Dólar17.12

AMLO descarta que en México pueda darse narcoestado

Aunque el mandatario asegura que no ve que vayan a darse asesinatos políticos como se dieron en algún tiempo, durante el actual proceso electoral, al menos ocho políticos de diversos partidos han sido asesinados

2 / 2 / 24

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera comiendo tamales en el Día de la Candelaria.(Cuartoscuro)

EMEEQUIS.- En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ve que en un futuro el país regrese a la época donde dominaban los de la delincuencia organizada, aseguró que México no se convertirá en un narcoestado y desacartó la posibilidad de que haya asesinato de políticos:

“No veo el que vayan a ver asesinatos políticos, toco madera, como los que se dieron en algún tiempo y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narcoestado”. 

Las declaraciones del presidente se dan en un contexto donde, durante el actual proceso electoral, al menos 8 candidatos y políticos de diferentes partidos han sido asesinados  y el INE ha anunciado que tomará medidas para garantizar elecciones “tranquilas y con seguridad”. 

El mandatario reiteró que no habrá una crisis financiera como en los tiempos de Zedillo y no habrá asesinatos políticos. “Toco madera”. “Veo un país que seguirá progresando. México es una potencia cultural en el mundo, estoy optimista y nos faltan 4 meses”.

Al ser cuestionado sobre un cambio de rumbo en el país durante las elecciones, AMLO contestó que van a seguir enfrentando problemas, pero nada grave y descartó que se tratara  de una amenaza, sometimiento o de intervención de algún gobierno extranjero.

Reiteró sus críticas hacia Tim Golden y el reportaje que publicó en  ProPublica, acusándolo de recibir 2 millones de dólares del cártel de Sinaloa para su campaña de 2006 y  señaló que grupos de interés están detrás de estas acusaciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A pesar de las sugerencias de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, el presidente descartó la posibilidad de presentar una queja diplomática en relación con este tema.

VIOLENCIA ELECTORAL

Pese a lo mencionado por el presidente, durante el actual proceso electoral, al menos ocho políticos de diversos partidos han sido asesinados. El más reciente fue Jaime Vera Alanís de 55 años y precandidato a la presidencia municipal de Mascota, 

Jaime Vera Alanís, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue víctima de un tiroteo mientras se desplazaba en una camioneta por las calles de la colonia Villa Puerta del Sol, en Zapopan. Su cuerpo quedó tendido en la banqueta. Este incidente marca el primer asesinato de un aspirante a cargo de elección popular en el estado.

Horas después del fallecimiento de Vera Analís, el INE informó que crearía mesas de trabajos para garantizar seguridad en las elecciones venideras. Mencionó que cuenta con los protocolos necesarios para las zonas que son “difíciles de atender” por cuestiones geográficas y de inseguridad. La titular, Guadalupe Taddei Zavala, también mencionó que se ha solicitado “apoyo para los recorridos”.

“El INE cuenta con protocolos de atención especializada para determinadas zonas, que ‘no solamente por inseguridad, sino incluso, que por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos, todo eso lo estamos haciendo’”.

La preocupación del INE se vincula directamente con la muerte de ocho candidatos electorales en lo que va del proceso, siendo siete de ellos víctimas durante el transcurso del año.

El primer caso fue el asesinato de Ricardo Taja Ramírez, precandidato de Morena a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre. Un comando armado le arrebató la vida mientras se encontraba en una pozolería del estado.

El 4 de enero, Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos, fue asesinado en un gimnasio del centro de la ciudad. El político panista había sido previamente amenazado, con la aparición de una manta junto a tres cuerpos en octubre pasado, donde se plasmaban amenazas en su contra.

David Rey González Moreno, candidato a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por la coalición PRI, PAN y PRD, fue asesinado mientras viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala el pasado 5 de enero. Fue interceptado por un grupo de hombres armados. Además de su participación política, David Rey también lideraba la Unión de Ejidos de Suchiate.

Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano, perdió la vida cuando fue agredido a pocos metros de las oficinas de la Presidencia Municipal, donde individuos a bordo de una motocicleta le dispararon.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, perdió la vida al ser atacada a tiros en el municipio de Zamora, mientras atendía su puesto de gorras. Estos lamentables sucesos evidencian la gravedad de la violencia política en diversas regiones de México.

La pareja conformada por Marcelino Ruiz Esteban, exalcalde perredista de Atlixtac, Guerrero, y Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido, perdió la vida cuando fueron atacados a balazos en la carretera federal Chilapa-Tlapa. Marcelino Ruíz Esteban tenía aspiraciones de convertirse en el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en las elecciones de 2024.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

En la Ciudad de México también se festeja el título de Argentina

Miembros de la comunidad argentina en México, así como mexicanos que apoyaban a la albiceleste, salieron a las calles a festejar el tercer título mundial de ese país y el primero de Messi. Reportaje gráfico cortesía de Cuartoscuro.com.

12 / 18 / 22

Institucionalización forzada: niños que son arrebatados de sus madres

Asociaciones civiles denuncian que CDMX realiza institucionalizaciones forzadas a niñas y niños en situación de calle. Adriana está segura que su hija pequeña estaría contenta con ella. El problema es que se la llevó el DIF cuando apenas era una bebé recién nacida: “Tenía como seis, siete meses”.

11 / 17 / 22