Dólar16.79

Choque del Metro: “Cuando abrí los ojos ya tenía la cabina muy cerca de mí”

Anabel iba en el primer vagón del Metro. Después del choque, la cabina del conductor quedó al alcance de su mano. “Me paré y corrí hacia atrás y ya estaba el otro vagón encima, la persona prensada y la mano de quien murió”. Testimonios desde el hospital San Angel Inn Chapultepec.

1 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Anabel Ruiz Bautista es enfermera particular. Este sábado 7 de enero salió de su casa con rumbo a Copilco, donde atendería a una persona, pero no logró llegar a su destino, pues el tren en el que viajaba chocó con otro en la Línea 3 del Metro.

A paso lento y tomada del brazo de su esposo quien sostiene las placas que le realizaron en el hospital San Ángel Inn, fue dada de alta poco antes de las 4 de la tarde, seis horas después del percance.

La mujer de 36 años iba en el primer vagón, sentada como todas las pasajeras del tren que iba en dirección a Universidad y, según relata, de primer momento no notó nada extraño mientras viajaba pero luego, cuenta a EMEEQUIS, varias pasajeras le hicieron notar que el tren frenó constantemente desde que salió de Indios Verdes.

“El Metro iba bien, pero de pronto escuché un golpazo y cuando abrí los ojos ya tenía la cabina muy cerca de mí, solo estiraba el brazo y ahí estaba. Me paré y corrí hacia atrás y ya estaba el otro vagón encima, la persona prensada y la mano de quien murió. Era mujer, porque yo iba en el primer vagón, pero no iba tan lleno. 

“Al conductor no le pasó nada. Él nos empezó a decir que tranquilas. El conductor andaba ya en las vías, todas empezamos a abrir, queríamos brincar, y él dijo que ya venían a rescatarnos, pero no, tardamos una hora abajo”. 

Después del choque llegó la confusión y el miedo. Algunas pasajeras estaban en shock, alteradas y no sabían qué hacer, pues comenzaron a gritar que había que salir, pues temían que algo adicional pasara. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El Metro iba bien y de repente se oyó el golpazo”. Video: Frida Mendoza. 

“Empezamos a abrir las puertas y ventanas del Metro porque decían que no fuera a explotar, no sabíamos qué iba a a pasar y queríamos brincar a las vías, el conductor nos dijo que ya no tardaban en venir por nosotras para ayudarnos pero no, tardaron más de una hora en bajar y auxiliarnos”.

Anabel llamó a su hermana, que también estaba en la Línea 3 del Metro, pero una estación más adelante. Le contó lo sucedido y llamó a su esposo para que llegara al lugar de los hechos. Posteriormente, personal del Metro acudió a auxiliarla y le indicaron que necesitaba ser revisada por los paramédicos, sin embargo, estos le dijeron que “no tenía nada” y que mejor fuera a casa porque había otras personas que sí necesitaban atención médica.

Anabel cuenta que escuchó una discusión sobre la falta de experiencia de uno de los conductores. Video: Frida Mendoza.

En el lugar ya estaba el esposo de Anabel, quien se molestó con la indicación de ir a casa sin ser valorada a detalle, por lo que ellos tuvieron que dirigirse en su automóvil y no en una ambulancia rumbo al hospital.

Anabel fue ingresada al Hospital San Ángel Inn en Chapultepec mediante una ficha que le otorgó personal del gobierno capitalino. Desde entonces, según relata, la atención fue buena por parte del personal médico y no se le solicitó ningún pago.

⇧ DALE CLICK ⇧

OLIVIA: LÁMINAS Y TUBOS CAÍDOS

A las afueras del hospital, hermanas y hermanos de la señora Olivia Reina Martínez también esperan el parte médico.

Olivia tiene 53 años y también es enfermera. Se dirigía a su trabajo en el hospital Dalinde cuando ocurrió el choque, describe su hermana Araceli.

La señora Olivia se percató del choque cuando hubo un estruendo y se apagó la luz en el vagón, de pronto, comenzó a ver láminas y tubos caídos. Su traslado al hospital se dio luego de que ella externara que sentía dolor en la espalda.

“Nos llamó cuando fue subida a la ambulancia y hasta ahora no la he visto, pero tuvimos que pedir apoyo a la Fiscalía para que fuera reingresada, pues ya la querían dar de alta a pesar de que se sentía mareada y con dolor”, cuenta la hermana de la víctima.

Decenas de personas esperaban noticias de sus familiares afuera del Hospital San Ángel Inn. Video: Frida Mendoza. 

“LOS CHOFERES DECÍAN QUE POR QUÉ ENVIARON A ALGUIEN QUE NO SABÍA”

Sobre la responsabilidad en el accidente, Anabel sigue desorientada y no tiene idea. Sin embargo, relata que tras el choque hubo personal del Metro que alegaba que uno de los choferes no tenía experiencia.

“Decían que por qué lo habían mandado solo, pero no entendí a cuál de los dos se referían, si al del tren en el que viajaba o el que nos impactó”. 

Mientras a las afueras del hospital los familiares de las víctimas esperan más información, llegan dos ambulancias más para traer a dos mujeres heridas y otra mujer sale a pie tras ser dada de alta.

Claudia Sheinbaum en el Hospital San Ángel Inn. Foto: Frida Mendoza. 

SHEINBAUM INFORMA DE TRES CIRUGÍAS

Poco después, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum salió por la puerta del estacionamiento y se detuvo a hablar con los medios de comunicación.

“Primero llegaron 32 personas (al Hospital San Ángel Inn) y 26 se dieron de alta, posteriormente llegaron otros del Hospital Magdalena de las Salinas, por ello han entrado 42 en total en este hospital”, dijo.

Asimismo, detalló que tres de los hospitalizados tienen un diagnóstico reservado, pues en breve entrarían a una cirugía en codo, cadera y tibia, respectivamente.

Por otra parte, Sheinbaum agregó que ya habló con la familia de Yaretzi, joven que falleció en el choque del Metro, y aseguró que tendrán el acompañamiento necesario.

Trabajos de rescate y peritajes. Fotos: Cuartoscuro.com.

FISCALÍA ABRE CARPETAS

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía capitalina notificó que fue abierta una carpeta de investigación por el caso pero agregó que la prioridad será la atención a víctimas por lo que personal de la dependencia dará seguimiento a cada uno de los casos.

“La representación social, una vez que inició la Carpeta de Investigación, dio intervención a personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para el levantamiento del cuerpo de la persona fallecida, además de recabar indicios, así como para realizar los dictámenes correspondientes que determinen las causas de lo ocurrido”, detalló la Fiscalía.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 9 horas