Dólar16.95

Patricia Armendáriz revela “moches” con Salinas y Zedillo y la tunden en Twitter

Se le van encima por describir en primera persona cómo se hacían reestructuras financieras a cambio de jugosas comisiones en los sexenios de Salinas y Zedillo. Xóchitl Gálvez la acusa de ser ella quien recibía el dinero. Armendáriz lo niega… y amenaza a periodistas con una iniciativa.

Por Emequis
2 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Al hablar en tribuna a favor de adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la diputada Patricia Armendáriz (Morena) se metió en un atolladero al revelar “moches” en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. 

La polémica fue aderezada por acusaciones de la senadora panista Xóchitl Gálvez de ser ella quien aceptaba dinero por esas actividades, lo que motivó una respuesta de Armendáriz en la que asegura que habló en primera persona “figurativamente”. Completó su respuesta con una advertencia a medios formular una iniciativa de ley.

Xóchitl colocó una parte del video y la acusó de recibir dinero. 

Todo empezó así:

Ayer 24 de febrero describió cómo se hacían las reestructuras financieras en municipios, con moches para presidentes y honorarios o dinero en efectivo para el reestructurador. Sus declaraciones causaron polémica al difundirse este viernes, porque las realizó en primera persona, además de haber trabajado en la Secretaría de Hacienda precisamente con Carlos Salinas: 

“Imagínense ustedes, si yo me califico como el reestructurador estrella del neoliberalismo y voy contigo y te digo: te voy a reestructurar a 30 años (eran reestructuras de largo plazo), me manda fulano de tal, el presidente en turno, por lo general… Yo fui testigo de eso, afortunadamente puedo ver a través de los tiempos.

“Es una reestructura con un bullet, con un esto, todas las palabras más rimbombantes del mundo, y te va a costar tanto. Pero no te preocupes, compadre, va dentro de tu deuda. Ah, no, pues bueno, muchísimas gracias.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ese es el mínimo si eras decente, pero como eras el gran reestructurador de reestructuradores, pues el pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo, llenaba yo mis cajones y los mandaba yo a Suiza…

“En el peor de los casos era: si me das a mí tu reestructura, te va tu moche. En el mejor de los casos, si era yo una persona decente, te cobraba yo mis honorarios inmensos porque sólo yo sabía reestructurar y porque además me mandaba el presidente en turno.

“En el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”. 

Aseguró que “estamos tratando de meter disciplina financiera para que esto no vuelva a ocurrir. 

En este punto la interrumpió el diputado priísta José Francisco Yunes:

–¿De qué época se trata?

–De Salinas y Zedillo.

–Antes de la Ley de Disciplina Financiera, entonces, muchas gracias.

–Pero que tiene consecuencias ahorita, diputado Yunes, por los 30 años a los que se reestructuraron deudas.

La participación de Armendáriz que desató la polémica. 

LA “TIBURONEAN” EN REDES

Un tuit de la senadora panista Xóchitl Gálvez desató airadas reacciones contra Armendáriz. A las 10 de la mañana con un minuto de este viernes colocó un video con la parte en la que hablaba en primera persona de los envíos de dinero a Suiza.

“Esperamos que el Presidente pida al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, @IndepOficialMex, recuperar los moches que @PatyArmendariz confesó aceptar, dinero?que fue a parar a ??. ¿O cuál es la justificación? #NoSonIgualesSonPeores”.

Usuarios de Twitter respondieron:

“Honestidat valiente”… Lo cierto es, que la Sra. @PatyArmendariz está confesando un acto de corrupción quizás ya prescrito; pero no se escapa de un juicio moral. Saludos cordiales (@d_extintor)”.

“Cinismo total. Acaba de decir que fue un ‘ejemplo didáctico’ y habló en primera persona. Que se lo crea su abuela (@ger_espindola)”.

Así explicó sus palabras desde Francia. 

LA ACLARACIÓN DE ARMENDÁRIZ

Ante el revuelo, que incluso se volvió tendencia en Twitter con la palabra “corrupta”, Armendáriz colocó un video aclaratorio desde París, Francia:

“Nota aclaratoria: Figurativamente para ilustrar lo que hacían usé primera persona. Autorizo a quien acusa a denunciar. Además corrijo: Los actos de intermediación ocurrieron desde el periodo Salinista hasta el Peñista”.

TE RECOMENDAMOS: PUTIN: UN GÁNGSTER LLENO DE RENCORES PARA QUIEN LA VIDA ES UN JUEGO DE SUMA CERO

Dijo que ejemplificó “de manera didáctica las cosas”. Posteriormente colocó una advertencia dirigida a medios que difundieron sólo la versión de Xóchitl Gálvez:

“A la luz de la tergiversación de la información de mi participación en defensa de la disciplina financiera propondré una iniciativa relacionada con el ejercicio periodístico donde existen prácticas en las que se advierten los conflictos que enfrentan la libertad de expresión”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas