Dólar18.53

Se acumulan reveses de la Corte contra AMLO y el presidente estalla contra ministros

La Corte mete reversa a planes de AMLO: dictaminan contra el uso discrecional de los ahorros por austeridad, echan atrás veto de 10 años para que exfuncionarios trabajen en IP. “Son como abogados patronales”, dice AMLO. ¿Qué decidirán mañana sobre Ley de Industria Eléctrica?

Por Emequis
4 / 06 / 22

EMEEQUIS.– AMLO mete calor a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en vísperas de la decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que definirán mañana jueves. 

Por segundo día consecutivo, el tabasqueño arremetió en su presentación mañanera contra los integrantes del Poder Judicial, a quienes tildó de aberrantes, abogados patronales, neoliberales, neoporfiristas. 

La ira del mandatario se dio tras la decisión de ayer de la SCJN que invalida la prohibición para que exservidores públicos de alto nivel trabajen para la iniciativa privada hasta 10 años posterior al término de su encargo, fallo que fue avalado por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien en otras ocasiones ha sido elogiado por AMLO. 

Este veto fue impulsado por AMLO y constantemente lo usa como bandera a raíz de los empleos que obtuvieron Felipe Calderón y Ernesto Zedillo en los ramos energéticos y de transporte.

Pero no fue el único revés que el hijo predilecto de Macuspana recibió esta semana por parte de la judicatura. La SCJN también declaró inconstitucional que el titular del Poder Ejecutivo pueda decretar el destino de los ahorros que hipotéticamente se deriven de la Ley de Austeridad Republicana.

TE RECOMENDAMOS: APLAZAN PARA JUEVES DECISIÓN SOBRE LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN LA CORTE

De ahí la molestia del inquilino de Palacio Nacional, cuya nueva tanda de ataques contra la SCJN precede a la discusión y fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que se verificará mañana jueves 7 de abril.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De hecho, el mandatario también criticó a los ministros por el debate que los integrantes de la Corte desarrollan al respecto. Dijo que sólo hacen “pura fundamentación legal” pero “no van al fondo del asunto”.

Según él, estos temas “no son nada más de orden jurídico, porque vi un rato lo del debate ayer en la corte, y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica que establece que debe dársele trato, sino preferencial, igual a la Comisión Federal de Electricidad que el trato que reciben las empresas particulares”.

López Obrador se ha venido manifestando contra la Corte, que mañana decide sobre Ley de Industria Eléctrica. 

MINISTROS, “ABERRANTES ABOGADOS DE EMPRESA”

AMLO tronó contra los ministros desde el martes 5, cuando tipificó la decisiones del cuerpo colegiado como aberrantes:

“Es una aberración. ¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes. (…) La vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles y acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar, después de que termina su mandato como presidente, de asesor, a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles”.

También se refirió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa: “Y Calderón hizo lo mismo. Ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España, y le ofrece a Calderón trabajar como consejero de la empresa cuando terminó su mandato. Esto porque esas empresas tienen esas prácticas en España. Contratan a políticos para que ellos manden”.  

Hoy, AMLO consideró “muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social; la mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales, para decirlo con claridad. No representan al pueblo, representan a las empresas. Así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Esa es su concepción, esa es su mentalidad”.

Y arremetió una vez más contra los expresidentes Ernesto Zedillo y Calderón: “Esto que hicieron, pues es avalar la conducta de (el expresidente Ernesto) Zedillo, de que privatizó los ferrocarriles nacionales y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles nacionales. O lo de Felipe Calderón, que es secretario de Energía, presidente de México, y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal, con contratos, con subsidios”.    

LE QUITAN DISCRECIONALIDAD SOBRE AHORROS

AMLO perdió también, por decisión de la Corte, la posibilidad de decidir como le venga en gana sobre los recursos que hipotéticamente se deriven de la Ley de Austeridad Republicana.

Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, plenamente identificadas con el obradorismo –Esquivel es esposa del asesor presidencial José María Rioboo y Ortiz fue diputada de Morena– el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el presidente pueda decretar el destino de los ahorros que se den por la Ley de Austeridad Republicana.

Destacó la postura del ministro Juan Luis González Alcántara, quien recordó que la Constitución establece que la Cámara de Diputados es la responsable de presupuestar. “conforme el principio de legalidad, debe autorizar montos específicos para cada partida de gasto. También es responsable de autorizar cualquier adecuación presupuestaria”.

Consideró que reasignar el presupuesto facilita a las dependencias federales inflar las partidas para declarar ahorros y así poder hacer uso de estos bienes: “Sería un golpe al principio democrático en la revisión del gasto público y a la rendición de cuentas”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 1 hora

Sin sorpresas: arrasa el “sí” a la reforma judicial en la encuesta

Destaca que el 80% está a favor de la necesidad de una reforma judicial. Las tres encuestadoras también recogen opiniones favorables a la elección de ministros, magistrados y jueces. El jueves anunciará parte de su gabinete.

Hace 3 horas