Dólar16.57

La cifra de homicidios de AMLO está a 5 mil de alcanzar a la de Peña Nieto

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 151 mil 471 víctimas, mientras que en el de su predecesor hubo 157 mil 158. Es decir, se encuentra a 5 mil 687 de alcanzarlo. Rosa Icela Rodríguez destaca que el mes de abril de 2023 fue el más bajo de los últimos 6 años.

Por Emequis
5 / 16 / 23

EMEEQUIS.– A casi cuatro años y medio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el número de víctimas de homicidios dolosos se aproxima a igualar lo registrado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y, por lo tanto, ser el gobierno más mortífero desde que se tiene registro.

Este martes la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las estadísticas de homicidio en la conferencia matutina del presidente, donde se presumió la supuesta reducción en las víctimas de este delito.

¿Cuál es la reducción? De acuerdo con la titular de la dependencia, la baja en homicidios dolosos se debe a que en abril de 2023 se registraron 2 mil 428 homicidios dolosos, la cifra más baja desde diciembre de 2018.

La presentación de Rosa Icela.

“En cuanto al homicidio doloso, con respecto del inicio de esta administración (diciembre 2018), las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1%. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años”, señaló la funcionaria.

En la revisión y análisis de los datos presentados por el gobierno federal, EMEEQUIS detectó como imprecisión que en la diapositiva presentada por el gobierno, se anota que las cifras registradas de 1990 a 2021 corresponden a los registros por homicidio doloso del INEGI. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 La estadística que presentó Rosa Icela.

Esto se debe a que el INEGI no ha presentado los datos del segundo semestre de 2022 y 2023 será presentado mucho más adelante; sin embargo en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se cuenta con las cifras anteriores a 2015 .

SEXENIO DE AMLO, CERCANO A SER EL MÁS MORTÍFERO 

A partir de la información brindada por presidencia, EMEEQUIS  realizó la comparativa del número de víctimas de homicidio doloso, se puede obtener que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 151 mil 471 víctimas, mientras que en el de su predecesor hubo 157 mil 158. Es decir, se encuentra a 5 mil 687 de alcanzarlo.

A 5 mil de alcanzar la cifra de EPN.

SOCIEDAD CIVIL HA ALERTADO

A finales de 2022, el director del Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios dolosos del sexenio de Peña Nieto. 

“Calculamos que para el primer cuatrimestre del próximo año ya habremos superado el total de víctimas del sexenio de Enrique Peña Nieto”, afirmó en entrevista con Expansión.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 1 hora

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 4 horas