Dólar17.02

 Aseguran INE y SSP que blindarán a candidatos

Establecen protocolo para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos en materia de seguridad, la cual se asignará con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA

2 / 2 / 24

La reunión virtual entre autoridades del Gabinete de Seguridad y el INE. (Cuartoscuro)

EMEEQUIS.- A unas horas del asesinado de Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota en Jalisco por el Partido Verde, el INE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) acordaron establecer “un protocolo específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos, relacionadas con la seguridad en las entidades, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024”, según comunicó la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala. 

En esta reunión estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, quien afirmó que será un trabajo coordinado “para que el proceso electoral transcurra de manera pacífica.” 

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana desglosó los puntos del acuerdo entre autoridades para salvaguardar la vida de los candidatos: 

👉 Se acordó que por medio del INE se pueda comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

👉 Se acordó que el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

👉 Será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y el instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

👉 Se estableció un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

Rosa Icela Rodríguez señaló que las autoridades han presentado este protocolo “para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaria de Seguridad.” 

Apuntó que con este esquema se van a dar “servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios.”

Por su parte la consejera presidenta del INE detalló que en la reunión participaron representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y la Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia. 

Añadió que ya hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos. También “se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.”

Cabe destacar que en este proceso electoral casi una decena de aspirantes a cargos públicos han sido asesinados, incluyendo Ricardo Taja Ramírez, precandidato a encabezar Acapulco por Morena, y Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, ambos acribillados. Estos crímenes han cobrado además la vida de candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRD. Una estela de asesinatos que recibe las elecciones en las que se decidirá el futuro político de nueve estados y del Ejecutivo Federal. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

¡Esa mano, árbitro! Samuel se mete a hacer campaña contra Xóchitl

Nuevamente, a pesar de las advertencias del INE, Samuel García se mete de lleno en la campaña presidencial. Ridiculizó la frase “walk the talk” (“pon el ejemplo”) que Xóchitl Gálvez hizo viral en su gira por Estados Unidos, a propósito de Francisco Cienfuegos, el delegado de campaña de la precandidata presidencial en Nuevo León, bajo investigación por presunto lavado.

2 / 8 / 24

Presupuesto 2024: La simulación obradorista

Los diputados de Morena, con la Secretaría de Hacienda liderando la orquesta, han elevado la simulación a otro nivel. En la Ley de Ingresos, se aprobaron cambios significativos que, sorprendentemente, no modificaron el monto total a recaudar.

11 / 7 / 23