Dólar16.66

Sobresale miembro del Comité Técnico de Evaluación… por sus insultos en Twitter

Andrés Norberto García Repper Favila, integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE, destaca entre los identificados como cercanos a la Cuarta Transformación por sus amenazas e insultos en Twitter. ¿Cuál imparcialidad?

2 / 20 / 23

EMEEQUIS.– “Si no pasa la reforma (electoral), Morena se va a quedar con el consejo general (del INE), con la secretaría ejecutiva, con el financiamiento más cuantioso y con los oples. Que divertido”, escribió el pasado 15 de noviembre en Twitter el abogado Andrés Norberto García Repper Favila.

El mensaje no tendría por qué llamar la atención si se tratara simplemente de un simpatizante más de Morena y la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, pero resulta que quien lo escribió es nada menos que uno de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La oposición recriminó duramente que cinco de los personajes designados tienen vínculos o antecedentes con el gobierno lopezobradorista, ya sea porque trabajaron en áreas del gobierno o participaron como asesores o representantes de Morena en alguno de los órganos públicos.

Pero en el caso de Andrés Norberto García Repper Favila, un abogado que ha desfilado por organismos electorales, ya sea como funcionario o como representante de Morena, el señalamiento es tan obvio porque él mismo se encarga de difundirlo en redes sociales en discusiones con opositores, aunque no de la manera más amable.

En diciembre pasado escribió otro tuit dirigido a Juan Burgos, un ingeniero industrial dedicado profesionalmente al marketing, con quien sostuvo un intercambio de ideas en términos no muy amistosos.

“Falso que se eliminaron privilegios con el gobierno de AMLO. Lo que sí eliminaron fueron derechos como el derecho a la salud, a las vacunas, a medicamentos, a vivir con tranquilidad o a que el dinero de tu trabajo te alcance. Y, ojo, ahora quieren quitarte tu derecho a votar”, escribió el 19 de diciembre de 2022.

Tras varias respuestas de seguidores de AMLO, intervino el abogado García Repper con un monosílabo: “Huye!”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y Burgos respondió ahora: “Siendo tan rentable el palerismo en este sexenio, que no puedas negar lo que digo es un gran avance”.

Y uno de los que elegirá a los próximos consejeros electorales del INE remató: “No solo te vamos a quitar tu derecho a votar, también te vamos a expropiar y a mandar a la zafra. Estás a tiempo”.

En otro tuit, pero del 7 de febrero de 2023, el que hasta enero aparece en el INE como representante de Morena ante la Junta Local de Tamaulipas, dijo: “La ministra (Norma Piña), en toda su perorata sobre la Constitución, olvidó el artículo 39. Pronto vamos a hacer que no lo olvide”, en tono amenazador.

El Artículo 39 dice a la letra que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Hasta 2006 fungió en el Instituto Electoral de la Ciudad de México como subdirector de Sustanciación Recursal, en la Unidad de Recursos Jurídicos, misma que abandonó.

En las elecciones para la gubernatura de Tamaulipas, celebradas en junio de 2022, García-Repper Favela fue contratado por Morena como auxiliar en actividades políticas, con un salario mensual de 30 mil pesos.

El currículum de Andrés Norberto García Repper, compartido en la página de la Cámara de Diputados, dice que fue asesor del fiscal especializado en materia electoral de la Fiscalía General de la República.

Y más recientemente aparece en un listado del INE de enero de 2023 aparece como representante de Morena en la Junta Local de Tamaulipas.

¿QUIÉN ES JUAN BURGOS?

Juan Burgos Franco es Ingeniero Industrial de Sistemas, con especialidades en Marketing, Comunicación Organizacional, Ambiente de negocios y finanzas en los Estados Unidos y Estrategias de mercadotecnia digital.

Trabajó durante poco más de 4 años en Axtel (Telecomunicaciones) en el área de Marketing especializado en Inteligencia de Mercados. Posteriormente inició un negocio de plantas de llenado de garrafón en la ciudad de Monterrey para después venderlo a inversionistas con planes de expansión para el negocio.

En el 2005 y hasta el 2007 fungió como asesor del Presidente Municipal de Culiacán en temas de evaluación popular e imagen.

Durante el 2006 fundó Think!, donde hasta la fecha ofrece apoyo a las empresas para atender mejor sus mercados, así como también desarrollar estrategias comerciales de alta segmentación.

EL RESTO DE LOS CONSEJEROS

Los designados por la Jucopo

Ante las críticas de oposición por el perfil proAMLO de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, se difundió que Enrique Galván Ochoa tiene una cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 participó en la elaboración de la “Constitución moral”, que promovía la construcción de un nuevo pacto social “desde los valores comunes”.

Galván Ochoa también escribió el prólogo del libro Hacia una economía moral, de López Obrador.

También forma parte del comité encargado de seleccionar a los beneficiarios del programa de Seguridad Social para periodistas. Y desde 2020 es miembro de la escuela de formación de cuadros de Morena.

Galván Ochoa es un analista financiero, quien escribe la columna “Dinero” en el periódico La Jornada, un medio también cercano al Presidente.

Evangelina Hernández Duarte ha ocupado varios cargos en la administración de López Obrador.

En 2020 fue directora general adjunta de Proyectos Prioritarios Marítimos Portuarios, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en 2021 asumió la Coordinación de Estrategia Institucional de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y en 2021 fue coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional (GN). El año pasado regresó nuevamente a la SSPC, pero a la Coordinación de Estrategia Institucional.

Los designados por la CNDH

Araceli Mondragón González es licenciada Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desarrollado principalmente en el campo de la educación desde finales de los años 90 en varias instituciones educativas.

Fue hasta el 2001 que entró al ámbito político, cuando formó parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Secretaría Técnica de la Comisión de Deporte y Recreación hasta el año 2003. También ha publicado y participado en el ámbito periodístico y editorial con temas sobre política.

En tanto, Ernesto Isunza Vera es licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, se desempeña como profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo (Xalapa), desde 1998 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), Nivel 3.

Aunque el sociólogo no es militante de Morena, en sus redes sociales comparte información afín al gobierno de López Obrador.

Designados por el INAI

Sergio López Ayllón estudió en el Bachiller de Ciencias Sociales del Centro Universitario Mexicano y es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Este se ha desempeñado en varios puestos dentro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde el 2004 hasta el 2021.

Fue profesor investigador en la división de Administración Pública (2004-2007), director de la División de Estudios Jurídicos (2007), secretario General del CIDE (2007-2013) y Director General del CIDE (2013-2021). De este último puesto renunció en agosto del 2021 argumentando que era tiempo de que la dirección general fuera renovada.

Mientras que Mayte Azuela Gómez es una analista política que colabora con El Universal y se desempeña como escritora. Es politóloga y maestra en Políticas y Administración Pública. En su semblanza indica que ha trabajado en el servicio público y la academia.

En lo que se refiere a su recorrido en el ámbito público, estuvo dentro del órgano electoral, pues fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE, antecesor del INE) de 1997 a 1999.

También fue asesora del Consejero Electoral, Rubén Lara León, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (DF) de 1999 al 2000, en donde también dio asesoría para proyectos de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del Distrito Federal y de la Comisión de Administración Humana.

Igualmente, pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) capacitando a personal y del 2003 al 2006 fue Directora de Desarrollo Humano Organizacional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), lo que hoy es el INAI.

LOS REQUISITOS PARA SER INTEGRANTES DEL COMITÉ

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a la que se refiere la presente convocatoria.

Que, para el debido desempeño de las labores encomendadas al Comité Técnico de Evaluación, las designaciones que hagan deben garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral.

De ahí que los defensores del Instituto Nacional Electoral y la oposición, consideren que la actual integración del Comité Técnico de Evaluación no favorece la elección de consejeros de trayectoria destacada, imparcialidad probada y honorabilidad.

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 1 hora

Suprema Corte, territorio minado

Existen alarmas, más que fundadas, por la llegada del nuevo integrante de la Suprema Corte, una vez que Luis María Aguilar termine su periodo.

Hace 3 horas