas, mediante sus redes sociales, informó que tenía manera de comprobar que sí había hecho los depósitos correspondientes a la renta del inmueble y aseguraba que la arrendataria era una estafadora.

“Durante el tiempo que (sic) eh arrendado el inmueble, a diario le llegaban a cobrar dinero gente armada y solo porque me pude identificar como Senadora, las personas se retiraban; ya que realmente no conozco a la señora y meses después la inmobiliaria me quiso dar más detalles de ella”.

El comunicado de la senadora fue criticado por sus faltas de ortografía. 

Antes de ser senadora, Balderas se desempeñó como consejera nacional y estatal en su natal Veracruz, también fue coordinadora territorial y de campaña de Morena. Posteriormente se mudó a la CDMX, donde ha continuado desempeñándose como servidora pública.

Balderas ha sido el blanco de diversos escándalos. Previo al conflicto con su arrendadora, se difundió un video en redes sociales en el que la senadora avienta a una mujer que, supuestamente, se encontraba en estado de ebriedad. 

La misma periodistamediante sus redes sociales, dio a conocer el 30 de enero la demanda entablada por Nora. En ella se acusa a Balderas de dejar de pagar la renta y negarse a salir de la propiedad que no le pertenece. Por lo que se le solicita al juez el embargo de bienes.

La demanda. Fotos: Leticia Robles.

Nora comenta que en el 2021, por cuestiones de trabajo, tuvo que irse a vivir a Estados Unidos, por lo que, previamente, puso en renta su casa.  Por medio de una empresa de inmuebles, hizo el contrato de arrendamiento con Claudia Balderas Espinoza.

Los problemas comenzaron cuando la empresa aseguradora se comunicó con Nora, para informarle que existía un atraso en el pago de la renta. Tras esto la empresa recomendó demandar.

Nora, previamente, se comunicó con la senadora para solicitarle el desalojo del mueble y los pagos atrasados, pero las cosas no funcionaron y escalaron hasta el punto en que la dueña se vio amenazada por parte de la senadora.

Con la intención de darle fin al problema, Nora interpuso una demanda ante el juez tercero de lo civil de la CDMX, esto quedó asentado el 7 de septiembre del 2022, en el expediente 962/2022 sobre la controversia de arrendamiento inmobiliario.

Balderas se enteró del proceso de demanda por medio del abogado de la aseguradora y un corredor de bienes raíces, contratado por Nora. Al momento de percatarse, Balderas decide dejar de pagar (sólo había cubierto hasta el mes de agosto) y les comenta, a los presentes, que ha decidido no salirse del inmueble.

Antes de hacer pública la situación, Nora le solicitó a la senadora que mediante el convenio de transacción judicial y finiquito al contrato de arrendamiento, se comprometía a pagar las rentas faltantes y desalojar la casa antes del 28 de febrero. Sin embargo, la senadora no se presentó a firmar.

Nora se defiende así de los ataques de Claudia. 

¿EL FUERO LE PERMITE NO PAGAR RENTA?

De acuerdo con la página de la Suprema Corte de la Nación, la senadora Claudia Balderas goza de dos fueros, el constitucional, que le permite tener libertad de expresión respecto a los temas que están en función de sus servicios, y por el cual no se le puede procesar. Este fuero no la protege de una demanda por la vía civil cuando actúa como particular.

Y el fuero de inmunidad procesal (no aplica en este caso), el cual dictamina que no es posible proceder contra algún funcionario público sin que intervenga la Cámara de Diputados. El Artículo Constitucional 111 dictamina que, para proceder contra alguno de los diputados o senadores del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta si hay o no lugar para proceder contra la acusada.

Si la Cámara de Diputados apruebe las acusaciones, el servidor público quedará suspendido de sus actividades mientras esté en proceso penal. De ser encontrada inocente, la servidora pública podrá volver a su cargo, pero de obtener alguna condena, no se le otorgará indulto.

En este caso, se trata de un conflicto entre privados, así que el fuero que tiene la militante de Morena no la protege. De la misma manera, como a la senadora no se le está acusando de un delito, no existe la posibilidad de que llegue a la cárcel, explica el profesor en derecho de la UNAM, Miguel Ángel Granados. “Para la senadora, el mejor camino es llegar a un acuerdo con los privados antes de que el caso evolucione y termine en un caso de fraude”.

Desde el punto de vista del especialista, Nora Ochoa podría demandar por fraude a Claudia Balderas, debido al incumplimiento de rentas.

@emeequis

@marrome259 

Powered by Froala Editor

Telegram



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas