Dólar16.70

Continúan combate a incendio en Valle de Bravo: hallan cuerpo 

Hallan cuerpo semicalcinado en incendio de Valle de Bravo, mientras combatientes siguen tratando de controlar las llamas.

5 / 07 / 24

Hallaron un cuerpo semicalcinado atado a un árbol. Fotos: Probosque.

EMEEQUIS.– La tarde de este martes, Probosque informó que solo queda activo uno de los cinco incendios registrados en Valle de Bravo. Este último incendio se focaliza en Monte Alto, el mismo lugar donde se encontró un cuerpo semicalcinado. 

Mediante un comunicado en redes sociales, Probosque informó que de los cinco incendios reportados en Valle de Bravo desde el pasado 5 de mayo, ya solo queda uno activo y esperan que pronto sea mitigado con la ayuda de los 90 brigadistas que ya se encuentran en la zona. 

El cuerpo semicalcinado fue encontrado en la madrugada de este martes por socorristas que realizaban brechas para combatir el incendio. El cuerpo se encontraba atado a uno de los árboles, por lo que llamaron a las autoridades correspondientes. 

Quien también se posicionó al respecto, pero sin hacer mención del cuerpo encontrado, fue la gobernadora del estado Delfina Gómez, quien informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisaron qué acciones tomar para combatir los incendios forestales de Valle de Bravo.

La gobernadora aprovechó para agradecer a los vecinos de la comunidad el apoyo brindado a los brigadistas y solicitó seguir las instrucciones de elementos de protección civil:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las acciones de combate al incendio forestal en #ValleDeBravo. Reconocemos y agradecemos a los vecinos el apoyo otorgado a los brigadistas. Les solicitamos seguir las instrucciones que brinden los elementos de Protección Civil y de las dependencias que, de manera coordinada, están realizando para el control y combate del siniestro.”

La SEDENA también informó de su participación y afirmó que se llevó a cabo el plan DNIIIE, mediante el cual se espera se sofoque lo antes posible el incendio:

FUERON PROVOCADOS 

Además, Probosque aseguró que ya se está investigando si los incendios fueron provocados. Esto después de que el titular de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, informara que “todos (los incendios) han sido provocados”, particularmente dos de ellos en territorios que están bajo una “fuerte presión” y no pertenecen a ningún ejido: 

“Todos han sido provocados y, además, la cuestión es que para nosotros, nos parece que esta es una situación muy particular. Es que, en ambos casos, por lo menos para este en el cerro de aquí en Monte Alto, son dos áreas naturales protegidas, o sea, son zonas que no pertenecen directamente a ningún ejido, a ninguna comunidad o algún propietario. Entonces, se están encendiendo áreas que están bajo una fuerte presión”.

INCENDIOS CERCA DE LA ZONA HABITADA

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró el pasado lunes que ya se tenía un control del 60% sobre el incendio, esto pese a que en redes sociales, vecinos de la localidad habían alertado que el incendio se encontraba ya muy cerca de las zonas habitadas: “Ya estamos atendiendo lo del incendio de Valle de Bravo. Acudimos pronto”, mencionó.

Y aseguró que le informaron que los incendios ocurridos en Valle de Bravo no representan ningún riesgo para la población: “Lo primero que pedí fue que se protegiera a la población. Me dijeron: ‘No hay problema, no hay riesgo para la población’”.

A la par, las autoridades del Estado de México solicitaron no hacer caso de información que no proviniera de fuentes oficiales pues se podría tratar de información falsa.

Sin embargo, vecinos de la localidad y personajes públicos por la tarde, después de las declaraciones del mandatario, difundieron videos donde se muestra como el incendio ya se encontraba cerca de las zonas habitadas.  

La diputada Paty Armendaris mencionó ayer:

“El incendio ya llegó al área urbana de Valle de Bravo. Monte Alto. Favor de difundir para alertar a los vecinos. Los bienes materiales nada se comparan con vidas humanas. Yo creo que hay que evacuar. ⁦”

Mientras que la periodista Lourdes Mendoza denunció que  Valle de Bravo se encontraba en llamas, los brigadistas no se daban abasto y se necesitaba más apoyo del gobierno: “🆘🆘🆘🆘 Por favor ! Compartan en sus redes sociales, Valle de Bravo está en llamas!! Los brigadistas no están pudiendo controlar todos los incendios. NECESITAMOS APOYO DEL GOBIERNO 🆘🆘🆘🆘🆘URGE NTE 🆘🆘🆘🆘”

Link: https://twitter.com/lumendoz/status/1787598620335997207

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas