EMEEQUIS.– Dos mexicanos están entre los rehenes de Hamas en Israel, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, un día después del ataque sorpresivo en territorio israelí.
“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.
Por otra parte, los 21 campechanos que se hallaban también en Israel ya fueron contactados por la Cancillería y se encuentran en buen estado, en un hotel que cuenta con refugio.
“Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien”, informó la gobernadora Layda Sansores en sus redes sociales.
“Hablamos con la Canciller Alicia Bárcena y nos sugirió que nuestros hermanos campechanos se contactaran con la Embajada para tenerlos registrados. Pasaron varias horas en el refugio y ya lograron dormir un poco. Ya hicieron contacto con la Directora de Relaciones Exteriores; lo que ayudó a darles tranquilidad. ¡Esperamos tenerlos pronto de vuelta en casa!”.
Por otra parte, el gobierno de Aguascalientes confirmó que 47 personas de ese estado se encuentran en Israel esperando ayuda para regresar, pero en buen estado de salud.
La secretaría de Relaciones Exteriores colocó el siguiente aviso para mexicanos con familiares en Israel:
“Si tienes familiares mexicanas o mexicanos en Israel, los equipos del #CEDI de la
@SRE_mx y del #CIAM estarán recibiendo llamadas para ayudarte y gestionar información de tu familia.
Contáctanos de la siguiente manera:
#CEDI desde México??
☎️?553686-6047, y con las terminaciones 6046 y 6041.
(En un horario de lunes a viernes, de 18:00 a 9:00 horas del día siguiente; sábados, domingos y días festivos de todo el año, las 24 horas).
#CIAM (24/7) ☎️
Desde Estados Unidos ??? 520 623 7874
Desde México ??? 001 520 623 7874”.
CIFRA DE MUERTOS DE ISRAEL: 600
Israel comenzó este domingo entre noticias de que la cifra de muertos podría alcanzar los 600, con más de 100 personas secuestradas, entre civiles y militares, cuando ayer los estimados eran de 250 fatalidades. Mientras que en Gaza, tras los ataques aéreos de Israel, se estima que la cifra de muertos es de 300, de acuerdo con los últimos reportes de medios en la región, con miles de heridos entre ambos bandos.
Reportes de televisoras como Al Jazeera hablan de 200 cuerpos encontrados en el festival de música cerca de la frontera de Gaza, donde militantes de Hamas también tomaron rehenes.
El gobierno de Israel declaró formalmente la guerra este domingo, lo que da luz verde para incrementar los pasos militares en respuesta al ataque de Hamas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu acusó ayer a Hamas de iniciar “una guerra cruel y malvada” de la que Israel saldrá airoso pero no sin pagar un alto costo. “Hamas quiere asesinarnos a todos. Asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños y jóvenes”.
Advirtió un ataque masivo. “Todos los lugares donde Hamas está desplegado en esta ciudad malvada (Gaza), todos los lugares donde Hamas se esconde y opera, los convertiremos en ruinas”.
La ciudad de Gaza este domingo, tras los ataques aéreos de Israel. Foto: Especial.
POSTURA DE MÉXICO
Aunque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado por los ataques, México expresó ayer su condena a través de la Cancillería y llamó a un cese al fuego de acuerdo con las resoluciones de la ONU: “La @SRE_mx condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo.
“Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.
@emeequis
Powered by Froala Editor