Dólar17.14

Acoso en Congreso CDMX. “Va por mí y por todas mis compañeras”: diputada Luisa Gutiérrez

En entrevista con EMEEQUIS, Luisa Gutiérrez Ureña cuenta su batalla para que las autoridades la tomen en serio tras haber sido acosada en público y ante las cámaras por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez. Acusa trabas de la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, pero afirma que si no avanza su caso, podría llegar al amparo.

7 / 19 / 23

EMEEQUIS. – Luisa Gutiérrez Ureña fue víctima de violencia sexual por parte del diputado Morenista Nazario Norberto Sánchez el pasado 14 de diciembre del 2021 dentro del Congreso de la Ciudad de México. Ese mismo día la diputada decidió levantar la voz y denunciar los actos realizados por el morenista. Varios legisladores, incluyendo a los pertenecientes a la bancada de la 4T, se solidarizaron con ella. 

Lo que Luisa no esperaba es que, tras hacer público su caso, varias mujeres que se identificaran como víctimas del diputado y se comunicaran con ella para compartir sus propias historias.

En entrevista para EMEEQUIS, Luisa Gutiérrez Ureña cuenta cómo ha sido esta batalla con las autoridades, sobre las otras víctimas que la contactaron y las trabas que la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, le ha colocado en el camino.

MÁS MUJERES SE SUMARON A LA DENUNCIA

Después de que Luisa hizo público su caso, empezó a recibir mensajes de mujeres que deseaban compartir su experiencia con el diputado y cómo este había intentado abusar de su posición de gobierno: “Muchas de ellas se encontraron confundidas y no sabían cómo actuar o reaccionar”, menciona la legisladora. Incluso, algunas le aconsejaron que no presentara una denuncia, ya que el diputado les había mencionado: “Es muy amigo de Ernestina, es muy amiga de la jefa de gobierno, en su momento de Claudia Sheinbaum. No, no va a pasar, no va a trascender”.

De acuerdo con los testimonios recibidos por la diputada, Nazario Norberto Sánchez, quien también funge como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX, utiliza su cargo para contactar mujeres que le parecen atractivas y a las que después les solicita una serie de favores sexuales, a cambio de promesas como ayudarlas a conseguir trabajo dentro de gobierno. 

Dentro de los mensajes que le enviaron a Luisa Gutiérrez, se puede leer: “Este tipo de fotos siempre manda a las que trabajan con él y no me atrevo denunciar porque él amenaza con tener nuestra documentación y así sabe nuestra dirección y como es el presidente de Seguridad Ciudadana, dice tener el apoyo de la policía para sus fechorías (sic.)”.

En otra de las capturas de pantalla se lee: “Él mismo le propondrá trabajo a cambio de acostarse con él y tríos a los que obliga a todas las mujeres, amenazando con nuestra dirección, por eso es tan difícil salirse de ahí (sic.)”.

Otro de los testimonios enviados a la diputada Luisa Gutiérrez menciona: “Te apoyo en todo lo necesario, yo también viví acoso por parte del Sr. Nazario Norberto Sánchez y efectivamente usa recursos del Gobierno de la CDMX para pagar a sus “empleadas” … días antes de presentarme ya para trabajar me pidió una comida a la cual acepté en lugar bastante concurrido y ahí fue cuando empezó con el acoso, me agarró la pierna, la mano, queriéndome besar y ahí le dije que no, no podía acceder a eso (sic.)”.

En una de las capturas se lee: “He estado muy al pendiente del tema con el Sr. Nazario y quiero pedirle apoyo porque también he sido víctima de este señor, no se logró concretar como tal el tema sexual porque no lo permití, pero si tengo pruebas de cómo me captó este sujeto y me citó en un restaurante con la supuesta oferta de un empleo dentro del sistema gubernamental, me propuso ir a su casa y tener un encuentro sexual, intentó besarme y tocarme en el lugar donde me citó, situación a la que no accedí y me negué procediendo a retirarme del lugar (sic.)”.

La diputada panista le contó a EMEEQUIS que se reunió con algunas de las mujeres que afirmaban ser víctimas de Nazario, sin embargo, ninguna quiso denunciar por miedo a las represalias que podrían existir. “¿Dónde tú crees que tú estás generando confianza con mi institución para que una mujer víctima de agresión sexual por parte de un diputado de Morena venga a hablar?”, menciona la diputada cuando recuerda que su caso estuvo encarpetado por más de año y medio.

El lunes 17 de julio, EMEEQUIS solicitó la versión del diputado Nazario Norberto Sánchez. El martes, Elizabeth, quien se identificó como la coordinadora de prensa del diputado, contestó y solicitó una “plática” con el medio, sin embargo, no proporcionó número telefónico, fecha u hora. EMEEQUIS continúa en espera de su respuesta. 

UN HOMBRE LA MANDÓ, ACUSA NAZARIO

Al día siguiente de que la diputada levantara la voz, un día después de la agresión, Nazario Norberto envió un comunicado donde expresó que la diputada está siendo manipulada por personas de su partido: “Es evidente que fue aconsejada por algunos diputados de su grupo parlamentario para buscar atención mediática, misma que debería de ganarse por su trabajo legislativo en favor de los ciudadanos, como lo hacemos en Morena.

No soy ni seré nunca un acosador de mujeres, ya que las considero unas personas dignas de respeto, responsables, comprometidas y muy trabajadoras. Incluso, mi equipo de trabajo está integrado en un 90% por mujeres talentosas”.

Después del comunicado, Luisa también levantó una queja por violencia política en razón de género contra Nazario Norberto Sánchez: “El simple comunicado genera violencia política en razón de género, cuando dice que una mujer casi casi solamente lo está, está levantando la voz porque un hombre la manda”.  

ACOSO DEL DIPUTADO YA ERA UN ACTO SISTÉMICO

Luisa recuerda que para saludarla el diputado la jalaba y le acercaba partes de su cuerpo que poco tiene que ver con un saludo cordial: “Te saludaba y pegaba su cuerpo, su pelvis a mi cuerpo. Él siempre creyendo que tenía este poder sobre sobre cualquiera de nosotras”; Luisa agrega que, dentro del Congreso, el diputado es conocido por tener ese tipo de actitudes con sus compañeras y colaboradoras.  

Los saludos incómodos no empezaron el en 2021 sino en el 2015 cuando Luisa aún era aspirante y él ya era diputado de la bancada morenista. Al conocer las prácticas de Norberto, ella prefería darle la vuelta, no saludarlo y continuar su camino, pero en el 2021, los dos ya como diputados, se volvió mucho más complejo evadirlo.

El acoso se repitió incluso el día en que la diputada tomó protesta: “Se acerca y vuelve a saludarme de esa forma, entonces volteó y le dije ′no invente diputado, ahí está mi mamá, ahí está mi marido′, se da la vuelta y me dice, ′ ¡Ay perdón, diputada, no sabía que eras casada! ′”.

El día que Luisa decidió ponerle un alto a la conducta del morenista fue durante la sesión de “Presupuesto y Cuenta Pública”. La diputada denunció los actos ocurridos en el Pleno y a su llamado se sumaron diputadas de la coalición y de Morena. Todos le expresaron sororidad en el asunto, sin embargo, de acuerdo con Luisa “pasado el tiempo pareciera que les cayó una instrucción distinta, porque entonces ya no podían referirse al tema”.

Las agresiones verbales por parte de los diputados simpatizantes de la 4T también se hicieron presentes: “De loca y mentirosa ya no me bajan”.  Luisa menciona que “ellos prefieren, incluso, echarme a mí la culpa de lo que sucedió” y pone como ejemplo a la vicecoordinadora de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, quien, en un acto por defender al diputado, mencionó “así te llevabas con él”.

La legisladora también recuerda que la diputada morenista, Ana Francis López Bayghen Patiño, que tiene la Comisión de Igualdad de Género del Congreso CDMX, le llamó para extenderle su apoyo y solidaridad en el caso, sin embargo, nunca más se volvió comunicar con la panista o a contestar sus llamadas: “Su grupo parlamentario verdaderamente encubre agresores sexuales”.

EL APOYO DE ERNESTINA GODOY

Luisa Gutiérrez Ureño también le contó a EMEEQUIS que el proceso en contra del diputado Nazario estuvo encarpetado por más de año y medio, debido a que la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, no daba determinación del caso.

Para la panista, Godoy protegió a Nazario debido a que necesita tener a la bancada morenista de su lado para poder reelegirse: “Es parte del pacto Godoy” menciona Gutiérrez Ureña y agrega que la mayoría de las mujeres que se acercaron a hablar de la problemática existente con el diputado expresaron: “Él nos ha dicho que Ernestina lo va a apoyar, que no va a pasar absolutamente nada porque lo protegen muchos juzgadores”. EMEEQUIS pidió réplica a la fiscal, pero hasta el momento de publicación no ha contestado. 

Luisa expresa que ha sido un camino lleno de obstáculos: “Desde la misma fiscalía contradiciendo sus mismas periciales públicas, como la policía de investigación intentando darle la razón al diputado agresor sexual” y expresando que en ningún momento le tocó los glúteos. 

Ante la falta de progreso en el caso de Luisa, a principios de julio, un juez decidió que Godoy tenía 48 horas para poder determinar si al lugar o no la acción penal: “Y es ahí cuando Ernestina Godoy tuvo que negarme la acción penal, pero yo con esto digo claro, no, yo ya sabía que esto iba a suceder”

Ahora con la determinación negada la diputada buscará solicitar un amparo y llegar hasta las últimas instancias necesarias en busca de justicia: “Con esta determinación ya puedo ir a un juzgado y ya solicitar incluso el amparo el sobre esta determinación, porque ellos (Morena) creen que son toda la ley”. 

Y ella expresó en una frase, una paráfrasis, como en el juego de las escondidillas: “1, 2, 3 por mí y por todas mis compañeras, por todas aquellas que no han podido presentar la denuncia penal o por aquellas que se sienten amenazadas o amedrentadas por este diputado”.

@Marrome1295

Powered by Froala Editor

Telegram



Otro golpe para Ayotzinapa: exprocurador Murillo Karam se va a su casa

Un juez de control ratificó la orden para que Jesús Murillo Karam sea llevado a su casa de las Lomas, en tanto que le impusó sólo siete de 15 de las medidas de seguridad solicitadas por la FGR. Al exfuncionario se le acusa de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos

Hace 6 días

Presupuesto en la era Covid. Prioridades: salud, infraestructura y programas sociales

Más de 90 mil millones a medicamentos y 104 mil millones de pesos a los proyectos “estrella”: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto “Felipe Ángeles” y Corredor del Istmo de Tehuantepec.

9 / 9 / 20