Dólar16.53

Llega otro periodo legislativo: ¿las presiones electorales marcarán la agenda?

¿Sobrevivirá la cláusula de vida eterna a los primeros embates del Senado? También hay otros pendientes legislativos apremiantes, como la elección de los 4 nuevos consejeros electorales, sin olvidar los temas de igualdad de género atorados. Todo esto con las elecciones de Coahuila y Edomex encima.

1 / 25 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– El próximo 1 de febrero inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Serán tres meses de labores legislativas que se empatarán con el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México.

Lo primero será resolver los pendientes del Plan B en el Senado. Debido a los cambios de último minuto en diciembre, regresó a la Cámara Alta para cumplir dos mandatos: 

1) Enviar al Poder Ejecutivo lo aprobado por ambas Cámaras; 

2) Revisar, discutir y votar la eliminación de la cláusula de vida eterna que permite la distribución de votos entre partidos políticos en candidatura común.

Se esperan acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B. Los primeros en impugnar fueron el PAN, PRI y PRD contra el primer paquete de reformas en materia de comunicación social al ser la única que ha entrado en vigor. Otros actores que se sumarán son Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como algunos órganos electorales autónomos locales.

Vendrá la reanudación del proceso para elegir a 4 consejeros electorales en la Cámara de Diputados. Fue suspendida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que modifiquen la convocatoria por 3 motivos: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

1. La intromisión de la Jucopo en el proceso, pues le compete sólo al Comité Técnico Evaluador; 

2. La falta de un proceso exclusivo para elegir al consejero presidente;

3. La falta de mecanismos para garantizar la paridad de género en las 4 quintetas (listas).

No esperemos que la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, acate la resolución del TEPJF. Basta recordar el nulo cumplimiento de las órdenes del Tribunal para garantizar la presencia de los diputados naranjas en la Comisión Permanente.

El proceso electoral sí marcará agenda en el Congreso. En la Comisión Permanente, el pasado 19 de enero, Morena presentó puntos de acuerdo para exigir a los gobernadores del PRI no metan las manos en la elección. Se espera que la oposición haga lo propio para exigir neutralidad al presidente. Podemos esperar que la tribuna de ambas Cámaras sea usada para denunciar irregularidades durante el proceso.

LAS PRIORIDADES DEL PRESIDENTE

La agenda presidencial ha marcado la pauta en los pasados cuatro años, sin embargo, el presidente de la República todavía no define claramente cuáles serán sus prioridades. Aunque existen 3 iniciativas presidenciales pendientes que podrían aprobarse en este periodo.

La primera es la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Esta sustituye el Conacyt por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, elimina la participación de universidades privadas, asociaciones y organismos empresariales, elimina la obligación del estado a destinar el 1% del PIB a estos fines, entre otros.

También presentó una reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil. Autoriza a las paraestatales la operación de aeropuertos y aerolíneas. Esto va en sintonía con la intención presidencial de que las Fuerzas Armadas operen una aerolínea propia. Además, permite a permisionarias extranjeras realizar vuelos comerciales entre distintos puntos en territorio nacional, lo que ya activó alarmas en la industria aérea mexicana.

Otra pendiente es la reforma para la protección del espacio aéreo mexicano. Aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados en el último día de sesiones, encarga a las Fuerzas Armadas esta nueva tarea como un asunto de seguridad nacional. En otras palabras, los militares asumen totalmente una labor en detrimento de la autoridad civil. 

LA AGENDA DE LAS MUJERES

La agenda de igualdad de género podría hacerse un espacio en medio del debate político-electoral. Unas de las iniciativas que han cobrado fuerza es la tipificación de la violencia vicaria. Ha sido presentada prácticamente por todas las fuerzas políticas. Busca prevenir y atender este tipo de violencia que apunta a seres queridos de las mujeres para causarles dolor.

Por segundo año consecutivo terminamos sin un Sistema Nacional de Cuidados que elimine la sobrecarga de dicha tarea a las mujeres y que garantice este derecho a personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. La reforma constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados hace dos años. Desde entonces está congelada en el Senado. Veremos si se destraba en el siguiente periodo.

LOS PENDIENTES LEGISLATIVOS

En la Comisión Permanente se han desahogado algunos nombramientos, como la ratificación de embajadores, del subgobernador del Banco de México y del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Sin embargo, el Senado acumula decenas de nombramientos. 

Faltan dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), diversos magistrados de tribunales electorales locales, cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Solo por mencionar algunos.

Por cierto, si en este periodo no te enteras de reformas para hacer frente a la inflación, incentivar los empleos, contener la violencia en todas sus formas, mejorar el acceso a salud gratuita y de calidad, no eres tú. No son prioridad en el Congreso de la Unión.

@Juan_OrtizMX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 6 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas