EMEEQUIS.– Francisco García Cabeza de Vaca ya percibe los nubarrones en su horizonte. Más allá de lo que en su momento determine la Suprema Corte sobre el fuero, una vez que deje el poder estará a merced de la 4T.
Quizá por ello, empujó una reforma legal para trasladar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica a la fiscalía local que encabeza Irving Barrios.
Los diputados del PAN y del PRI aprobaron los cambios que tienen como objetivo el despojar al próximo gobernador, Américo Villarreal, de una herramienta estratégica para poder investigar la corrupción.
TE RECOMENDAMOS: SE SALVA OTRA VEZ: SCJN POSPONE DISCUSIÓN SOBRE DESAFUERO DE CABEZA DE VACA
Santiago Nieto, quien asesora a Villarreal, y que sabe de esos temas, ya anunció que se procederá por medio de una controversia constitucional. Al mismo tiempo recordó que en el pasado un gobernante, Roberto Sandoval, hizo lo mismo que Cabeza de Vaca, concentrado funciones en favor del fiscal, Édgar Veytia y, cosas de la vida, ambos se encuentran en prisión.
YA NO QUIEREN A ALITO EN GOBERNACIÓN DE SAN LÁZARO
Alejandro Moreno se podrá quedar en el PRI, pero está en veremos que lo pueda hacer en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Resulta que en Morena ya no quieren tratar con él. Consideran que es un lastre que no ayuda en el trabajo legislativo.
Lo interesante es que en la bancada que coordina Ignacio Mier, no discuten que la posición sea del PRI, es más, animan a que se designe a otro legislador de ese mismo partido para poder avanzar en las tareas sustanciales en San Lázaro.
Por lo pronto, los de Morena le harán el vacío a Alito en las reuniones a las que convoque. Así que, si saben contar, no cuenten con ellos.
UN MAPACHE EN EL PALACIO DEL AYUNTAMIENTO
El nombramiento de Amador Rodríguez Lozano, un mapache electoral de abolengo, quien tuvo una historia muy relevante en el PRI, levantó más de una ceja en el gobierno de la Ciudad de México. Resulta que Claudia Sheinbaum lo incorporó en su equipo como coordinador de Relaciones Interinstitucionales.
Más allá de las labores que pueda hacer en esa posición, en Baja California todos recuerdan cómo operó en favor de Jaime Bonilla en su intentona de violar la Constitución y prolongar el tiempo de su mandato.
Pero los que saben dicen que Sheinbaum en realidad está urgida de operadores políticos, porque sus compañeros de ruta nada más no dan una y de paso puede servir para contener los ánimos desbocados y sucesorios de Martí Batres. Ya veremos.
LAVALLE NO QUIERE ESTAR SOLO EN PRISIÓN
Dicen que más vale tener cómplices que testigos y es algo que está meditando el exsenador Jorge Lavalle Maury, quien se encuentra internado en el Reclusorio Norte desde abril de 2021.
Resulta que está meditando acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la FGR.
Lavalle Maury está acusado de recibir sobornos de Emilio Lozoya para apoyar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.
TE RECOMENDAMOS: ENREDOS Y TRAICIONES EN LA CAPTURA DE LOZOYA
Su caso forma parte del relacionado con la empresa brasileña Odebrecht, de donde presuntamente habrían salido los recursos para cooptar apoyos.
De acuerdo con el expediente, el ex legislador del PAN recibió 97 millones de pesos.
Una cosa es segura, Lavalle Maury se cansó de esperar para obtener algún tipo de solidaridad de quienes fueron sus colegas y, al parecer, ahora está por decidirse a soltar la sopa.
@emeequis